Connect with us

Cuba

Rusia amplía período de exención de visados a cubanos hasta los 90 días

Published

on

A partir de hoy, 21 de diciembre, todos los cubanos que deseen viajar a Rusia podrán hacerlo sin necesidad de visado y estar 90 días, según fue anunciado desde el pasado mes de noviembre por autoridades rusas. Anteriormente se podía viajar sin VISA también pero, la estancia máxima era hasta 30 días; ahora las autoridades rusas han extendido el permiso 60 más.

En el comunicado se expresaba lo siguiente:

“El 21 de diciembre de 2018 entrará en vigor el Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Cuba sobre las condiciones para la supresión de las formalidades de visados para los viajes mutuos de ciudadanos de la Federación de Rusia y ciudadanos de la República de Cuba, firmado en Moscú el 22 de mayo de 2018”.

Y agregaba:

El período de exención de visados se amplía de 30 a 90 días por cada período de 180 días a partir del momento de la primera entrada para los ciudadanos rusos portadores de pasaportes vigentes, incluidos los pasaportes diplomáticos y de servicio, y para los ciudadanos cubanos portadores de pasaportes vigentes, incluidos los diplomáticos, de servicio y oficiales.”

La medida, sin dudas, beneficia a un sector emergente dentro de la sociedad cubana de individuos que está viajando a la Federación Rusa a comprar entre otras muchas cosas piezas para autos, aunque la realidad es que estas personas permenecen muy pocos días en el país, según explica a Cuballama la periodista cubana residente en Moscú Natasha Vázquez.

Natasha precisó a Cuballama que esta permanencia de tres meses en territorio ruso no amparará a aquellos que viajen para trabajar.

“Aquellos que vengan y quieran trabajar tendrán que solicitar un visado para ello,” dice, confirmando lo que expresaba el comunicado del Ministerio ruso emitido en noviembre, el cual al final de la nota expresaba:

Los ciudadanos que deseen permanecer o residir en el territorio de otro país por más de 90 días o dedicarse a actividades laborales o comerciales, deben gestionar el visado correspondiente en la representación diplomática u oficina consular de dicho Estado, en estricto cumplimiento de la legislación del mismo.”

Rusia es uno de los pocos países que le permite la entrada a su territorio a los cubanos sin necesidad de VISA. Otros territorios vecinos y que formaron parte de la llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en el pasado, como Bielorrusia, Kirguistán y Georgia, también tienen esta deferencia con los ciudadanos de origen cubano.

Actualmente unos dos millones de extranjeros se encuentran residiendo en Rusia de manera ilegal, según declaró a la prensa la directora interina del departamento de migración del Ministerio del Interior, Valentina Kazakova en las últimas horas.

Kazova no precisó cuántos de ellos son cubanos pero dijo que “ahora en el país se encuentran 10 millones de nacionales de otros países,” y achacó el aumento de las violaciones migratorias a la “Copa Mundial de la FIFA” celebrada por primera vez en la historia en Rusia del 14 de junio al 15 de julio del 2018, periodo durante el cual entraron muchas personas de otros países que luego quedaron a residir ilegalmente.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO