Connect with us

Cuba

Rubiera explica a los cubanos sobre llegada del huracán Michael

Published

on

El Dr. José Rubiera hizo su aparición durante este mediodia en el el Noticiero Nacional de Televisión para actualizar a todo el país en relación con el paso del huracán Michael, el cual se aproxima a la costa occidental.

Aunque Michael no tocará tierra cubana según la trayectoria prevista, se esperan fuertes lluvias y vientos de tormenta en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Hoy en horas de la tarde en La Habana comenzaron las precipitaciones asociadas con el patrón nuboso del evento atmosférico.

Cuba tiene en alerta a cinco provincias del oeste de la isla, incluida La Habana, ante la cercanía de Michael. Además de las ya mencionadas Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se encuentra en fase de “alerta informativa” la provincia de Matanzas.

El sistema se desplaza en dirección norte-noreste a cerca de 7 kilómetros por hora, y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Michael será el primer organismo de la actual temporada ciclónica que afecte a Cuba, aunque su verdadero impacto será varias millas más al norte, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro del organismo se encuentra ahora a unos 80 km del suroeste de la punta occidental de Cuba y 140 millas (220 km) del este noreste del Cozumel (México).

Aunque el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami había alertado de la llegada de Michael como huracán categoría 2 a territorio estadounidense, el organismo ha evolucionado y adquirido más fuerza, por lo que se espera que llegue con una categoría superior, y vientos cercanos a los 175 km/h. El NHC advirtió también de la ocurrencia de marejadas ciclónicas peligrosas  lo cual provocará inundaciones en la costa oeste de la Florida”E

“El agua podría llegar de 7 a 11 pies (2 a 3 metros) entre los ríos Indian Pass y Crystal, y hasta 4 pies (1 metro) entre los ríos Crystal y Anclote,” dijo el NHC en uno de sus boletines de esta tarde.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO