Connect with us

Humor

Robertico: “Elito Revé es el único que le ha dado la vuelta al mundo sancochando boniato”

Published

on

El comediante cubano Robertico publicó hace apenas unos minutos en la plataforma de Instagram un gracioso video donde se le ve bailar al lado del heredero del maestro del Changüí, Elio Revé: su hijo Elito, uno de los grandes músicos cubanos también.

En el video se le ve compartir a ambos mientras bailan y sonríen hasta que deciden despedirse con una abrazo y Robertico en clave de humor dice: “Un aplauso para Elito Revé. Maestro, el único que le ha dado la vuelta al mundo sancochando boniato”

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Robertico Comediante (@robertico_comediante) on

“GRACIAS MAESTRO POR LA VISITA”, escribió Robertico debajo.

El video fue compartido por el propio Elito Revé, entre risas por lo que sin dudas es una frase que pertenece al argot popular y convertida en “slogan” en la boca del maestro Elio Revé, un hombre y un nombre que pertenecen a la historia musical de la nación.

A sancochar boniatos” es una frase usada para señalar que “no queda más nada que hacer” – una especie de “¡Hay que joderse!”, antigua – y es muy probable que su uso venga dado por el hecho de que “sancochar boniatos” es algo de bajo talante en la cocina. Una especie de plato que nadie desea, algo rutinario, pero que dicha en la boca del Maestro Revé con aquella voz gutural y raspada sonaba de maravillas. Era este, el boniato sancochado, uno de los platos que más comían nuestros mambises durante las guerras de independencia, y no es la única planta o alimento a la cual tuvieron que echar mano repetidamente para poder alimentarse. El boniato vino a ser en la isla más o menos lo mismo que significó la papa en Europa: un alimento para salvar de la hambruna.

Es por ello que el Maestro Elio Revé cuyo origen humilde lo llevó a traer a la música elementos de la musicalidad campesina, apuntaló su changüí con esa frase:

¡A sancochar boniatos!, que no hay más ná.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO