Respuesta de Cuballama al artículo de Juventud Rebelde

Con motivo del artículo Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos, recientemente publicado en el diario “Juventud Rebelde” y de la polémica que este ha suscitado en los distintos medios, queremos responder con la mayor claridad e inmediatez.

Hace semanas nuestro departamento de atención al cliente recibió un email de Yurisander Guevara, autor de este artículo, haciéndonos algunas preguntas relacionadas con nuestra empresa y sobre cómo podemos ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia. Amablemente dimos respuesta a cada una de sus dudas. Curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre  el autor y nuestra entidad. Para los periodistas de “Juventud Rebelde” parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente.

“Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.”

Adjuntamos en este post pruebas de la comunicación establecida.

No existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con Etecsa para ofrecer servicios de comunicación a Cuba. Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de Etecsa o un universo comercial fuera de la Isla.

El extenso artículo que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0.29/min y que provoca pérdidas millonarias a Etecsa, carece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna. Para acusar a nuestra compañía de fraude, al autor le ha bastado una firme sentencia de “Los Expertos de Etecsa confirman que sí”. Qué suerte para Yurisander Guevara, que no debe afrontar las consecuencias de lo que escribe.

Según el autor, no existe otra explicación que el fraude para que ofrezcamos servicios que no ofrecen otras compañías, y no existe otra posibilidad que el robo para que Cuballama tenga el precio más bajo a Cuba. Quizás es hora de que alguien le explique que en el mundo de libre mercado en que vivimos (fuera de Cuba), las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus productos y de operar a costo, o incluso a pérdida si así lo desean durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude, sino de promociones.

El artículo asimismo tacha de ilegales todos aquellos servicios que hemos creado para mejorar la comunicación entre los cubanos en el exterior y sus familias y que no provee Etecsa dentro de su plataforma. Que Etecsa no provea estos servicios, no significa que sean fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales. ¿También considera ilegales Etecsa servicios como Internet, Skype, WhatsApp e Imo? En Cuballama trabajamos y trabajaremos para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas.

Finalmente, reiteramos que Cuballama tiene CERO presencia dentro de la Isla, que no participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia, no hemos provocado a Etecsa pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba.

Victor Vaquero
CEO
http://cuballama.com

 

 

“Yurisander Guevara
19 oct. 10:54

Hola

Estoy haciendo una investigación para un trabajo periodístico sobre servicios telefónicos en Cuba y encuentro a Cuballama como una empresa que los ofrece.

A partir de ello, quisiera hacer algunas preguntas a los responsables en la empresa.

¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tieneconvenios de operación con Etecsa?

¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefónía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa

¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?”

Preguntas de “Guevara” a Cuballama a través de nuestro sistema de atención al cliente


Preguntas de "guevara" a Cuballama

——-

“CEO Cuballama 19 de octubre 22:27
Estimado Yurisander Guevara,

He recibido su mensaje con gran placer. Frecuentemente leo su popular blog, especializado en tecnología, en la pagina web de Juventud Rebelde. Esta es una gran oportunidad para CubaLlama, de poder compartir nuestra experiencia tecnológica con los lectores cubanos. En el pasado, Juventud Rebelde ha publicado dos artículos sobre CubaLlama, con información infundada sobre nuestra compañía. Nunca recibimos comunicación de Juventud Rebelde para adquirir información verídica sobre nosotros, lo cual es la práctica normal en el periodismo internacional. Me alegra que se haya tomado usted el tiempo de contactarnos, lo cual dice mucho de su profesionalidad y respeto al periodismo.

Antes de responder directamente sus preguntas, quisiera primero darle una idea de que es CubaLlama.

Cuballama es una marca (especializada en el mercado cubano) de la empresa Techrrific, Inc., una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones online a todo el mundo, no sólo a Cuba. Con ya casi una década de experiencia en el mercado, actualmente vendemos llamadas a 194 países y 1156 operadores de telefonía, entre ellos Cuba/ETECSA. También comercializamos recargas a 95 países y 360 operadores, entre los cuales figura Cubacel. Con la mayoría de estos proveedores de telefonía o de recarga NO tenemos un contrato directo.

Somos una empresa de Telecomunicaciones con registro en Canadá y que opera siguiendo todas las regulaciones establecidas en el código mercantil Canadiense, Norteamericano, e Internacional. Tenemos contrato con las principales empresas de telecomunicaciones del mundo; las mismos con las que ETECSA ha firmado acuerdos comerciales. Dedicamos cuantiosos recursos monetarios, relativos al tamaño de nuestra empresa, para estar en conformidad con el sistema legal de los países en los que operamos.

Además contratamos los servicios de auditoria y contabilidad de una de las 5 empresas contables mas grandes y prestigiosas del mundo, lo cual nos brinda la tranquilidad de poner la cabeza en la almohada, sabiendo que nuestra casa está en orden.

¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tiene convenios de operación con Etecsa?

En la industria de las Telecomunicaciones las compañías están divididas en niveles (Tiers en ingles) y existen 3 niveles, siendo el 1 el de mayor importancia. Así tenemos a compañías de Nivel 1 como Telecom Italia, que años atrás era dueña del 27% de ETECSA. Este tipo de compañía de nivel 1 son dueñas de los cable físicos que conforman las redes regionales y mundiales. Producto de ello, tienen acuerdos de trafico con prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones del mundo, pues su red es virtualmente infinita y conectándose a esta empresa se garantiza conectarse indirectamente a todos los destinos y orígenes del mundo.

El mercado de la Telefonía internacional funciona de manera muy similar a la mayoría de los mercados, en los que un fabricante o proveedor de un bien o servicio, no tiene contratos directos con todas las compañías, tiendas o vendedores que comercializan su producto al cliente final. Por esa razón existen otras empresas intermediarias que se dedican a distribuir el producto o servicio al por mayor, y a las que le compramos compañías como nosotros.

De modo que si una empresa quiere vender llamadas al destino Cuba, no necesita de un acuerdo previo con ETECSA (como tampoco necesitamos un acuerdo con los otros 1155 operadores de telefonía distribuidos en 194 países, a los cuales les enviamos tráfico). Basta con firmar un contrato con uno o varios distribuidores (como Telecom Italia) que ofrecerán servicios no solo al destino Cuba, sino a todos los países en los que llevan años especializándose y que le permitirán, por los volúmenes que como distribuidores compran, ofrecerle los mejores precios. Esta es la práctica habitual dentro del mercado internacional y no hay nada de sofisticado en ella.

¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefonía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa?

Le confirmo que, aunque muchos de nuestros clientes son cubanos en el exterior, nuestra compañía mantiene CERO relación con Cuba, ni contratos, ni empleados, ni instalaciones. Funcionamos sólo fuera de Cuba. Como le expliqué en la introducción de nuestra empresa, somos muy estrictos en cuanto al marco legal en el que operamos y no perjudicaríamos todo lo que hemos logrado, violando las leyes de las telecomunicaciones de Cuba. No hay ningún beneficio en desarrollar una red paralela a ETECSA dentro de la isla, cuando se puede operar dentro de un modelo legal fuera de la isla. Por otra parte estaríamos más que encantados en trabajar directamente con ETECSA y firmar un acuerdo comercial y de cooperación con ellos, algo que hemos intentado recientemente y que no hemos logrado que se materialice. Creemos firmemente que ETECSA podría beneficiarse de nuestra experiencia en el mercado de cubanos en el exterior y nosotros tener acceso a servicios aun más baratos para nuestros clientes, lo cual es nuestra razón de ser.

¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?

La respuesta a cómo hemos logrado abaratar los costos es muy sencilla. Tenemos un modelo de negocio en el que vendemos directamente al cliente final, online. Hemos perfeccionado nuestro modelo hasta reducir al máximo los costos. Lo que otras compañías se gastan en publicidad, nosotros preferimos invertirlo en el cliente final, y en ofrecer un mejor producto. Nuestra política siempre ha sido tener menos ganancias y más clientes, así que no nos importa ganar menos que el resto de las compañías, no ganar nada, o incluso perder en algunas promociones. Para nosotros lo importante es que el cliente esté contento y se quede muchos años en Cuballama, así nos hemos convertido en la compañía número uno en comunicación con Cuba y hemos llegado a casi un millón de clientes. Un millón de centavos es mejor que una decena de dólares. No creemos que la comunicación con Cuba tenga que ser un lujo, es algo que debería poder permitirse cualquier cubano en el exterior.

Muchas gracias nuevamente por su contacto. No dude en comunicarse con nosotros en el futuro, será un placer atenderle.

Saludos cordiales,

CEO

CubaLlama”

Respuesta de Cuballama a Juventud Rebelde

Respuesta de Cuballama a Juventud Rebelde

Showing 77 comments
  • Willy Pérez
    Reply

    Apoyo a Cuballama y su servicio. Pero para tener claridad y toda la verdad. Serí bueno saber por qué, si hay operació CERO en cuba, a los familiares allí se les otorga un número de celular local para responder a los SMS de los familiares acá. Incluso el Identificador de llamada nos muestra el nombre de la persona bajo cuyo nombre en Cuba esta ese número que Cuballama utiliza… Solo eso! Gracias!

    • Cuballama
      Reply

      Hola Willy, ese servicio como tantos otros que ofrecemos, se lo compramos a un proveedor. No sabemos exactamente como funciona, lo que sí podemos decirle es que antes los números de acceso eran números físicos que se correspondian con 2 cables de cobre, pero que ahora los números de teléfono son virtuales y que nosotros mismos tenemos números virtuales de USA, Canada, y de varios paises europeos, asi que probablemente el proveedor utilice números virtuales.

      • raul
        Reply

        Yo estaba preocupado porque soy cliente de cuballama , nunca he tenido problemas con esta compañia y no tengo quejas pero pense que cuba podia tomar acciones con esta compañia y salir perdiendo los que siempre perdemos que es el pueblo cubano y nuestras familias

      • Yenely Fonseca
        Reply

        Hola Cuballama. Entonces ustedes, compran un servicio a un proveedor ¿y no saben exactamente como funciona? Eso no dice mucho a su favor. El desconocimiento no exime del delito, en caso de haberlo. Y si de verdad no saben cómo funcionan sus servicios, creo que es todavía peor. ¿Estamos contratando servicios que ustedes no saben de dónde proceden y cómo se consiguen? ¿Entonces cómo podemos confiar en ustedes?
        ¿Y si ese servicio funciona ilegalmente como dice ETECSA? O, ¿y si ustedes son realmente ETECSA?
        Ellos publican y ustedes no son capaces de explicar ni a sus propios clientes como hacen las tarifas y ofrecen sus servicios. Sinceramente, esperaba una mejor explicación por su parte. Ahora ya no sé a quien creer.

        • Cuballama
          Reply

          Hola Yanely, sabemos de doonde proceden y a quienes compramos todos nuestros servicios, eso no significa que podamos ni queramos hacer esa información pública. No creo que ninguna compañía exponga públicamente ni sus detalles de funcionamiento, ni los nombres de sus proovedores, ni el precio al que compra… si le diéramos toda esa info usted podría abrir un cuballama y hacernos la competencia ¿no cree?

        • Tomasa Mendez
          Reply

          Estimada Yanely . ¿ Acaso Etecsa ha explicado por qué cobra tan caro todo?. Ah se me olvidaba el bloqueo y los americanos, jiji. A quien debían juzgar es a ETECSA por abusiva!!!

      • Frank
        Reply

        Hola Cuballama. Me surgen dudas como a Willy, sobre todo porque soy usuario de sus servicios de recarga y sms con Cuba, y me gustaría estar seguro de que no estoy participando de algo ilegal. ¿El proveedor de los sms salientes al que hacen referencia tiene contrato con ETECSA para reenviar automáticamente sms locales hacia el exterior? ¿Los números virtuales que Uds. creen que puede estar usando este proveedor se crean en la central de Cubacel o en un servidor externo a ETECSA? ¿Si se crearan fuera de ETECSA, cómo la central de Cubacel les re-envía sms si estos supuestos números virtuales destinatarios no figuran como abonados de Cubacel? ¿Si fuesen abonados de Cubacel configurados para hacer reenvío internacional, qué sentido tiene la denuncia ante FIINA que hace ETECSA? ¿Puede decirme cuál es el nombre del proveedor a quienes Cuballama les compra estos sms cuyo origen y destino inicial es Cuba y que luego son reenviados al exterior? gracias. Saludos

        • Cuballama
          Reply

          Hola Frank, si le respondiéramos todo eso, usted podría montarse un Cuballama y hacernos la competencia 😉

          • Tomasa Mendez

            Sigo pensando que esos comentaristas son de ETECSA o del gobierno que obtienen ganancias de esta compañía. ¿ Alguien de los que defienden a ETECSA se han preguntado de dónde procede EtECSA y cuando gana el gobierno por los servicios que ofrece???.

          • Alain

            JJAA lo unico que les falto preguntarles por favor me pueden decir la letra con que empieza su proveedor JAAA que manera mas baja de buscar informacion de la competencia. Se les nota la impotencia ( mandando a varias personas a preguntarles sobre sus proveedores ) seria interezante ver desde que IP vienen esas preguntas. 😉

      • Luis
        Reply
  • Raudel García Bringas
    Reply

    Hola Victor, soy una de las 8 personas que fue juzgada en el 2014 según afirma el JR. Publiqué un libro donde relato los hechos y aporto las pruebas de hasta donde la justicia cubana puede ser creible. En la primera ocasión que la prensa cubana publicó el caso, muy sutilmente nos tachó de contrarevolucionarios, algo que no se venia al caso. En otra de las ocasiones que el gobierno publicó el caso entonces nos vinculó con Zunzuneo, A. GROSS y la USAID.
    AHORA, aunque apunta directamente a CUBALLAMA, sigue, siempre sutil, haciendo referencia de mi Causa dónde en el acto del Juicio el Ing. Sacre no se limitó a vincularnos con Cuballama aun cuando consta legalmente que ni yo ni mi empresa nunca hemos trabajado en conjunto. ¿Cual es verdaderamente el motivo de esta denuncia? ¿Una denuncia por una nueva agresión o no será mas bien que le están quitando entradas a los verdaderos millonarios de Cuba? – Tengo pruebas de lo que afirmo

    • Cuballama
      Reply

      Hola Raudel, nosotros hemos leído su libro y lamentamos profundamente todas las experiencias horribles por las que pasó. Estamos de acuerdo con todo lo que dice. Efectivamente podemos dar fe que no existe ninguna relación entre su persona y nuestra compañía, aunque ya sabemos que las pruebas carecen de importancia en procesos como en el que usted vivió. Muchas gracias por escribirnos.

  • Pedrito Alonso
    Reply

    Mis respetos, excelente respuesta. Dejando a un lado lo de siempre: Sus altos precios, el no permitirse competencia, etc. ADORO el modo en que ha quedado comprobado el ti y el ta, el por qué y el por cuánto. Van con todas sus credenciales en verde escribiendo a diestra y siniestra, empedrando los caminos que nos les gusta y llevándote obligatoriamente por donde quieren que transites. Esta respuesta deja en evidencia todo lo que el señor Guevara oculta en su artículo.

    Felicidades por la publicidad gratuita. Esta gente es experta en poner a desconocidos en el mapa, qué decir de Cuballama que ya ostenta un nombre propio y de prestigio entre los cubanos.

    Un abrazo.

  • Aicitel
    Reply

    Cuballama, por favor, no digan que el servicio lo han “creado para mejorar la comunicación entre los cubanos en el exterior y sus familias”. Para ustedes es un negocio y tienen ganancias por esto, a corto, mediano, largo plazo, en cuanto a marketing etc…

    • Cuballama
      Reply

      Aicitel obviamente si no ganáramos nada no podríamos existir, somos una empresa, no una ONG. Sin embargo podemos asegurarle que nuestras tarifas son las mejores porque nuestra filosofía es no aprovecharnos de usted y su familia. Asimismo creamos servicios que le hagan pagar menos para comunicarse con los suyos.

      • Pablo Gonzalez
        Reply

        Yo creo que Ud esta siendo injusto porque cuballama es el sistema mas barato .Tambien es cierto que nadie hace negocio para perder ni para dar gratis un programa que cuesta dinero realizarlo.Si Ud lo usa debe darse cuenta que es el mejor en cuanto a precio y servicio. Y si Ud no es cubano lo siento pero no debe opinar al repceto.

    • Tomasa Méndez
      Reply

      AICITEL. Y acaso ETECSA no gana y muchísimo más y da un servicio pésimo y caro?. Todo trabajo que se hace se cobra, es lo correcto y los precios de Cuballama son muy accesibles

    • tito
      Reply

      Ai..citel de verdad no sabes ni papa de como operan muchos negocios fuera del mundo… Muchas de las companis de telefonos operan durante cierto tiempo con nuemros en rojo(negativamente) con la intencion de ganar volumen, nivel en el mercado y eliminar competencia , chequea sprint y otras que a veces estan negativas por cientos de millones de dolares y siguen operendo
      Tu empleador Etecsa defeinitivamnete no sabe eso y muchos menos les preocupa el publo

  • George Gautier
    Reply

    Saludos para el equipo de cuballama.com

  • Danilo
    Reply

    Hola me alegra la respuesta dada por cuballama a las acusaciones echas por juventud rebelde muestra de la incapacidad de esta empresa de telecomunicaciones en cuba de ser capas de enfrentar la competencia.envés de preocuparse de dar un servicio de mejor calidad y competitividad

  • Ángela González
    Reply

    Me alegra mucho haber leído la respuesta certera y transparente que Cuballama ofreció al usuario ignorante. Es normal encontrar que desde dentro de la isla provenga cuanto tipo de calumnia es posible imaginar y hallar en el diccionario, de hecho, hasta las que no pasan por la mente humana surgen desde allí dentro, pero bueno, me place ser cliente asidua de la excelente compañía Cuballama que tan buen servicio ofrece a sus clientes y de manera confiable. Los clientes de Cuballama estamos gustosos de recibir el buen servicio de esta empresa y deseamos que los criterios inoportunos, insolentes y carentes de solidez alguna que muchas veces provienen de los más ignorantes de dentro de la Isla, no opaquen la imagen de seriedad y la buena calidad del servicio que caracteriza a Cuballama. Saludos atentos.

  • Producer
    Reply

    Saludos, si fuera posible quisiéramos contactarlo de Noticias 23… le dejo mi email para que me haga llegar un número de teléfono o dirección para contactarlo… el periodista Mario Vallejo tiene interés en conocer a fondo la historia y compartirla con los televidentes de Univisión… estamos interesados en que expongan sus puntos de vista para esclarecer la imagen de la empresa… GRACIAS

  • marino
    Reply

    Buenas noches realmente no queria comentar al respecto pero al leer las dos partes me surgio dudas
    ¿Como es posible que uds hablen de numeros virtuales cuando en cuba solo existe numeros reales en un chip?. Al momento de comprarse ya tiene un titular y por consiguiente un dueño legitimo, luego de usarse ese numero simplemente desaparece o se vende a terceros.
    En el articulo de JR salen equipos (no recuerdo su nombre) que en cuba no estan autorizado su uso¿ como es posible que esas operaciones que se hacen desde cuba uds no tengan conocimientos sobre ellos? No soy un entendido en la materia pero tampoco entiendo que¿ aunque se tenga contrato con una empresa donde existan varias filiares con contratos, las que no tienen contrato pueden operar? Bueno y si tengo suerte les pediria saber sus respuestas si es posible, decidi opinar pues me percate que cada duda tiene respuesta y no existe debates entre los exponente solo sus respuestas y eso me gusto

    • Cuballama
      Reply

      Hola Marino. no tenemos conocimiento de esos equipos en Cuba porque no tenemos ninguna relación con Cuba, ni empleados ni infraestructuras, operamos 100% en Canadá. Imagino que en Cuba existirán muchos negocios de los que no tenemos conocimientos, y supongo que le ocurrirá lo mismo a usted.No creemos que esas maquinas existan en Cuba pues serían muy fáciles de detectar, pero si existen, definitivamente no son nuestras pues tenemos CERO presencia en Cuba.
      Sobre el tema del contrato le pondré otro ejemplo ¿Usted piensa que si yo tengo una tienda de celulares voy a conseguir un contrato directo con Samsumg? Puedo asegurarle que no. Si quiero vender Samsung tengo que comprarselo a un distribuidor oficial, o a un distribuidor de nivel 2 o 3 de la cadena, de los cuales hay miles que operan legalmente. No hay nada de ilegal en esto. De hecho es lo normal que se hace. Pues es lo mismo.
      Sobre el tema de los números virtuales, entiendo que funcionan completamente diferente a las líneas fijas pues es otra tecnología.

  • Sergio
    Reply

    Nunca me he cansado de agradecerles por el servicio y ahora me toca agradecerles haber dado una respuesta tan correcta a este desgraciado personaje . Al final no pasa de ser uno de esos “periodistas” con patente de corso para unas cosas y falta de cojones para otras . Cuando se trata de atacar al que no les puede encerrar , demuestran una valentía solo comparable a la de nuestros mambises , ahora , nunca han dedicado una línea en su periódico a exigir elecciones libres y democráticas con voto directo a la figura del presidente , servicio de internet para los cubanos con un precio acorde al salario , que un cubano no sea perseguido por expresar con la misma libertad que este energúmeno ataca a Cuballama lo que le venga en ganas . Sería mucho más provechoso dedicar las cuatro páginas de ese panfleto a muchísimas cosas más beneficiosas para el cubano de a pie . Se me ocurre por ejemplo que exijan sea vendido a precio asequible papel sanitario a la población para que juventud rebelde no tenga tan indigno final , pudieran ver que está haciendo el gobierno por los habitantes de Maisí , victimas de un huracán que no ha sido ni por asomo tan devastador como el gobierno que desde hace 60 años padecen !!! Ha podido , puede y pudiera Juventud Rebelde hacer tantas cosas que carece de credibilidad para atacar a alguien .

    Solo me queda agradecerles que de la forma que sea me permitan a un precio razonable comunicarme con mi familia en Cuba y en España .

  • Boris
    Reply

    Hola Cuballama, me pregunto si los dueños de la empresa son cubanos. Me alegra saber que todavía hay cubanos emprendedores que pueden ofrecer un servicio de calidad. Sé que todos dirán que aún es caro y no lo niego, pero qué puede decir Etecsa, que es un monopolio y que cobra en moneda de muy difícil acceso al cubano de a pie. Muy buena respuesta pero de todas maneras, no se dejen provocar por individuos que como el aldeano vanidoso de Martí, cree que todo el mundo es su aldea. Saludos

    • Cuballama
      Reply

      Hola Boris, los cubanos siempre hemos sido muy trabajadores y emprendedores, está en nuestras raíces. La prueba es cuantos años de adversidad hemos sufrido y siempre hemos logrado sobrevivir. Saludos

  • Pepe Marino
    Reply

    La explicación de Cuballama tiene sentido, por arribita, no soy un experto en el tema. Juventud Rebelde hace acusaciones muy serias y el fraude es penado en Canadá; que no se crean en Cuba que fraude en Canadá es algo que no importa; es un acto criminal y es penad.

    Basado, solamente en lo que explica Cuballama, yo no veo nada raro en eso. Y les creo perfectamente que ellos hayan tratado de hacer contactos con ETESCA para mejorar el servicio y tener mas clientes y todo el mundo sale contento incluyendo a ETESCA, Cuballama y los clientes.

    Si Cuba quiere avanzar, ellos tienen que dejar de ver fantasmas en todas las esquinas y tomar la decisión de avanzar. Suerte senores.

    • Cuballama
      Reply

      Una pregunta interesante es ¿por qué no hemos visto ningún artículo en la prensa cubana que diga “desactivada red de fraude telefónico y estos son los acusados”, con pruebas, fotos, nombres…? ¿Quizás no ha ocurrido? Pensemos en eso. En el único país del mundo que pueden acusar a una compañía de fraude con simples suposiciones en en Cuba. En el resto del mundo se llama difamación y hay que responder ante la ley.

  • ROLANDO A GUERRA
    Reply

    APOYO 100% A CUBALLAMA,,,DAN UN SERVICIO DE PRIMERA,,,LA USAMOS Y LA SEGUIREMOS USANDO PARA NUESTRAS LLAMADAS Y RECARGAS ,,,ETECSA DEBERIA TOMAR EJEMPLOS DE LO QUE SON SERVICIOS DE TELEFONIA Y MENSAJERIA PROFECIONALES…..LONG LIVE CUBALLAMA !!!!!!!

  • Gilber ML
    Reply

    Felicidades Victor Vaquero, muy Elocuente su respuesta para estos mequetrefes hijos de su padre el viejo lobo dictador Fidel Castro. Es usted cubano? siempre he pensado que los cubanos son especialmente elocuentes. Gracias Cuballama, y Éxitos!!

  • andres
    Reply

    gracias a cuballama despues de 23 anos de vivir en el exterior he vuelto a tener contacto con los mios y con mi mama , juventud revelde o como se llame eso deberia de entender que vivimos en un mundo globalizado donde tu creas lo mejor para los tuyos en cuba algunos no entienden eso porque cuba es un pais aislado por ciertas personas que solo viven ellos y el resto del pueblo no lo puede hacer porque los tienen enganados , este es nuestro mundo y ya es hrs que cuba el pueblo se habra a nuestro mundo y su pueblo participe como lo hacen los demas. GFracias cuballama y te apollo

  • Pablo Gonzalez
    Reply

    Dijo Marti Grande es aquel pueblo que tiene muchos pequeños propietarios. Hay se basa lariqueza y la prosperidad del pueblo pero ese pensamiento esta vedado en cuba.Simplemente esta inexiste solo prevalece yo,yo y solo yo..

  • Yuri
    Reply

    Excelente respuesta. Ya he dejado comentarios en Juventud Rebelde y Cartas desde Cuba mostrando mi apoyo a Cuballama. Tu respuesta ha sido bien respetuosa mostrando exactamente las contradicciones del periodista. Es inconcebible que publiquen que una empresa creada por un joven emprendedor cubano-canadiense pueda causarle perdidas al mega-monopolio cubano Etecsa. Tu supiste encontrar el nicho de mercado adecuado, evaluaste las necesidades de tus clientes y haz estado constantemente evolucionando mejor que la competencia. He sido testigo de cuanto ha mejorado tu compania en estos 8 anos en el nivel de customer service y el producto que ofertan. Deberia darle pena a Etecsa no haber sabido ponerse a la altura de las necesidades de sus clientes. Mis respetos, Ud. se merece el exito!!

  • Héctor
    Reply

    Good job Cuballama, very interesting article, very clear.

  • Luis
    Reply

    Lo mas bonito del caso es que si realmente existen alternativas de comunicacion viables y funcionales mucho mas baratas que las reales, y de las que se beneficiaria la familia cubana, por que esas no son las que se implementan en Cuba por la propia Etecsa (pregunta retorica). O es que realmente la empresa de comunicaciones lleva otro nombre en sus siglas Agradezco mucho a Cuballama, pero todavia les queda por hacer, he probado otro servicios de competidores y les ganan en calidad de sonido. Sigan adelante para que sean la numero uno en precios calidad y oferta!!!

  • Alain
    Reply

    Conocí cuballama hace apenas un par de meses, y no me puedo quedar de su servicio, a diferencia de otras compañías que había utilizado anteriormente. Con respecto al llevado y traído artículo de juventud rebelde, en Cuba siempre se mueven oscuros intereses y nada mejor que buscar culpables para meter bajo la alfombra la basura. No obstante siempre les ocurre lo mismo, todo se les convierte en un boomerang. Con una prensa tan mediocre y una jerga seudo especializada para que el público no comprenda, hacen maravillas y mandan los supuestos millones robados a cuentas ya sabemos dónde. En un párrafo que el ceo de cuballama escribió al “periodista” comprendí cómo operan los servicios telefónicos en la actualidad. Gracias dobles, por la explicación y por el servicio, está muy bien.

  • jose
    Reply

    Respuesta muy clásica y Diplomática de Cuballama.

  • Eduardo
    Reply

    Cuballama, en lo que a mi respecta de no existir ustedes no tendria muchas mas opciones de comunicarme con mi familia y amigos en Cuba. Lamento que ETECSA una compañia en la que trabaje durante varios años y que respeto muchisimo a estas alturas utilize esta “cortina de humo” quien sabe con cual proposito, tal vez favorecer a otros que a golpe de “regalos” y lobbies en Cuba quieren introducirse en el mercado aqui en estados unidos y para los cuales ustedes son un estorbo.

  • Eduardo
    Reply

    Olvide decir a Cuballama que agradezca a ETECSA, Juventud Rebelde, Cubadebate, etc, por la promocion mundial de sus servicios.

  • Noel Cruz
    Reply

    Yo no se ni para que Victor Manuel se molesto en responder a este satrapa en Cuba, que no tiene ni idea de como funciona una empresa de comunicaciones, no tiene idea de lo que es la libertad de hacer negocios, no tiene idea en fin de lo que es la libertad. Este Yurisander Guevara es un preso que defiende a capa y espada las cadenas que lo atan. Si me permite Cuballama me gustaria enviarle un mensaje al señor Guevara mediante su web :Yurisander no son las cadenas las que limitan la libertad de un hombre, es la mente la que hace al hombre libre o esclavo. Gracias Cuballama por ayudar a todos los que quieren tener comunicacion con algun ser querido dentro de Cuba.

  • Donald Trump
    Reply

    Gracias por existir cuballama,estos comunistas están así de berriaos porque le estas tumbando el Money. Eso les pasa por poner las tarifas tan altas. Sigan así muchachos están haciendo 2 tremendos trabajos, dándonos una tarifa más justa para comunicarnos con los seres queridos y al mismo tiempo jodiendoles el income a los castros!!! Jajajajajajajaja me encanta.

  • Sergio
    Reply

    Muy profesional como han manejado este tema. En el proceso, he ganado información sobre cómo funciona Cuballama.

    Me alegra mucho saber que no están vinculados al gobierno cubano. Siempre he sentido mucha desconfianza sobre cómo se manejan nuestros datos personales, especialmente cuando el gobierno cubano está involucrado. Saber esto que publican aquí me da mucha más confianza en Cuballama.

    Yo digo que si Juventud Rebelde los difama, es señal de que ustedes van por buen camino.

    Un abrazo y suerte con su negocio.

  • Tomasa Mendez
    Reply

    El Yurisander debe ser un agente del gobierno, así actúan ellos. Mis respetos para ustedes que hacen posible que los cubanas se puedan comunicar con sus familiares a un precio módico. Ya en Cuba estarán intimidando a la gente , el gobierno siempre quiere ganara a costa del pobre pueblo. A quien hay que juzgar es a ETECSA pues está cometiendo un gran delito al cobrar esos precios por llamadas y mensajes. El gobierno cubano quiere quedarse estanado por su seguridad. ¿’ Acaso no saben que en cualquier país del mundo, hasta en Haití que se dice ser el país más pbre se puede llamar gratis a cualquier parte?. Solo se necesita wifi.
    Tengo fe en la preparación de ustedes y que no vayan a boicotear el excelente servicio que prestan. El espacio es libre!!!!. ¿ Ahora el desgobierno cubano también quiere adueñarse del espacio cibernético?.

  • Tomasa Méndez
    Reply

    Por otra parte, si leyeron los comentarios publicados en Cubadebate donde filtran los comentarios según los intereses oficialistas del sitio, todos los comentarios a excepción de un par de ellos que seguro fueron de la misma ETECSA, están en contra de los servicios caros e ineficientes que presta esta compañía que debe haberse vuelto multimillonaria a costa de la necesidad que tienen los cubanos de comunicarse con su familia.
    Si la dictadura no le tuviera tanto miedo a internet libre, estas cosas no pasarían. No quieren porque el pueblo de Cuba está a espaldas de lo que pasa en el mundo , además se les caerían todos los negocios como este de las llamadas. Etecsa debe pagarle un dineral a la dictadura por sus operaciones.

  • Roberto
    Reply

    solo tengo una duda, si ETECSA es el único proveedor y dueño de toda la infraestructura telefónica en cuba como es que CUBALLAMA lo puede utilizar sin establecer relaciones contractuales o de cualquier otra índole con ETECSA.

    • Cuballama
      Reply

      Roberto como hemos explicadoEtecsa vende a mayoristas que abastecen a todas las redes internacionales. Si usted vive en japon y quiere vender llamadas a cuba no tiene que firmar con ETECSA, eso sería lo mejor, pues probablemente conseguiria un mejor precio, pero no sería muy probable ya que ETECSA solo concede ese privilegio a empresas que ellos quieren favorecer. Si usted no tiene esa categoría de empresa que Etecsa deseee favorecer, entonces compra a una de las que si les pueden comprar, o a una que les compre a una de esas. O sea, es una cadena de distribución. Del mismo modo que si usted tiene una tiendecita de caramelos no tiene que tener un contrato con Hershey, probablemente usted firma un contrato con un distribuidor que le provee todas las marcas a la vez.

      • Tomasa Méndez
        Reply

        Cuballama , el señor Roberto, no ha entendido nadaaa de lo que han explicado ustedes.

    • Tomasa mendez
      Reply

      Señor Roberto, ¿ Acaso el watsap , Facebook, etc que prestan servicio gratuito con wifi han establecido convenido con alguna compañía de los diferentes países?. El mundo está cambiando a pasos acelerados lo que pasa que los “gobernantes” de Cuba no se acostumbran a esta idea. Entienda que si Cuba tienen dueños, el ciberespacio es libre y soberano!!!!

  • JUAN GONZÁLEZ PEREZ
    Reply

    Una investigación muy constructiva del periodista, centrada en investigar porque hay proveedores que ofrecen tan buenas tarifas y no en ver porque ETECSA tiene tan malas tarifas.

    Quizás la otra respuesta ya se la sabe. Y es que el país se mantiene porque mantiene a millones de personas trabajando con salarios irrisorios, pagando precios astronómicos en las tiendas, sin poder salir de a isla e incomunicadas. Ya no por medios legales, sino por los precios de esos servicios.

    Cuando monopolizan el comercio exterior e ilegalizar toda forma de comercio, esto le permite forzar los precios enormes en las tiendas a productos sin calidad.

    Cuando monopolizan las comunicaciones, fijan los precios más altos del mundo y forzando a los familiares en el extranjero.

    Mantenerlos saludables y educados es lo mínimo que pudieran hacer con los secuestrados, dado que ellos son su principal fuente de ingresos.

  • Maria Colina
    Reply

    Acabo de leer el articulo, a la verdad que puedo decirles, CUBALLAMA ES PARA MI LA MEJOR OPCION, deseo felicitarlos, soy clienta hace 9 anos, y aqui estoy y estare, pues me gusta mucho la transparencia y seriedad por el servicio, MUchas Gracias por estar, ademas no solo llamo a Cuba, si no a otros paises, Asi que no se preocupen por todas las cosas feas que quieran decir de Cuballama, eso es de MEDIOCRES………
    NUevamente les reitero mi agradecimineto.

  • Mejunje
    Reply

    El ladrón juzga por su condición, asi de fácil. Y Cuba va a cumplir 60 años emitiendo calumnias y opiniones sesgadas sin pruebas -salvo teorias conspiratorias que dan por ciertas, tambien sin pruebas-.

    Como “periodista” que dice ser y como gusta tanto de “investigar”, podria embarcarse en misiones mas nobles como esclarecer con los funcionarios de ETECSA el origen y funcionamiento desde hace por lo menos 20 años de oficinas alternas -de ellos- a donde desvian las llamadas aleatoriamente y personas desconocidas te demoran a proposito para robarte minutos mientras simulan buscar a quien llamas. Este robo de ETECSA es tan viejo y tan descarado, que numerosos teleoperadores tuvieron que modificar su protocolo y preguntar antes de transferir la llamada, so pena de caer en el embuste. Tal vez podria visitar a ETECSA y preguntarles por que se niegan a bajar los precios y firmar convenios en lugar de forzar sus tarifas a niveles estrafalarios.

  • jose a
    Reply

    Si hay tanto interes de parte de ETECSA, que se ponga en contacto con cuballama y ver que potencialidades se pueden obtener con este servicio que es tan económico comparado con los precios de Cuba por este servicio, pienso que todos debemos aprender de todos y no ponernos a cuestionar algo sin tener conocimiento del tema, solo pido que se reflexione por ambas partes y que logren un acercamiento que permita un bien común para todos, principalmente para el cliente final que tanto lo agradecería.
    Una cosa que se pudiera ver es que desde las tiendas online el cubano que vive en Cuba pueda comprar un articulo de los que se ofrecen en sus paginas y que lo puedan recibir en el pais, pienso que son cosas que se pueden explotar y por las que debemos trabajar unidos por un mundo mejor y más comunicativo, la tecnologia avanza y no nos podemos quedar detras, vivimos en un mundo donde no somos el centro del mundo ya el centro esta hace mucho tiempo, existen muchas cosas buenas que necesitamos conocer para que se nos haga mas facil el estudio o el trabajo que realizamos, el desarollo de la mente debe estar parejo con el desarrollo en otras esferas como por ejemplo esta la tecnología, suerte en el empeño señores

    • Mejunje
      Reply

      Si leiste el articulo? Cuballama ya lo hizo. Tratar de entenderse con ETECSA es como hablarle a una tapia. Son un monopolio estatal, ellos lo saben, por eso no tienen interes alguno en mejorar el servicio, y sobre todo, bajar los precios porque no hay quien los obligue. Su mision no es complacer o servir a los cubanos sino ordeñarles hasta el ultimo centavo de dólar.

  • Fidel
    Reply

    Cuballama: Bienvenida al mundo real… Caiste en el juego de la desinformación y perdiste.
    La realidad es que ETECSA tiene el monopolio de todo lo que entra y sade de Cuba, obvio que ustedes son un revendedor de los servicios que ella coloca por medio de sus distribuidores oficiales. Aahora ya se confrontaron con el régimen y confundieron a la gente por nada.

    Esto es lo que yo hubiera contestado:
    ¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tieneconvenios de operación con Etecsa? CUBALLAMA ES CLIENTE DE DISTRIBUIDORES OFICIALES DE ETECSA, ELLOS SI TIENEN CONVENIO CONFORME A LAS LEYES Y COSTUMBRES DE CUBA.

    ¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefónía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa. NO, COMO SE DIJO EN EL PUNTO ANTERIOR, SOLAMENTE REVENDEMOS LOS SERVICIOS DE ETECSA.

    ¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?” NO SE, SUPONGO QUE DEL MISMO MODO QUE UN PALADAR ES MAS BARATO QUE UN RESTAURANTE ESTATAL O UNA CASA PARTICULAR QUE UN HOTEL O UN TOUR COUN UN CUENTAPROPISTA QUE UNO CON UNA AGENCIA OFICIAL.

    Nótese que mis respuestas son verdaderas.

    ¡Suerte!

    • Cuballama
      Reply

      Compañero Fidel, la próxima vez haremos exactamente lo que usted nos dice. 😀

    • Tomasa Méndez
      Reply

      Qué palabras más vacías, compañero Fidel, por eso es que se llama así, jeje

  • Pedro
    Reply

    muy buena respuesta

  • Juan
    Reply

    Muy linda carta, contra el periodista de juventud rebelde, y como van a responder a la carta publicada por etecsa??

    • Cuballama
      Reply

      Juan nos encantaría responder cualquier cosa que publicara Etecsa formalmente, también nos encantaría hablar con ellos directamente si nos concedieran una reunión para aclarar todas sus dudas. Lamentablemente ni lo uno ni lo otro ha ocurrido. Damos respuesta a lo que oficialmente se ha publicado.

  • Michel
    Reply

    Para los que No saben lo que significa «numeros virtuales» eso es muy sencillo, son numeros de telefonos atribuidos que No tienen funcion residencial, se les llama también «linea muerta» y otro ejemplo de esa utilisación son los numeros asignados a las casas residenciales en Canadá para la conexion de Internet y que no sirven como numero de telefono para hacer llamadas ni recibir. Yo conozco mi «numero virtual» que me asignaron para que funcione la conexion de internet en mi casa.
    Asi que, para esas personas que se ponen a escribir insinuaciones desagradables, informense mejor sobre la tecnologia.
    Cuballama tiene razon en proteger la confidencialidad de su negocio. Y todo negocio debe dar ganancias. Cuballama no roba ni hace nada fraudolento, tiene tarifas justas y promocionales.
    Entonces qué van a decir toda esta gente que han hecho comentarios negativos con respecto a todas las compañias que ofrecen rebajas? Bla bla bla de bajo nivel.
    Mira que hay es-tu-pi-dos en este mundo!
    Este tipo de gente deberia estar en Cuba pasando trabajo para vivir y que Etecsa les robe y que Juventud Rebelde y el Granma les desinforme.

  • Lautaro
    Reply

    Indiscutiblemente ese proveedor que ustedes tienen es el q esta haciendo las cosas “ilegales” porque les esta brindando un servicio que estoy casi seguro que el contrato q tiene con etecsa no les permite hacerlo y por transitividad ustedes tambien caen en la “ilegalidad”. Porque no creo q sea un 3era empresa que compre las llamadas a Cuba de Etecsa y luego se las venda a ustedes, porque q empresa es esa que no hace las llamadas a Cuba más baratas que ustedes, indiscutiblemente sus provedores… Pero bueno les doy el beneficio de la duda al final esto solo es un razonamiento mio que puede no estar del todo claro.

    Por otro lado utilizo las comillas”” porque no es tanto la ilegalidad como las leyes absurdas que hay en Cuba y el abuso monopolico de Etecsa con sus clientes las que han proporcionado esta supuesta “ilegalidad”, asi que por mi levanto mis manos por cuballama y les exhorto a que sigan trabajando y haciendo las cosas inteligentemente.

    SAludos

    • Cuballama
      Reply

      Lautaro como hemos dicho en todas nuestras declaraciones, las empresas tienen la libertad de vender un producto a costo o a perdida en determinadas ocasiones con el objetivo de ganar clientes, y esto es perfectamente legal en el libre mercado. ¿Cree usted que cuando se da de alta en Verizon y estos le regalan el movil están haciendo algo ilegal? ¿cree usted que se robaron el movil que le están regalando, o simplemente están asumiendo un costo por adquirir un cliente? Son técnicas de marketing que obviamente pertenecen al capitalismo, no al socialismo, pero no son ilegales.

  • Joaquin Gimeno
    Reply

    Cuballama esta facilitandole la vida a todos los Cubanos dentro y fuera de la Isla, Si es ETECSA o no para que se preocupan, Solo ocupense de que pueden tener comunicacion con sus familiares…..

  • marcos
    Reply

    Que tanta cosa,muchas companias,en su plan incluyen los mensajes de texto gratis a cuba y el mundo,sprint,att,t.movil,y muchas mas,ademas,mensualmente otras cuando recargas tu plan mensual te hacen un regalo de hasta 3,5 usd para llamadas internacionales[ultramobile],[simplemobile]…

  • Sila
    Reply

    Mira que hay gente estupida e ilusas en este mundo, a mi que me importa como lo hacen ,ya ellos sabran, pero es la gran solucion al problema de la comunicacion con Cuba.Cuidense de los de alla ,que todo lo que hacen es para perjudicar al cubano y poner peor las cosas.Aparte de eso ninguna compania tiene que dar explicacion,de como o de donde extrae su producto,y al que no le guste o se sienta preocupado con eso que se salga del circulo de Cuballama y pague mas caro en otra compania,que el piense que es la legal o legitima.Yo estoy en comunicacion diaria con mi familia hace 10 anos ya y nunca e tenido problemas con ellos,me siento feliz y satisfecha.si en vez de hablar tanta basura sin sentido apollaran y dieran buenas referencias,lograramos poner mas en alto el nombre de Cuballama,su credivilidad y su apollo incondicional a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla.entre mas unidos estemos,lograremos mejores comunicaciones,mejores precios,promociones y apollo….Gracias a Cuballama,por servirnos por tantos anos.

  • HECTOR
    Reply

    a la m…. todo el mundo es malo y delincuente y etesa es una maravilla del comunismo verdad y la empresa telefonica de cuba la hizo la robolucion verdad . y nno nse arreglaron cuando se la vendieron a los italianos …… y ofrece maravillosos servicios … todos tienen telefonos que facilmente pueden pagar con su salario ….. verdad….. qque lindo es etecsa …. Y AQUI ME DESPERTE

  • Max
    Reply

    Mis felicitaciones a Cuballama por su excelente servicio. Mi familia y yo los hemos estado usando para comunicarnos, y recargar las cuentas que tienen con Cubacel.
    La explicacion del CEO de la compania, y las respuestas de los encargados de servicios al cliente a las preguntas de los lectores han sido bien claras y respetuosas.
    En cuanto a algunos de los que preguntan una y otra vez lo mismo, a pesar de las respuestas detalladas y de los ejemplos sencillos de como funcionan los negocios de comunicacion en el mundo actual, creo que lo hacen para confundir a quienes leen los comentarios, no para aclarar dudas. Nadie puede ser tan bruto.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment


*