Connect with us

Cuba

Radio Reloj da la hora, perdón, una noticia “falsa”

Published

on

Que el periodismo cubano anda patas arriba lo sabemos todos.

Dejando a un lado el ya triunfalismo tradicional en la prensa oficial cubana, en los últimos tiempos – quien sabe si debido al fallecimiento de encomiables plumas del género y del éxodo de otros tantos trascendentales periodistas – quienes seguimos “la prensa cubana” día a día, a menudo nos encontramos con títulos rocambolescos, faltas de ortografía, y este tema que nos ocupa hoy: la falta de verificación de las fuentes.

Ojo, no se vaya sin leer hasta el final. No le pase como a Radio Reloj. Seré breve.

El portal web de Radio Reloj – y quién sabe si hasta leyeron “la noticia” – publicó ayer en la 2.0 una nota referida a la eliminación del alfabeto, por parte de la Real Academia de la Lengua Española, de la letra Ñ.

Radio Reloj falsa noticia

Fiel a su estilo informativo y de inmediatez, Radio Reloj, considerada como una de las emisoras apolíneas dentro de la Radio Cubana, publicó la nota sin terminar de haber leído una nota similar publicada en varios diarios españoles y otros como de Puerto Rico, e incluso “dicen” que hasta en la propia RAE, en la cual, luego de todo eso que vemos escrito ahí decía:

Lo mismo ocurrirá con palabras como antaño, que ahora será antanno, puertorriqueño, que ahora será puertoriquenno, y año, que ahora será anno. Lo mismo ocurrirá con engaño que, por inofensivo que sea, por lo menos HOY será enganno. ¡Feliz April Fool’s Day!

Es decir: se trataba de una nota publicada el día 1ro de abril, referente al llamado Día de los Inocentes, que si bien en Cuba se celebra en Diciembre, en otras culturas, “latitudes y países” se celebra en Abril. 

La broma, fue tomada en serio por Radio Reloj y por muchos, claro está, dentro de la isla. ¿Cómo no tomarla por serio si apareció en Radio Reloj?

Hasta un editor web y viejo periodista “Jefe” en Radio Coco como Gilberto González García – a.k.a “Triple G” (no confundir con Gennady Gennadyevich Golovkin, por favor), descargó “su furia” contra la medida de la RAE.

A Gilberto se le explicó que era una broma por el Día de los Inocentes, pero este defendió su tesis: el Día de los Inocentes es el 28 de diciembre.

Más rigor informativo se precisa en estos tiempos, donde en verdad son reales las fake news que compiten con las bromas por el Día de los Inocentes del 28 de Diciembre, y por el April´s Fool Day del 1ro de Abril, y con los sitios de noticias de humor y sátira, como El Mundo Today, El Deforma y muchísimos otros más. Se precisa conocer y diferenciar cada concepto; porque si no lo hacemos estaremos llevando una batalla de Quijote contra Molinos. Recuerden que ya vamos en desventaja en esta época de vida apurada, de tecnología, redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram; donde los lectores “leen los títulos” y ya dan por leída la noticia entera.

pd: lo de que a Gilberto González García lo pudieran confundir con Gennady Gennadyevich Golovkin, y que le dicen “Triple G” es fake news. O sea, una broma de April´s Fool Day atrasado.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO