Connect with us

Published

on

Una chica joven desanda las calles de La Habana mientras elogia la belleza masculina. Llegó para ella su hora, se hartó de ser piropeada. Y se le escucha decirles a ellos: “Estás súper lindo”, “Yo no quería saber la hora, lo que quería era hablar contigo, meterme contigo porque estás divino”, “Niño, pero hazme caso, por favor” o “¡Qué rico tú estás!”.

Mientras avanza la filmación del video, puede verse la reacción de los representantes del género masculino, de más o menos edad, en diferentes locaciones de la capital cubana.

Todo es parte de un experimento social sobre el acoso callejero, presentado a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El experimento es otra de las acciones de “Evoluciona, campaña por la No Violencia hacia la mujer”, que coordinan en la isla el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), con el apoyo de varias instituciones, la ONG OXFAM y la Embajada de Canadá.

La campaña, lanzada en noviembre pasado, “se articula con Basta, otra de la ONG OXFAM y que va dirigida hacia las juventudes”, según puede leerse en la página web del Centro Oscar Arnulfo Romero, que tiene su sede en el municipio 10 de Octubre.

Para  orquestarla trabajaron profesionales de la investigación y de la comunicación social. Se tuvo en cuenta asimismo un estudio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que “arrojó cuáles eran los imaginarios sobre la violencia en las y los jóvenes de varios países, entre ellos, Cuba”.

Durante la presentación de “Evoluciona, campaña por la No Violencia hacia la mujer”, Gabriel Coderch, director del Centro Oscar Arnulfo Romero, precisó que “estaba dirigida a las juventudes, está hablando a los hombres jóvenes porque en su imaginario juvenil, en Cuba, está la cuestión del dominio sobre el cuerpo de la mujer, el amor romántico, el acoso e, incluso, los piropos, que no se consideran una forma de violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, José Raúl Acosta, del equipo creativo, refirió que se ha pensado teniendo en consideración que la juventud es “una etapa de la vida en la que se consolidan determinados imaginarios o formas de pensar el mundo que naturalizan el ejercicio del poder y violencia hacia las mujeres”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO