Connect with us

Cuba

Producción de níquel en Cuba superará las 50 mil toneladas en el 2018

Published

on

En medio de tantas malas noticias referentes a la economía en Cuba, una “alentadora” llega esta mañana a través de un cable de la agencia alemana Reuters: la producción de níquel en la isla superará las 50,000 toneladas este 2018.

Se trata de un producto con un alto valor en el mercado y del cual Cuba posee grandes reservas y yacimientos. Sin embargo, el alto consumo energético para el procesamiento del mismo no siempre le ha permitido a la isla afrontar el gasto.

A ello súmele que el valor de la tonelada del mismo es muy volátil.  En ocasiones el precio se dispara, y en otras se contrae, y con cada contracción Cuba pierde decenas de miles de dólares.

No obstante a ello llegar a las 50 mil toneladas representa un estímulo para un sector que durante años se presentó en las llamadas “carteras de negocios” como algo alentador y una de las puntas de lanza en la naciente economía socialista en la isla. Lamentablemente fue una idea que nunca llegó a concretarse a pesar de que el Estado derogó importantes sumas en revitalizar una industria que, a la llegada del 1ro de enero de 1959 contaba ya en sus predios con una fábrica norteamericana con tecnología de punta que el Estado cubano nacionalizó sin muchos miramientos.

Cuba, dice Reuters, a pesar de todas sus limitaciones ocupó el décimo lugar en producción mundial de níquel y el quinto en cobalto en el 2017.

“Este año deberíamos producir más de 50,000 toneladas de níquel’, dijo el miércoles el director de Cubaniquel, Eder Manuel Olivero Garcel, a la televisión estatal.

“El precio promedio ha sido de $ 13,300 (una tonelada) en 2018, a pesar de una reciente disminución, por lo que ha sido un buen año en términos de precio para nosotros”, dijo.

Reuters señala que tanto la planta de procesamiento Che Guevara en Moa, provincia oriental de Holguín, como la Pedro Soto Alba se encuentran trabajando a pesar de que ambas industrias poseen la misma tecnología que poseían hace ya varias décadas, lo cual implica no pocos problemas a la hora de enfrentar las reparaciones y mantenimientos.

A pesar de eso, la Pedro Soto Alba planea producir alrededor de 31,000 toneladas que se destinarán principalmente a Canadá; mientras que la planta Che Guevara, que planeaba producir unas 19,000 toneladas este 2018 tiene practicamente comprometida toda sus producción con el gigante asiático China.

Cuba posee alrededor del tercio de las reservas mundiales de níquel conocidas en el planeta.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO