Connect with us

Cuba

Presidente de Cubadisco refuta críticas por excluir a Havana D’Primera en categoría de mejores orquestas bailables

Published

on

Por Manuel Camejo

Los organizadores del Premio Cubadisco dijeron que fue una acción profundamente injusta las críticas contra el jurado del evento por excluir a Havana D’Primera, de entre los nominados a mejores agrupaciones de música popular bailable.

Jorge Gómez, presidente del comité de selección del mayor evento de la discografía cubana, aseguró además que ellos están conscientes de que la agrupación dirigida por el trompetista Alexander Abreu “es una de los pesos pesados de la música cubana”.

“La intención no fue sacar del área música popular bailable a ninguno de los ubicados en esta nueva opción, sino todo lo contrario: poder reconocer a una cantidad mayor de esos artistas tan populares y queridos, que mantienen viva, y con la mejor salud, la más emblemática de nuestras manifestaciones musicales. No parece del todo justo que, mientras en otras áreas donde la producción llega apenas a una decena de títulos en el año, aparezcan cinco nominados y un premio, estemos obligados a hacer lo mismo con un área donde la cantidad de obras presentadas está cerca de los cuarenta títulos, que en general tienen excelente factura, y que son obras y artistas que forman parte esencial del entretenimiento y la vida espiritual diaria de la gran mayoría del pueblo cubano”.

La ausencia del disco Cantor del Pueblo, de Havana D’Primera en el rubro de mejores agrupaciones de música popular bailable despertó fuertes críticas en la isla por parte de importantes músicos como Adalberto Álvarez y Giraldo Piloto. Ambos lo consideraron un error y llamaron a los organizadores a rectificar.

“Uno puede estar de acuerdo o no con las categorías en que están ubicadas las obras. Pero poner en entredicho las intenciones o la capacidad de un grupo de profesionales cuyo principal dolor de cabeza no ha sido “a quién premiar”, sino “a quién no premiar”, es una acción profundamente injusta, aun cuando no fuera malintencionada”, refutó Gómez en entrevista con el diario Granma.

Interrogado por la nominación a los premios Grammy Latino del disco Cantor del Pueblo en el apartado de mejor álbum de salsa, Gómez, expresó que los académicos cubanos están a la altura del jurado de los Grammy y que el Cubadisco no puede regirse por los parámetros de ese tipo de premios.

“No se me ocurriría pensar que una decisión de los académicos que ubican en categorías, nominan y premian en los Grammy puede descalificar a nuestros académicos (que, aunque todavía no hayamos sido capaces de reconocerlos así, lo son por su propia vida y obra). Te devuelvo la pregunta. Si el disco Cantor del Pueblo hubiera sido nominado en Cubadisco en la otra categoría, pero el Premio lo obtuviera otro disco (digamos Legado de Van Van, De Cuba pa’l mundo entero de Adalberto, Pasándola bien de Pupy, La vida cambió de Manolito Simonet o Yo me muero en La Habana de Elito Revé), que ni siquiera están nominados al Grammy Latino, ¿sería también un error del de Cubadisco? ¿Habrá que llegar a ese nivel de subordinación?”, indicó.

Cantor del Pueblo, finalmente, fue galardonado en el Cubadisco como mejor álbum en la categoría Voces de música popular bailable, en el que competían producciones de Haila, Tania Pantoja y Aymée Nuviola, entre otras.

El premio Cubadisco es la mayor distinción que puede obtener un músico en la isla, pero ese lauro no le asegura a su música estrategias efectivas de promoción.

Gómez apunta que la promoción del artista es un mecanismo que escapa a los organizadores del certamen y reveló que han faltado discos físicos de las obras premiadas. “Me consta que hacen un gran esfuerzo para que todos los discos existan. Pero eso trasciende con mucho la conciencia del hecho y la buena voluntad de resolverlo. En los dos últimos años, a falta de discos físicos de cada obra premiada, Cubadisco, en coordinación con la EGREM, ha producido un set de dos CD con una compilación en que están recogidos temas de todos los discos premiados. Ese disco está listo al término de la ceremonia de premiación. Este año, será igual. No es lo óptimo, pero es algo. Ya en otros aspectos de ese mismo tema, como las estrategias comerciales y de promoción, incluida la difusión en nuestra propia radio y televisión, hay todavía mucho camino por recorrer. En las circunstancias actuales, la organización de Cubadisco puede hacer muy poco en ese sentido”, precisó.

Tras obtener el premio Cubadisco, Havana D’Primera sigue camino a los Grammys Latinos que se celebrarán en Las Vegas y donde el grupo de Alexander Abreu tiene grandes posibilidades de salir por la puerta grande.