Connect with us

Cuba

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales para un cubanoamericano

Published

on

El sociólogo y demógrafo cubanoamericano Alejandro Portes ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, según informa la agencia española EFE.

El jurado escogió a Portes, entre los veinticinco candidatos de once nacionalidades, de acuerdo con el acta por las “fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas”.

Alejandro Portes nació en La Habana en 1944. Actualmente es profesor de la Universidad de Miami y emérito de la de Princeton, en New Jersey. Sus investigaciones analizan las migraciones internacionales, los procesos de urbanización y desarrollo en América Latina y la sociología económica. En los últimos cuarenta años ha profundizado en la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

Tras recibir el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, Portes manifestó: “Me siento grandemente honrado por este Premio y profundamente agradecido a los miembros del jurado y a los colegas de toda España que apoyaron mi candidatura. A través de más de una década de estudio sobre las migraciones a España, he trabado contacto y amistad con muchos miembros de la Academia española. Tales estudios arrojaron que, en balance, la integración de las segundas generaciones –los hijos de inmigrantes– ha sido positiva en España. Es un doble honor recibir este galardón de un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar y cuyas políticas al respecto podrían servir de ejemplo a otros países receptores de migrantes”.

Alejandro Portes se fue de Cuba en 1960. Estudió primero en la Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, y terminó su licenciatura en Sociología en 1965 en la Universidad de Creighton, en Omaha. En 1968 se hizo ciudadano de Estados Unidos. Su carrera académica ha transcurrido en las Universidades de Texas, Duke, Johns Hopkins y Princeton.

El sociólogo es el tercer cubano que recibe un Premio Princesa de Asturias. Primero fue el saltador de altura Javier Sotomayor, que en 1993 obtuvo el de Deportes;  y luego el escritor cubano Leonardo Padura, que fue reconocido en 2015 con el de las Letras.

 

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO