Connect with us

Cuba

Otro fraude sacude el sistema educacional cubano

Published

on

En una escueta nota aparecida en el semanario espirituano Escambray, se da cuenta por parte de las autoridades de Educación de la Provincia, que el pasado día 4 de marzo se detectó un fraude durante un exámen de Matemáticas en la provincia.

La nota, incluída en el margen inferior derecho de la página no pasó desapercibida para quienes alarmados buscaban desde hace varios días que saliera reflejado en la prensa un suceso que ya era vox populis entre los espirituanos.

“El pasado 4 de marzo del 2019 se detectó que en el examen ministerial de Matemática de doce grado se cometió fraude académico, donde estuvieron involucrados tres docentes y un grupo de estudiantes de los institutos preuniversitarios urbanos Nieves Morejón López, de Cabaiguán, y Honorato del Castillo Cancio, de Sancti Spíritus. Este repudiable hecho conllevó a la anulación del examen en el primero de los centros y la realización de una segunda convocatoria a la totalidad de los alumnos del mismo,” comienza diciendo la nota que a continuación expresa

“Una vez concluida la investigación, se adoptarán las medidas judiciales y administrativas con los responsables directos y colaterales. En la actualidad tres docentes se encuentran en instrucción penal y a los estudiantes se les aplica lo establecido en el reglamento escolar ante la gravedad de los errores cometidos. Actitudes como estas, tan denigrantes, no se permitirán y nunca tendrán cabida en nuestro sistema educacional.”

Y firma, la Dirección Provincial de Educación de Sancti Spíritus.

Fraude en Sancti Spíritus

Aunque pequeña, la nota no refleja el alcance de un fenómeno que cada vez es más frecuente en la sociedad cubana y que involucra cada vez más a los profesores.

Agobiados por la crisis económica y los bajos salarios, permeados por la pérdida de valores y por una realidad que los supera, no son pocos los educadores cubanos que en los últimos años han pasado de “aprobar” a sus alumnos a vender los éxamenes a cambio de dinero. No se trata de un fenómeno localizado en determinado territorio, sino esparcido por toda la isla.

Los casos más conocidos ocurrieron en el año 2014. En una misma semana, en el mes de mayo, durante los exámenes de las llamadas pruebas de ingreso, dos casos sacudieron al país. Uno ocurrió durante la aplicación del exámen de Historia; el otro durante la aplicación del exámen de Matemáticas.

“Tuve ante mis ojos el examen de Historia que supuestamente se iba a aplicar en la capital cubana. Se armó el revolico y todos pensaron que al hacerse tan extensiva la prueba, de mano en mano en plena calle, la cancelarían y aplicarían una nueva, pero no fue así”, expresó én aquel entonces Carlos Alberto Pérez, autor del blog La Chiringa de Cuba.

Prácticamente horas después, “saltaba” el periodista oficialista Oscar Sánchez Serra, actualmente Subdirector del diario Granma para hablar de otro fraude similar. Ambos hechos fueron severamente sancionados, y los involucrados llevados ante la justicia. Los exámenes, según reveló Diario de Cuba, fueron vendidos entre 100 y 200 CUC, y obligaron al Ministerio de Educación a escribir una nota al respecto.

Un año después, en la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara, otro hecho lamentable similar aunque con mayores connotaciones, dada la gravedad de que un médico incurra en un fraude, conmovió al país.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO