Connect with us

Noticias

ONU exige «acceso equitativo» a vacunas y medicamentos contra COVID-19

Published

on

La Asamblea General de la ONU exigió «acceso equitativo» a vacunas y medicamentos contra la COVID-19, una resolución que el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó como «histórica» pues – en teoría – asegura el acceso a medicamentos y vacunas contra la COVID-19 para todos los países miembros.

Pocas veces sucede, pero sucedió: los 193 países miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron ayer lunes una resolución encaminada a que todos tengan la misma posibilidad de “acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la COVID-19.”

La resolución 74/247 fue presentada por el Gobierno de México.

Un acceso «justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno» a los medicamentos y vacunas para acabar con la pandemia del coronavirus 2019 ha sido precisamente durante años el anhelo de no pocos científicos interesados en poner a disposición de la humanidad entera medicamentos contra enfermedades curables e incurables.

Sin embargo, los fabricantes y dueños de patentes, a menudo actúan como verdaderos “mercaderes del mal”, ocultando información y encareciendo el costo de los medicamentos a precios exhorbitantes. El coronavirus ha puesto a todos por igual, al mismo nivel, y al menos ahora se vislumbra un espíritu de cooperación nunca antes visto, ni siquiera con el llamado SIDA.

https://bit.ly/RecargaTripleCuba?utm_source=cubacomentabannerarticulos&utm_medium=organic&utm_campaign=40CUCbono13-25abril&utm_content=ImagenGenerica
La resolución llama a todos los Estados miembros a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia.

https://twitter.com/MexOnu/status/1252420846968160257

En estos instantes, la comunidad científica internacional investiga diferentes alternativas para erradicar la pandemia. Entre los estudios cobran especial significación el desarrollo de vacunas. Cuba, por ejemplo, apuesta entre otras cosas por estudios dirigidos a reforzar la imnunidad innata. Es decir: prevenir que el cuerpo humano contraiga virus.

Existen en estos momentos, más de 70 candidatos registrados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estudios preclínicos. Otros 5 ya se encuentran en fases avanzadas.

Los 5 proyectos que van a la vanguardia según la OMS

1. ChiCTR2000031781 de CanSino Biologics Inc. Este estudio se encuentra en la fase 2. Su objetivo es la evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de la nueva vacuna recombinante contra la enfermedad por coronavirus (vector de adenovirus) en adultos sanos mayores de 18 años.

CanSino Biologics Inc., compañía perteneciente al Instituto de Biotecnología, de la Academia de Ciencias Médicas Militares, de China desarrolla además un segundo estudio, ChiCTR2000030906. Se trata de un ensayo clínico de fase I para una vacuna recombinante de coronavirus (2019-COV) (vector adenoviral).

Su objetivo es realizar la evaluación de la seguridad y la tolerancia a la nueva vacuna recombinante contra el coronavirus (vector adenoviral) en adultos sanos de entre 18 y 60 años.

2. NCT04336410 de Inovio Pharmaceuticals. Es un estudio abierto de fase 1 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de INO-4800, una vacuna profiláctica contra el SARS-CoV-2 . Se administra por vía intradérmica seguida de electroporación en voluntarios sanos.

La compañía Inovio Pharmaceuticals ya realiza acciones de reclutamiento en dos regiones de Estados Unidos, bajo la supervisión del Centro de Investigación Farmacéutica de Kansas City, Missouri y de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.

3. ChiCTR2000031809 de Instituto Wuhan de Productos Biológicos. Es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en fase I / II para la vacuna inactivada contra la neumonía por coronavirus novedoso (células Vero).

Su objetivo es evaluar la seguridad de la vacuna COVID-19 (células Vero) en personas sanas a diferentes edades después de la inoculación con diferentes dosis y explorar preliminarmente la inmunogenicidad y persistencia de la misma, en personas sanas.

4. Sinovac COVID-19. Este proyecto lo desarrollo la compañía biofarmacéutica china Sinovac Biotech. La OMS la incluye entre los 5 más avanzados pues los científicos completaron estudios preclínicos exhaustivos con apoyo de institutos académicos de investigación en China.

La compañía asegura que su candidato a vacuna puede neutralizar las cepas de virus que se encuentran en diferentes países.

5. NCT04283461 o ARNm-1273 de Moderna. Este ensayo clínico se encuentra en fase I. Su objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad del ARNm-1273 fabricado por ModernaTX, Inc.

Los sujetos en que se probará esta vacuna serán seguidos durante 12 meses después de la segunda vacunación. La compañía de biotecnología Moderna, pertenece al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos.

No solo Estados Unidos y China buscan la vacuna contra el COVID-19

Reino Unido patrocina un estudio de fase I / II, para determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de su vacuna candidata contra el coronavirus, la ChAdOx1 nCoV-19. Esta vacuna se probará en voluntarios ingleses, adultos sanos, entre 18 y 55 años.

España, a través del Centro Nacional de Biotecnología patrocina dos proyectos. Uno busca aniquilar el gen de la proteína base del SARS-CoV-2. El otro, a través de una variedad hiperatenuada del SARS-CoV-2.

Cuba también está luchando por descubrir la vacuna que hará frente al coronavirus en el mundo. El proyecto pertenece al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y asegura que su diseño de vacuna pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2. Han propuesto al gobierno chino un trabajo conjunto para desarrollar los estudios.

Desafortunadamente la cura – la vacuna – no estará disponible ni en la semana próxima, ni en el mes próximo. Todos los centros de ingeniería han alertado que no estarán disponibles hasta el año próximo, pues en todos los casos necesitan primero certificar su efectividad y seguridad.

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO