Connect with us

Cuba

ONG de Tampa envía a Cuba instrumentos para realizar tatuajes

Published

on

Una ONG en Tampa, Florida, envió a la isla instrumentos para que los tatuadores puedan ejercer su labor en la isla, según informó ayer el periodista Alexis Boentes para Telemundo desde esa ciudad al norte del estado.

La ayuda llega precisamente ahora en que esta actividad ha sido “analizada” en algunos territorios y puesta en entredicho su función social.

En lugares como Camagüey, Ciego de Ávila y Cienfuegos las autoridades locales le han puesto un freno a esta actividad que no está reconocida dentro del amplio espectro de actividades que pueden ejercer los llamados cuentapropistas en la Mayor de las Antillas.

Según detalla el portal de noticias Cibercuba en una nota fechada el pasado 12 de septiembre, “las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia, anunciadas en julio pasado, no contemplan la legalización de los tatuadores en la Isla. Pierden los artistas, pero también pierde el estado “al no reconocer y legalizar una actividad con arraigo en la población joven, por la cual contribuirían con sus impuestos al erario público”. Autoridades de la Salud también, han alertado en la isla caribeña que el instrumental usado por los tatuadores no cuenta con las normas higiénicas necesarias para su trabajo.”

Los instrumentos que envió esta ONG son nuevos, y al parecer la decisión está aparejada a la denuncia hecha por el MINSAP, según señala Boentes en su reportaje.

Nosotros estamos en un limbo, no existe una figura aprobada para que funcionemos pero tampoco nadie se mete en lo que hacemos. No nos inspeccionan o nos piden pagar al fisco”, comentó Maykel Fernández Pérez, uno de los tatuadores habaneros que tiene su pequeño estudio en el municipio Arroyo Naranjo, al portal de Cubanet en días pasados.

Fernández dijo al portal de noticias que “las autoridades demuestran una desatención total por el tema, dejando a la conciencia de los tatuadores las medidas necesarias para la práctica de un oficio muy riesgoso en lo referente a sanidad.

Se ha visto quien recicla las agujas. También se conocen casos de personas que por esa causa se contagiaron de enfermedades como el VIH y la hepatitis”, señaló Fernández.

Agujas, papel, máquinas, tintas – algunas de ellas casi imposibles de conseguir en Cuba – ,serán enviados en las próximas horas hacia La Habana, según el testimonio brindado al periodista por uno de los impulsadores de la idea.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de tatuadores del área de la Bahía de Tampa, quienes quieren evitar que las autoridades de Salud en la isla sigan usando como excusa para el cierre de esta actividad las llamadas “condiciones sanitarias”.

Uno de los promotores del envío del material de trabajo para los tatuadores asegura que “si tú no tienes un buen equipo y una buena tinta se les va a hacer un poquito más difícil tatuar”.

“Los vamos a ayudar y los estamos ayudando hace tiempo,” expresa uno de los encargados del envío, que tiene su tienda “Atomic Tatoos & The Bricks” en el área de Tampa. Según el periodista Boentes este grupo ha efectuado ya otros cinco viajes a la isla, portando materiales para la actividad. El año pasado lograron ingresar como parte de los llamados “donativos” más de mil agujas.

Un tatuaje sencillo cuesta no menos de diez dólares en La Habana.

“Dependiendo del tatuador, de la tinta y otras condiciones pactadas como el tamaño puede costar $50 CUC y hasta más,” explicó a Cuballama Flavia Viamontes una de las colaboradoras del blog del sitio.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO