Connect with us

Cuba

Nuevas medidas sobre uso de fuentes renovables de energía generan dudas

Published

on

Anunciadas las nuevas medidas mediante el decreto ley 345, los cubanos se preguntan cómo obtendrán los paneles solares u otros dispositivos

Desde el pasado jueves 28 de noviembre, un nuevo decreto se añadió a la Gaceta Oficial de la República de Cuba. En él quedaron establecidas las normas para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, última política que en este sentido ha decidido priorizar el gobierno.

Ante la escasez de combustibles que ha sufrido la isla en los últimos meses, el país se ha propuesto incrementar el uso de energía limpia. Las autoridades aspiran a que para el año 2030, esta represente un 24 por ciento del total que se obtiene en el archipiélago.

El decreto ley 345 determina que “el Ministerio de Energía y Minas promueve la producción de energía por los consumidores, lo que incluye al sector residencial, a partir de la utilización de las tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía para el autoabastecimiento у la venta de los excedentes al Sistema Eléctrico Nacional”.

Los medios oficialistas se hicieron eco de la información, luego de la conferencia de prensa con los directivos del Ministerio De Energía y Minas. Sin embargo, a muchos cubanos parece no quedarle clara la estrategia que esta vez se traza el Estado.

“Yo no entiendo nada. Pero por lo poco que veo hay que invertir en dispositivos. No sé, me imagino que sean paneles solares o algo así. La noticia no está contada para que la población la comprenda. Ese es mi criterio”, sostiene Marcelino Mederos, de 67 años de edad.

Uno de los reporteros que asistió a la rueda de prensa en dicho ministerio dijo a Cubacomenta que durante el debate se hizo alusión a que la cantante Omara Portuondo es la única cubana que hasta ahora ha instalado estos aparatos y ha comenzado a producir energía. Al parecer la Diva del Buena Vista Social Club pudo importarlos y los utiliza en uno de los negocios privados de los que es propietaria.

“Pero no he escuchado sobre ningún ciudadano de a pie que lo haya hecho. Estamos claros que Omara no representa a la mayoría. Estaría bien conocer si lo han intentado cuentapropistas, campesinos u otro tipo de personas con las que uno pueda compararse”, añadió Tania López.

“Uno de los detalles que no se mencionan en las publicaciones es cómo se podrán obtener esos equipos. ¿Los venderán en las tiendas? Me resulta muy difícil creer que podrán ser traídos del exterior. No creo que las pautas aduanales comprendan este tipo de artículos. Si a veces es complicado entrar un televisor, imagínate un panel solar. Considero que una vez más la gente se ha desinformado con la noticia”, manifestó Silvia Miranda.

Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO