Connect with us

Cuba

Ante problemas con el combustible, Cuba apuesta por el desarrollo fotovoltaico

Published

on

La Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba, servirá como lugar para la instalación de un parque fotovoltaico, revelaron esta mañana medios oficialistas, desde la isla.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios a periodistas de Prensa Latina y de Granma, en breve se iniciarán las obras para el montaje del primer parque fotovoltaico de capital 100 por ciento extranjero en Cuba, el cual abarcará un territorio de 118 hectáreas.

Así lo confirmó en exclusiva a Prensa Latina el presidente de Mariel Solar, Bernardo Fernández. Fernández explicó además que la empresa encargada del proyecto será la empresa Mariel Solar S.A.

Parque Fotovoltaico

Foto: José M. Correa, Granma

El funcionario dijo a PL que el parque tendrá una generación estimada de 102 gigavatios/hora (GWh) anuales, gracias a la ubicación de unos 300 mil paneles solares, que serán distribuidos en tres unidades principales.

“Hablamos de una aportación de energía eléctrica relevante para el país una vez que el proyecto esté terminado el año próximo”, explicó el funcionario, e hizo comparaciones con España, Alemania y el Reino Unido.

“En cada ubicación y dependiendo del tamaño de los predios a utilizar, se va a hacer una instalación que cubrirá toda la superficie disponible con paneles fotovoltaicos”, agregó.

De confirmarse esta extensión, se tratará entonces del techo solar más grande de Cuba, superando por varias hectáreas el más grande hasta ahora, localizado en la provincia de Las Tunas.

A través de las llamadas tecnologías limpias, la isla busca solventar el déficit energético del país, sustentado gracias al envío cada vez más reducido de petróleo desde Venezuela – ahora de Rusia – y explotado por plantas termoeléctricas algunas ya con tecnología obsoleta y en desuso.

parque-solar-fotovoltaico

Recientemente el país aprobó el Decreto Ley 345 «Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía», dirigido a fomentar nuevas construcciones que contribuyan al ahorro energético.

La directora general, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, dijo a Granma que ” los negocios en la Zona deben tener un requisito tecnológico importante: se vela porque efectivamente se desarrollen tecnologías limpias y porque, a la vez, los usuarios modernicen los negocios a lo largo de su vida productiva.”

«Es una obligación para los usuarios de la ZEDM, por ejemplo, tener sistemas de vigilancia tecnológica para monitorear cómo se desarrolla su rama en el mundo y mantener sus plantas en consonancia con los estándares internacionales», asegura Igarza.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO