Connect with us

Cuba

Este noviembre en Cuba será un mes de reyes

Published

on

Por Lucía Jerez

En noviembre de 1999 los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron Cuba. Veinte años después, otra vez en noviembre, los actuales monarcas españoles estarán en la isla

Cuba volvió a ser el foco de la prensa internacional en noviembre de 2018 cuando Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel recorrían el casco histórico habanero acompañados de sus respectivas esposas como parte de la visita oficial que el jefe del gobierno español realizaba a la isla.

Al encuentro lo rodearon innumerables expectativas sobre el curso que podrían tomar las relaciones bilaterales. Sin embargo, el anuncio de la posible visita de los Reyes de España en este venidero noviembre ha generado más sorpresas.

La Habana espera la llegada de Felipe VI y Doña Letizia en el marco de los 500 años de la capital. Según publicó el medio español ABC, los monarcas realizarán el viaje aun cuando la península ibérica se encuentre para esa fecha en convocatoria electoral, y añadió que evitarán coincidir con los mandatarios Nicolás Maduro y Daniel Ortega, a quienes la Zarzuela no ha dado siempre su mejor sonrisa.

De ser así y no ocurrir cambios, será la segunda ocasión que la corona española aterrice en el archipiélago antillano, en el penúltimo mes del año, como hicieron una vez los padres del actual monarca.

Don Juan Carlos y Doña Sofía: los entonces reyes de España en Cuba

Entre los grandes placeres que Don Juan Carlos se llevará a la tumba está el haber sido el primer Rey español en visitar el archipiélago cubano. Era 1999, también noviembre, se desarrollaba la  IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y Fidel Castro disfrutó recibir a los máximos representantes de la monarquía ibérica.

La visita no solo fue placentera para el entonces Comandante en Jefe, quien se deshizo en atenciones hacia los invitados. El pueblo vivió emocionado los días durante los que Juan Carlos I y Doña Sofía estaban en la capital.

“¿Cómo qué no?, claro que los recuerdo cuando vinieron. Incluso las imágenes de ellos caminando al lado de Fidel por varios lugares, siempre hablando. Se veía que había buenas relaciones, un ambiente cordial”, comenta Evelio, barbero en el Cerro.

“En todas las imágenes salían los Reyes, al igual que Aznar, que era el presidente español cuando aquello, y también vino con su mujer, quien andaba cerca de Doña Sofía. En algunas otras se vía a Fidel Castro conversando con todos”, recuerda otra señora.

Precisamente era José María Aznar el jefe del gobierno español por aquel entonces, quien está entre los que peor ha mirado el desempeño de Castro, por lo que sus relaciones con La Habana en esos años fueron funestas. Aun así, viajó a la mediática cumbre de 1999, caracterizada por las tensiones diplomáticas entre él y el mandatario cubano.

Liliana es muy joven. No excede los 28 años, y aunque en ese entonces era una niña, rememora los cuentos que le hicieron sobre las aventuras de Doña Sofía en las calles habaneras. “Cuando empecé a trabajar en el restaurante La Guarida me contaban sobre todas las personalidades que habían pasado por allí, pues desde que se filmara la película cubana Fresa y Chocolate, el sitio constituye un lugar de visita obligada para muchos extranjeros, pero me quedé perpleja cuando escuché que la Reina de España había sido uno de ellos.”

En efecto, la reina consorte, junto a Ana Botella, esposa de Aznar, quisieron romper con las reglas tradicionales y recorrer barrios de Centro Habana a fin de encontrar las famosas “paladares” privadas que ya sonaban como referente también de la buena comida criolla.

Fue de este modo,  entre paseos, cenas de gala y bienvenidas, y a través de muchas otras anécdotas, que la estancia de los visitantes de sangre azul, estuvo llena de asombros, y aunque las malas vibras entre Aznar y Castro fueron evidentes, no interfirieron en el disfrute de la realeza, ni en los recuerdos de quienes pudieron ver a los Reyes de España por primera vez en Cuba, la doncella más preciada que un día tuvo la Metrópoli.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO