Connect with us

Cuba

Ni terremoto ni derrumbe, ¡Desfile de las Antorchas!

Published

on

Las autoridades y medios cubanos hicieron caso omiso ayer a dos sucesos trascendentales. Uno fue el derrumbe de un balcón en un edificio de La Habana Vieja, un hecho acontecido la víspera, pero que debió haber movilizado esfuerzos de la dirigencia en la isla; un hecho que al menos debió mover algunas fibras humanas dentro de la alta dirigencia del país pero que, por alguna razón que ellos no han explicado no se hizo.

Una revisión hecha en Twitter por un internauta a las 10:28pm de la noche de ayer 28 de enero arrojaba los siguientes resultados. Ninguna de estas cuentas oficiales había dicho nada sobre el derrumbe ocurrido en La Habana y que dejó saldo de tres niñas entre los 11 y 12 años de edad, muertas.

Los medios cubanos apenas si hablaron de este o del terremoto de 7,7 grados que sacudió casi toda Cuba – se tienen reportes de sus efectos desde Pinar del Río hasta Guantánamo – y hasta algunos edificios en el Downtown y Miami Beach, en Miami, Florida, a 90 millas de las costas cubanas, también sintieron la sacudida.

A no pocos televidentes cubanos les llamó la atención que ayer, justo detrás de la intervención que hiciera el joven periodista Lázaro Manuel Alonso quien escuetamente abordó el tema del derrumbe en la capital, “saltara” una colega suya para mencionar no se qué ranking que sitúa a La Habana entre las 50 ciudades más bellas del planeta.

Decir “atención” puede parecer muy suave; causa indignación – y la causó en muchos – que justo después de que un balcón se desplomara, y este no es un hecho aislado en La Habana, salga un reportaje para hablar maravillas de la capital. Algo no está bien en las mentes que dirigen la televisión, y tampoco en los periodistas que lo hacen.

Dos caras de una misma ciudad: La Habana ¿Maravilla?Hoy ha sido un día bien extraño y muy terrible por las niñas que…

Posted by Eberto García Abreu on Tuesday, January 28, 2020

En este orden de información de cosas que no están bien, el colega manzanillero Giordan Milanés daba cuenta de un hecho sumamente peculiar.

En días pasados el director del portal oficialista Cubasí, Manuel H. Lagarde publicó un listado de medios “contrarrevolucionarios” en los que aparecía el portal de noticias no oficial, Cubitanow.

Pues bien, este fue “el medio” del cual se valió el Departamento de Comunicación de la Asamblea Provincial del Gobierno de Santiago de Cuba – ante el vacío informativo de los medios cubanos – para darle a conocer a la gente lo que estaba sucediendo con el terremoto y el tsunami. A simple vista no está nada mal, ¿verdad? lo que causa curiosidad y hasta risa, es que la Asamblea Provincial del Gobierno de Santiago de Cuba está ubicada justo a unos metros, al doblar de la esquina del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y si alguien en verdad tenía información fidedigna y de primera mano para brindarle a toda Cuba era el CENAIS, pero la Asamblea Provincial del Gobierno en Santiago prefirió citar un medio “no oficialista” y a todas luces con menos datos para brindar.

Hace un rato un usuario entendió que yo podría estar siendo sarcástico en un post donde reconozco la labor de los…

Posted by Giordan Rodríguez Milanés on Tuesday, January 28, 2020

En la provincia de Cienfuegos el terremoto se sintió bien duro, aseguran no pocos cienfuegueros. Los colegas del 5 de Septiembre salieron para la calle, pero no a buscar información y suministrarla luego; no a escribir desde sus tablets o computadoras portátiles. No. Simplemente salieron asustados por el temblor y allí, mientras la población cienfueguera esperaba por… ¡información! los colegas permanecían parados en el Boulevard de la ciudad. Mientras, en el reparto Junco Sur, la gente estaba en la calle sin saber qué estaba sucediendo.

Temblor perceptible en Cienfuegos. En el "5" salimos pa' la calle.

Posted by Roberto Alfonso Lara on Tuesday, January 28, 2020

#Cubanos en el centro del país relatan su experiencia al sentir el fuerte sismo que sacudió a toda la isla. Lea más en hrld.us/38G9IiK

Posted by Mario J. Pentón on Tuesday, January 28, 2020

A pocos kilómetros de allí, la piscina del Hotel Jagua se desbordaba, como consecuencia de las vibraciones telúricas.

El temblor provocó que se desbordara la piscina del Hotel Jagua de Cienfuegos

Posted by Cienfuegos Encanta on Tuesday, January 28, 2020

 

A pesar de todo eso, la oficialidad cubana ya tenía programada su jornada. Irían todos al Desfile de las Antorchas, una marcha que el año pasado fue duramente criticada por malgastar recursos justo un día después de que residentes de 5 barrios en la capital del país sufrieran los estragos de un poderoso tornado que dejó a varios miles de ellos sin vivienda.

Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La Marcha de las Antorchas ayer 28, si bien requería el homenaje que tradicionalmente se le da todos los años al Apóstol, bien que pudo ceder un espacio para que la oficialidad gobernante hablara – al menos en Twitter – y calmaran al pueblo. Pedirles una comparecencia especial por toda la Televisión aclarando que no iba a ocurrir un tsunami tal vez era mucho pedirles a quienes ya tenían programada la agenda para las horas venideras.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO