Connect with us

Cuba

Muere Ramiro Guerra, el padre de la danza moderna en Cuba

Published

on

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, a través de un brevísimo post en su cuenta oficial de Facebook, ha anunciado que murió Ramiro Guerra, el padre de la danza moderna en Cuba. “Atendiendo a su última voluntad sus restos serán cremados. Se informará en las próximas horas sobre el homenaje que se le tributará a esta gran figura de la cultura cubana”, agrega la nota.

Ramiro Guerra nació en La Habana en 1922 y fue la principal figura de un movimiento que colocó a Cuba en la élite de la danza mundial.

A pesar de ser graduado de Derecho, Ramiro Guerra optó por la danza y se convirtió en maestro, bailarín, coreógrafo, investigador y crítico. Sus estudios danzarios comenzaron con Nina Berchinina, luego en Pro Arte Musical de La Habana con Alberto Alonso, y finalmente en los Estados Unidos, con Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman y José Limón.

Cuando concluyó su preparación en Norteamérica, hizo presentaciones en solitario y algunas coreografías para las salitas teatrales de La Habana, en los años 1950. Su liderazgo fue primordial para la fundación del Conjunto Nacional de Danza Moderna, en 1959.

Para la primera función del 18 de febrero de 1960, en el Teatro Nacional, Ramiro Guerra seleccionó “Mulato”, con música de Amadeo Roldán, y “Mambí”, con partitura de Juan Blanco. Al referirse a cuando se trabajaron juntos, Blanco contaba: “Conocí a Ramiro cuando colaboraba con gran entusiasmo en la sociedad cultural Nuestro Tiempo, con su aporte por la renovación de la danza en Cuba. Desde fines de los años cuarenta se constituyó en la vanguardia cubana de la danza. Nuestro ambiente danzario estaba impregnado de edulcoradas repeticiones de ballet románticos con una tendencia renuente a aceptar renovación alguna en ese campo. Ramiro luchó duramente para imponer esa renovación. Dio a conocer aquí por primera vez la danza moderna. Lo recuerdo nucleando alrededor de él a gente joven interesada en actualizar la danza”.

Ramiro Guerra fue galardonado con los premios nacionales de Danza (2000), de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009).


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡TRIPLE RECARGA a CUBA! Por 20 CUC reciben 60 CUCRECARGA YA
+