Connect with us

Cuba

Muere en La Habana el trovador cubano Alberto Tosca

Published

on

En redes sociales alguien muy temprano escribía: “Nunca una llamada en la madrugada desde La Habana trae buenas noticias. Se nos fue Alberto Tosca, el Paria de la Nueva Trova Cubana”.

Y cuando comienzas a buscar detalles confirmas que es cierto. Tosca tenía solo 63 años. Otra persona expresa: “Qué tristeza!!! En paz descanse y que su música y poesía perduren por siempre”.

Alberto Tosca nació en La Habana el 12 de marzo de 1955 y ya en 1978 ingresaba al Movimiento de la Nueva Trova.

Se encuentran también mensajes en redes sociales como el del fotógrafo Kaloian Santos Cabrera, quien hace solo dos meses estuvo en un concierto de Alberto Tosca: “Me despierto con la tristísima noticia que ha muerto Alberto Tosca. La guitarra, la canción cubana lloran a mares. Hace un par de meses lo vi cantar en vivo. Aunque con limitaciones para tocar la guitarra por los rezagos de una cruenta enfermedad, Tosca se tocó todo con una felicidad inmensa. Muchas de sus canciones -en su propia voz, en la de Xiomara Laugart, en la de Santiago Feliú, en la Eduardo Sosa o en la de un sinfín de cantantes-, han acompañado mis años de vida y la de muchos cubanos”.

Sembrando para ti, Paria o Ni un ya no estás son algunos de esos temas que han estado en la vida musical de muchos que nacimos en la isla.

En otro post en redes sociales, el periodista Michel Hernádez cuenta que guarda una entrevista inédita con el trovador: “Ha muerto Alberto Tosca un gran trovador, un hombre honesto y un excelente amigo. Guardo una entrevista inédita con él en la que me habla de su fe religiosa, su último disco, sobre Cuba y las nuevas generaciones de trovadores cubanos. Tosca estuvo luchando contra una enfermedad que en algún momento llegó a vencer, tanto que regresó a la música y a participar en todos los festivales que lo invitaban. Hago trova porque es mi sentido ante la vida, me dijo y me aseguró que uno de sus propósitos en este momento era promover a todos los artistas jóvenes que tenían calidad y cosas que decir sobre el país que habitan. Tosca nos dejó hermosas canciones como Paria que lo colocan entre los primeros lugares de la historia trovadoresca del país. En los últimos años alternaba su trabajo como trovador con la práctica de su sacerdocio como babalawo y recibía asiduamente visitas de personas con diversos problemas, a las que me dijo, agradecía la oportunidad de ayudarlas”.

En el momento de su fallecimiento Tosca se encontraba trabajando en la preparación de un nuevo disco con algunos de sus más reconocidos éxitos musicales, interpretados por destacados trovadores cubanos, quienes ya habían realizado las primeras grabaciones.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO