Connect with us

Cuba

Médicos y enfermeras en Cuba ven con buenos ojos las propuestas del presidente de Brasil

Published

on

Texto y fotos: Liliana Suárez

El arribo a Cuba en la madrugada de este jueves de 196 médicos procedentes de Brasil y que formaban parte del Programa Mais Médicos generó reacciones en galenos y personal de enfermería de instituciones hospitalarias habaneras.

Cuballama conversó con algunos de ellos. “Eso de regresar despreciando la oportunidad de poder vivir y trabajar en Brasil con un salario que valga la pena, es un gran alarde de patrioterismo”, consideró la doctora Marcela Osorio del Cuerpo de Guardia del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre.

A propósito, el doctor Héctor Miranda dijo que es “una oportunidad como para no desperdiciar porque en Cuba los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades y más con la oportunidad de estar con la familia en un contexto más seguro”.

El pasado miércoles 14 de noviembre el gobierno de Cuba anunció la salida del programa Programa Mais Médicos. Desde su creación en el año 2013 habían participado cerca de 20 mil profesionales. La declaración del Ministerio de Salud Pública publicada en el diario Granma refiere: “El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”.

Interrogada por Cuballama, Teresa Torres, enfermera del Hospital Universitario Calixto García (municipio Plaza de la Revolución), valoró: “Aquí no se dicen las cosas como son realmente, porque los médicos y el personal de la salud cubano tiene buena calificación, reconocida internacionalmente, y la validación del título se pide normalmente en cualquier parte del mundo”.

“A cualquiera de nosotros nos gustaría vivir y trabajar en nuestro país con un salario digno de los servicios que prestamos, pero la realidad hace que tengamos la necesidad de enrolarnos en misiones en el exterior para poder resolver los problemas que se nos presentan a diario, y si es posible lograr un extra que nos permita ahorrar”,  comentó el doctor Emilio Ruiz.

También  en el Calixto García charlamos con el médico Alfredo Duarte: “La televisión hoy dio la llegada de nuestros colegas y uno que conoce los sentimientos y estados de ánimos de los que hemos cumplido misiones en alguna parte del mundo, le digo que en la mayoría se notaba un esfuerzo por demostrar patriotismo y hasta triunfalismo, pero lo cierto es que muchos no consiguieron ocultar la frustración y el desánimo, más cuando no pudieron terminar el tiempo en Brasil o no tuvieron el arrojo de quedarse y luchar”.

Lorena Martínez, quien se encontraba en la enfermería del Calixto García, manifestó: “Con esta decisión también sufre el pueblo brasileño que siempre acoge con mucho cariño a los médicos cubanos que van a cualquier lugar, así sea en el Amazonas. Y le digo esto porque he estado allá, igual que en zonas de Nicaragua, Angola y hasta Sudáfrica”.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, en los últimos cinco años alrededor de 20 mil médicos cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios de Brasil, y fueron atendidos hasta 60 millones de personas en esa nación sudamericana.

En estos años los medios oficiales cubanos reiteraron que Mais Médicos constituía una línea de atención a la salud coordinada por la isla y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llegar hasta zonas “no cubiertas por médicos brasileños o de otras nacionalidades.

Especialistas en Medicina General Integral (conocidos como médicos de la familia) y de otras especialidades como Medicina Interna, Gastroenterología y Ortopedia al ser entrevistados sobre la situación a que se enfrentan los colegas que se encuentran en Brasil coincidieron en que aunque la medida “tenga la intención de desestabilizar al gobierno cubano es como para tener en cuenta, porque es la vía que cualquiera de nosotros tendría para tener más posibilidades de desarrollo, además de mejorar la economía personal y familiar”.

En el recorrido realizado por Cuballama para conocer el estado de opinión tras lo sugerido por el presidente Jair Bolsonaro, fuimos además a los policlínicos Mártires del 9 de Abril y Antonio Guiteras, en La Habana Vieja; y Marcio Manduley, en Centro Habana. Las respuestas, casi todas miran con buenos ojos las proposiciones del nuevo mandatario brasileño.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO