Connect with us

Cuba

Médicos cubanos demandan a PDVSA un mes después que colegas demandaran a la OPS

Published

on

Médicos cubanos  que trabajaron durante varios años como parte de la“Misión Barrio Adentro” en Venezuela, demandaron esta mañana a la entidad petrolera estatal venezolana PDVSA según anunciaron sus abogados en Miami. La agencia española EFE dio a conocer la noticia en la cual destaca que los demandantes no se han identificado. Los mismos basan su demanda en una presunta “explotación laboral”.

Bajo una demanda similar, médicos cubanos residentes en Miami y que trabajaron en Brasil como parte del programa de salud “Mais Médicos” demandaron el mes pasado a la Organización Panamericana de la Salud, una Organización No Gubernamental afiliada a las Naciones Unidas.

La base legal de estas demandas radica en el bajo salario que recibían los médicos cubanos por su servicio luego que la entidad venezolana PVSA efectuara los pagos al gobierno cubano. El abogado venezolano Joaquín León, quien representa a los demandantes, dijo a EFE que la privación de los derechos fundamentales de estos trabajadores constituyen un “sistema moderno de esclavitud”. Según los documentos presentados el programa pagó desde 2003 unos 28.800 millones de dólares a las autoridades cubanas. De ese dinero, apenas un 30% – o tal vez menos – fue a parar al bolsillo de los profesionales de la salud cubanos.

Existen dos claras diferencias entre ambas demandas si bien es justo reconocer que “el objeto” es el mismo. En el caso de la demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay que señalar que se trata de una entidad que opera bajo impunidad diplomática, mientras que en este otro caso podemos tomar como antecedentes los varios casos ya en que en las Cortes de Miami se ha fallado contra la entidad venezolana PDVSA.

Roberto Hernández un médico cubano que trabajó en Brasil y que ahora se encuentra residiendo en Miami, y que en varias ocasiones ha testimoniado para Cuballama en relación a este drama, dijo que él tenía conocimiento de que una bióloga cubana que identificó como M.T y que trabajó aproximadamente unos 8 años en Venezuela, recibía apenas 350 dólares o 400, de los casi 3000 que “pagaban por ella”.

Hernández dijo que “muchos sabíamos que lo que nos daban era muy poco, pero casi todos llegamos a esos países sin ningún electrodoméstico de valor en nuestras casas y ahorrábamos, y estábamos contentos con lo poco que nos daban”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO