Connect with us

Published

on

La Diputada a la Asamblea Nacional y ex deportista de alto rendimiento, la fenomenal Yipsi Moreno pidió la palabra la víspera durante una de las sesiones que tuvieron lugar ayer en el Parlamento cubano y como una diputada más de la Comisión de Salud y Deporte, “soltó un martillazo fuera de la jaula” al enumerar uno por uno varios de los problemas que afronta el deporte cubano actualmente.

Aunque por momentos Yipsi pareció flotar sobre otros tiempos y soñar con las glorias pasadas y en varias ocasiones mencionó el nombre de Fidel y dio loas a la Revolución, no menos cierto es que su frase de “si nosotros seguimos con tanta protestadera sin hacer nada, sin acciones, sin generar cambios” debió sacudir a algunos de sus asientos.

La miembro del Consejo de Estado expresó que “si realmente queremos salvar nuestro deporte tenemos que poner todos los pies en la tierra.”

La diputada arremetió contra la vagancia, la indolencia y el poco sentido de pertenencia entre constructores, profesores de deportes, alumnos y padres, que según ella tienen gran cuota de responsabilidad en el mal estado de las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE) que hay en el país, por cuanto no cuidan las instalaciones deportivas.

Yipsi relató que siendo atleta en su casa lo que se comía en el período especial era fongo hervido (plátano macho), y que así y todo ella cumplía con dos sesiones de entrenamiento diarias.

Mis padres también me enseñaron que la forma más fácil no era buscarse a un extranjero para salir adelante como se usaba en esa época. Por el contrario, lo que encontré fueron unos entrenadores, que sin alcanzarles el salario (en aquel tiempo eran 150 o 200 pesos) les prometieron a mi mamá que me iban a coger de la mano todos los días para llevarme a practicar deportes porque veían algún talento en mí,” dijo la ex martillista, oro en las Olimpiadas del 2008 en Beijing, y plata en el 2004 en Atenas, Grecia.

Yipsi, campeona mundial en el 2001, 2003, 2005 y plata en el 2007 dijo que muchísimos atletas de las EIDE en el país no tienen sentido de pertenencia sobre ellas, y excluyó – con reservas – a los de las EIDE de Guantánamo, Santiago de Cuba y la de Granma donde, dijo, “no hay ni pista de atletismo y encontramos los mejores resultados de todas las visitadas.”

Moreno criticó a los entrenadores que buscan involucrar a los padres de los atletas diciéndoles que deben comprarle a sus hijos “el kimono por fuera a 150 CUC“.

Para enseñar judo solo hace falta un púlover dispuesto a que se rompa para aprender las técnicas. Y cuando te las aprendas, entonces vendrá el kimono. Esa es la EIDE,” expresó.

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El deporte que tiene el mundo no sirve. Pueden decirlo por ahí, que lo dice Yipsi. Y si nosotros seguimos con tanta protestadera sin hacer nada, sin acciones, sin generar cambios, vamos a tener el deporte que quiere el mundo que tenga Cuba. Y al menos yo no lo voy a permitir,” continuó diciendo y señaló que “en las escuelas deportivas todos los estudiantes tienen que ser iguales, tener las mismas oportunidades y que prevalezca el talento, no el dinero.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO