Connect with us

Cuba

Madrugada extremadamente fría en Bainoa: ¡7,7 grados!

Published

on

Aunque está claro que estas temperaturas no asustan ni al más friolento de los friolentos en Europa, no pocos residentes en la localidad de Bainoa, en la llamada llanura Habana-Matanzas, sintieron que esta madrugada fue fría, tan fría, como si el mono, la mona y toda la parentela hubiesen chiflado juntos.

Los termómetros registraron 7,7 grados en esa localidad y en no pocos hogares en plena madrugada alguien se levantó y metió mano a la colcha que permanecía guardada en el escaparate porque, en Cuba, 7,7 grados Celsius es una temperatura baja; muy baja, de hecho.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto de Meteorología de Cuba a través de su página web. Informó que en el resto del occidente cubano las temperaturas oscilaron entre los 11 y 14 grados. En otras provincias las mínimas llegaron a los 19 grados, con excepción del oriente cubano donde fueron superiores en las zonas costeras de esa región.

De acuerdo con la nota divulgada, estas bajísimas temperaturas que están bien distantes de los récords que ostenta Bainoa de temperaturas bajas para cualquiera de los llamados meses invernales en Cuba, se deben a la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental. Estas, explica el INSMET, trajeron una masa de aire frío, seco y estable sobre el territorio cubano.

Hoy, sin embargo, el día será ligeramente cálido, con temperaturas máximas entre 26 y 29 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental.

Bainoa, ¿la localidad más fría de Cuba? Récords de temperaturas bajas en Cuba

Bainoa ostenta desde el 18 de febrero de 1996 el actual récord absoluto de frío para Cuba. Esa noche el «mono chifló» y trajo a sus padres, abuelos, tíos y primos para que chiflaran juntos, todos, pues la mínima fue de 0,6 grados Celsius.

Sin embargo, en otras localidades cubanas se han registrado históricamente temperaturas bajas muy significativas.

Tenemos, la de 2,0 grados Celsius, en el entonces llamado aeropuerto de Rancho Boyeros, en las afueras de La Habana, el 28 de enero de 1940; los 1,8 grados en Güira de Melena el 11 de enero de 1970; el 1,0 grados registrados el 21 de enero de 1971, en los campos de caña aledaños al central Puerto Rico Libre, en Unión de Reyes. Ese mismo día se registraron 1,2 grados en Indio Hatuey, 2,1 en Güines, y 2,4 en Jovellanos.

Datos

– El récord de más frentes fríos en una temporada es de 35 y se estableció en 1976-1977.

– La menos activa fue la de 1996-1997, cuando solo entraron 11, cifra igualada en la etapa invernal 2017-2018.

– Pueden definirse como una zona limítrofe entre dos masas de aire con notable contraste térmico, una fría y la otra caliente.

– Los frentes fríos pueden estar precedidos por una activa línea de tormentas eléctricas acompañadas de condiciones de tiempo severo (lluvias intensas, caída de granizos, vientos fuertes y tornados), principalmente los asociados a bajas extratropicales.

tal vez quieras leer: Estos fueron los eventos atmosféricos más notables en Cuba en 2019


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO