Connect with us

Coronavirus Cuba

Muere madre recién parida en Cuba por COVID-19; once fallecidos hoy

Published

on

Cuba reporta hoy miércoles 14 de abril once fallecimientos por covid-19.

Entre esos casos esta el caso de una madre que recién había acabado de dar a luz.

Entre los más de 15 mil casos diagnosticados de coronavirus en Cuba en las últimas dos semanas, y más específicamente en los once casos de fallecimientos por covid reportados hoy miércoles en Cuba, destaca el triste deceso de una madre que recién había acabado de dar a luz.

El hecho fue dado a conocer este miércoles durante la tradicional conferencia de prensa que ofrece ante los medios de comunicación en la isla el doctor Francisco Durán García.

Se trata, dijo el Dr. Durán, de una madre recién parida de 38 años, paciente de COVID-19, que falleció de una parada cardíaca.

La joven, cuyas generales no han sido dadas a conocer, pasó por tres hospitales.



Fue diagnosticada inicialmente en el Hospital Materno de Guanabacoa, desde donde fue remitida al Hospital Militar Naval Luis Díaz Soto. En este último hospital, la joven gestante presentó  “varias complicaciones” y el equipo médico que la atendía consideró proceder a un parto de urgencia.

El 8 de abril -ya con PCR negativo- fue trasladada para la terapia intensiva del Hospital Enrique Cabrera, “indicado para la atención de morbilidad materna grave”, explicó el Dr. Durán García.

Allí la paciente presentó un “empeoramiento del cuadro clínico” y su embarazo fue interrumpido hace exactamente once días, a las 37 semanas de gestación.

El Dr. Durán informó que el bebé sobrevivió al parto y que se encuentra con pronóstico favorable, asintomático y con PCR negativo.

La joven madre recién parida era contacto de un caso positivo de coronavirus, indicó el Dr. Durán.

El especialista del MINSAP indicó además que la paciente fallecida tenía como antecedente “ovarios poliquísticos”, mientras que el parte escrito del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cita otros antecedentes: “urocultivos positivos a estafilococo durante la gestación”. En este parte se señala asimismo que la joven madre recién parida estuvo 19 días ingresada, tiempo en el que presentó  una “disfunción múltiple de órganos”.

El parte precisa además que se encontraba reportada como “crítica inestable, distresada y ventilada en altos parámetros”.

Finalmente, la paciente hizo una “parada cardíaca en asistolia y no respondió a las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria”. El informe indica que fue dada “por fallecida, con el diagnóstico de Fallo Múltiple de Órganos y Neumonía a COVID-19”.

Este miércoles  fue informado el fallecimiento de 11 personas en Cuba como consecuencia del coronavirus y 959 nuevos casos. Se reportaron además 75 pacientes confirmados en terapias intensivas; 32 de ellos en estado crítico y otros 43 reportados como graves.

No se reportó ninguna embarazada con covid, pero se contagiaron en las últimas 24 horas cuatro bebés, menores de dos años de edad.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó en el día de ayer que Cuba acumulaba 15.062 casos de coronavirus en los últimos 15 días, lo que supone una tasa de 134.6 por cada 100.000 habitantes.

A estos 15 062 casos se sumarían los de hoy, para un total de 16 mil 21.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Más jeringuillas para Cuba, esta vez desde el Reino Unido

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO