Connect with us

Cuba

Madre cubana no sabe de su hijo balsero desde marzo

Published

on

La madre del joven Yuniesky Ricabal Verdecia, quien se lanzó al mar en febrero pasado, no tiene noticias de su hijo

“No pude despedirme de mi hijo. Hablé con él por última vez el Día de los Enamorados. Me dijo: Felicidades, mi madre hermosa, por ser un día especial, por el Día del Amor” se escucha decir a la madre cubana Tania Verdecia Núñez en el testimonio conseguido por la periodista Tania Costa para Cibercuba.

Según lo narrado por Tania, su hijo Yuniesky Ricabal Verdecia -ese mismo 14 de febrero- consiguió salir de Cuba de manera ilegal acompañado por otros seis cubanos que, sin quizás pensar demasiado a los peligros que se exponían, dieron un vuelco radical a su existencia.

En la información de Cibercuba se precisa que el 8 de marzo y a través de un lanchero que salió de pase de la cárcel en la cual cumple condena por organizar salidas ilegales, otro familiar supo que los cubanos del grupo de Yuniesky Ricabal Verdecia sí habían logrado llegar a Bahamas.

Sin perder ni un minuto, la madre de Yuniesky escribió a la Embajada de Cuba en Nassau. El pasado 24 de marzo, el embajador Alejandro García del Toro le contestó que indagaría con las autoridades de Bahamas aunque lo normal era que si apresaban a un inmigrante ilegal, de cualquier nacionalidad, se comunicaban con la embajada y se organizaba el proceso de repatriación. La misiva de García del Toro concluía así: “Tan pronto tenga una respuesta de las autoridades bahamesas, le respondo”.  Hasta el sol de hoy. Nunca más Tania Verdecia Núñez ha tenido noticias del embajador de Cuba en Bahamas.

Cibercuba publica además una foto que viene circulando entre cubanos que como esta madre desean saber algo de sus familiares. Tania Verdecia Núñez está convencida de que su hijo es el que se ve de espaldas con enguatada negra y algo similar a un pañuelo rojo atado al cuello. Sin embargo, la colega Tania Costa verificó que esta imagen fue publicada por la Royal Bahamas Defence Force del 30 de julio de 2016.

Foto: Cibercuba

El drama de los cubanos que se tiran al mar en busca de una mejor vida parece eterno. Solo alguien muy desesperado, con todas las historias que se conocen de vidas perdidas intentando llegar a los Estados Unidos, se sigue subiendo a una balsa. Algunos hasta lo hacen con sus hijos pequeños para huir de una isla secuestrada hace más de seis décadas.

Holly Ackerman, quien en 2014 era bibliotecaria de la Universidad Duke (en EEUU), es la autora del libro Balseros cubanos, un viaje de incertidumbre. Hace seis años cuando se publicaba conversó con BBC Mundo: “hay estudios que llegan a hablar de que pierde la vida un 75% de los que lo intentan… un 25% es más realista. Los 16.000 que se citan de algún trabajo mío representan ese 25% de los que partieron entre 1959 y 1994”.

Hasta a los Oscars han llegado las historias de los balseros cubanos. En 2004 era nominado en la categoría documental Balseros, obra de los reporteros Carles Bosch y Josep Maria Domènech de TV-3 -la televisión pública catalana- y con guión de David Trueba.

La sinopsis del documental refiere: “Cuando Fidel Castro anunció en en 1994 que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar en pos de la aventura americana. En dicho verano de 1994, un equipo filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de Balseros se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos”.

Andreu Romero

Puede leer tambiénBalseros en Bahamas: Sus familias no saben de ellos hace 5 meses

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO