Connect with us

Cultura

Los nuevos líderes de la música urbana en Cuba

Published

on

Convertido ya en un fenómeno mundial “avalado por la crítica”, el género de música urbana con sus más disímiles variantes musicales se ha apoderado de los escenarios cubanos con la fuerza de un huracán Categoría 5.

En el caso específico de la isla, son varios los artistas del género urbano que en el transcurso de unos pocos años han llevado el nombre de Cuba por toda Europa, Norteamérica e incluso Latinoamérica, donde también se ha convertido en un fenómeno de masas.

Pero, ¿quienes son los que ocupan los primeros puestos en el ranking musical cubano? ¿cómo surgieron? ¿qué hacen actualmente? Te invitamos a conocer a cinco de ellos, con los cuales seguramente has disfrutado bailando en más de una ocasión.

Gente de Zona y Laura Pausini

Gente de Zona:

Para muchos, este dúo es verdaderamente el tren de la música cubana urbana. Y los años encima de la tarima pudieran valerle, al menos, el título de abanderados. Fueron de los primeros que levantaron ronchas en la isla con sus letras “controversiales” y no pocas veces un crítico como Rufo Caballero debió salir a la palestra pública a defender la apuesta por el trabajo del dúo que, originalmente estuvo conformado por Alexander Delgado y Jacob Forever con el DJ Nando Pro detrás. Actualmente, Randy Malcom ha sustituido al ya mencionado Jacob Forever, y para muchos, ha sido para mejor.

Luego del empujón internacional dado por Descemer Bueno con el pegajoso tema de “Bailando”, junto a Enrique Iglesias, Gente de Zona ha servido de ancla para la llegada de otros artistas cubanos al firmamento del mercado musical en Norteamérica, y se les ha visto en más de una colaboración con artistas de talla mundial como Marc Anthony en “La Gozadera”, y se espera que dentro de unos días rompan termómetros de audiencia en Cuba con el primer concierto de la cantante italiana Laura Pausini en la isla.

Jacob Forever

Jacob Forever:

Este chico proveniente de una familia humilde en el poblado de Guáimaro, en la provincia de Camagüey en el centro de Cuba, pudiera decir que con “Hasta que se seque el Malecón” ya el puso su nombre en el libro de éxitos y de exitosos cubanos.  Y la afirmación no es gratuita. La canción lo lanzó al estrellato internacional justo cuando la inmensa mayoría de seguidores y críticos no apostaban mucho por él tras su separación con Alexander Delgado.

Sin embargo Jacob, demostró que el resurgimiento musical es posible, y actualmente es otro de los referentes musicales en la isla caribeña.

El ChacalRamón Lavado (El Chacal):

Algunos dicen que es el artista, dentro del género urbano, más completo e integral de todos (junto a Leoni Torres) y no es menos cierto que “El Chacal” es virtuoso y “arriesgado” en la interpretación de varios géneros.

Su carrera, en evidente ascenso, estuvo marcada en un inicio por otro dúo, el que formó junto al reguetonero Yakarta, hasta que decidieron separarse. Fue protagonista junto a Baby Lores e Insurrecto, de aquel famoso concierto de los cien dólares en El Capri, pero de aquella escaramuzas iniciales para llamar la atención, “El Chaca” se ha mantenido más tranquilo y enfocado en su música.

Leoni Torres junto a Marck AnthonyLeoni Torres:

¿Sabian Uds. que Leoni inicialmente era comediante? Pues sí, y así estuvo durante un buen tiempo hasta que se incorporó a la Orquesta Maravillas de Florida, allá en Camagüey.

Ahí se encontraba hasta que un buen día el maestro David Calzado fue a verle, y convencerle para que cambiase de provincia y de orquesta y se convirtiera en toda una figura de primera línea en una orquesta de primera: La Charanga Habanera. Luego, se lanzó en solitario y le ha ido igual de bien porque, además de su indiscutible presencia en el escenario, posee un timbre melódico muy acertado y justo, que le permite también incurrir en la balada, la salsa (o timba), o el pop, sin que disminuya un ápice su performance.

El MichaMichael Fernando Sierra Miranda:

No se asusten, no es un desconocido. Es “El Micha”.

Para muchos, es un verdadero “guerrero” encima de las tarimas. Uno de los pocos con la virtud de rapear verdaderamente, lo cual acompaña muy bien con sus seis pies de estatura, corpulencia y voz gruesa, cualidades que indiscutiblemente lo hicieron “sobresalir” y resaltar como exponente de un género urbano (el rap) que, en sus inicios – y “El Micha” estuvo ahí – encontró detractores por todos lados.

Luego de varios meses “apagado” a causa de una demanda judicial interpuesta en la Corte de Miami por incumplimiento de contrato con la compañía productora Pacheco Entertainment, el regreso del Micha ha sido por todo lo alto aunque ya m

En intérprete de “Con Dinero y Pasmao”, ha grabado recientemente junto al ¿dúo? Descemer Bueno y Enrique Iglesias el super éxito “Nos fuimos lejos”; el tema “Suma y Resta” junto a Gilberto Santa Rosa y hay “runrún” de que cantará proximamente junto a Marc Anthony.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO