Connect with us

Artes Visuales

Los diez lugares para disfrutar la danza y la música en Cuba, según The Guardian

Published

on

El primer lugar de la lista lo ocupa el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso.

En el artículo se hace referencia pormenorizada, acerca de cuáles son los lugares, o eventos, para disfrutar la danza y la música en Cuba, dos de los blasones culturales de nuestra identidad a nivel mundial.

Inglaterra ha sido tradicionalmente uno de los mayores emisores de turismo hacia Cuba, y uno de los lugares más tradicionales dentro de Europa en darle acogida a la cultura caribeña en toda la extensión de la palabra.

Turistas y empresarios de ese país que han visitado la isla han quedado impregnados del sabor de nuestra tierra, de sus costumbres y tradiciones que, en el área del fomento de los negocios, nos atrevemos a asegurar que Inglaterra es uno de los tres países europeos – aparte de España e Italia – con más referentes a la cultura y tradiciones cubanas.

El país europeo no es solo pródigo en acoger eventos donde la presencia cubana es ya una tradición, sino que en la propia Londres Ud. suele encontrarse lugares como una “Bodeguita”, un “Floridita”, decenas de restaurantes con nombres alegóricos a la isla (Havana, Revolución 59, Asia de Cuba, Cuban – Candem, Buena Vista), lo cual habla por las claras de la empatía – a pesar de las diferencias – entre el carácter cosmopolita de los ingleses y la gracia criolla cubana.

Lugares en la isla caribeña como Habana, Varadero, Cayo Largo del Sur – hasta el año 2002 aproximadamente – y cada vez ahora con más fuerza lugares como Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, y Playa Guardalavaca en Holguín han sido lugares dentro de Cuba que tradicionalmente han sido visitados por cientos de miles de turistas ingleses durante una, dos y hasta tres semanas.

El diario The Guardian ha incluido esta mañana en sus páginas, una especie de “guía cultural” dirigida no solo a sus lectores en toda Gran Bretaña, sino además a los miles que le siguen desde otras latitudes.

En el artículo se hace referencia pormenorizada, acerca de cuáles son los lugares, o eventos, para disfrutar la danza y la música en Cuba, dos de los blasones culturales de nuestra identidad a nivel mundial.

The Guardian hace referencia además a las características que avalan el por qué de su selección. ¿Cuáles son esos lugares? ¡Te invitamos a conocerlos!

En primer lugar destacan el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, del cual avala no solo su arquitectura y esculturas de mármol en el interior, sino que además resalta su programación cultural.

El segundo puesto lo ocupa el Callejón de Hamel, del cual expresa:

Todos los domingos al mediodía, un pequeño callejón en Centro Habana cobra vida con la rumba, una música rítmica y un baile que se originan en los muelles de los esclavos africanos en Matanzas y La Habana. Fusionando los tambores de conga afrocubana (tumbadora), claves (palos de percusión de madera) guagua (tambor, también conocido como catá) y la canción europea de llamada y respuesta, la fiesta del mediodía es una visita obligada. El callejón de Hamel  está lleno de murales y esculturas de Salvador González Escalona que representan rituales de orishas (santos) africanos de la santería: una religión católica fusionada con yoruba.

En tercer lugar – y con justicia – The Guardian nombra a “las calles de la Habana Vieja”, y expresa:

Las plazas empedradas, las paredes en dificultades y los patios sombreados son el escenario de algunos de los espectáculos de danza más curiosos de Cuba. El festival anual La Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que acoge a cientos de personas que realizan bailes contemporáneos y folclóricos, hábiles movimientos de maypole, desfiles infantiles, turnos de timba disfrazados, así como los pasos seguros de los bailarines.

Cierra la lista, del 4 al 10mo puesto: La Fábrica de Arte Cubano, Los Jardines del 1830, La Casa de la Trova en Santiago de Cuba, La Tumba Francesa (en la propia ciudad), Las calles de Santiago, el Nengón y el Kiribá, en el este de Cuba, y cierra con las calles de Matanzas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO