Connect with us

Cuba

Las remesas a Cuba, esa otra industria donde tributan casi todos

Published

on

Una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Estudios de la Población y publicada hoy en medios oficiales en Cuba revela que “el 77 % de los migrantes cubanos envía remesas a la isla”.

El estudio fue efectuado entre los años 2008 y 2016, y las estadísticas que aporta son significativamente elocuentes y confirma una vieja teoría esgrimida por muchos: el gobierno cubano debería tener una mejor relación con aquellos que viven fuera. ¿Por qué? Porque se trata de una “industria” de importante aporte a la economía. Un dinero “limpio” proveniente de una emigración que se calcula superior a los 2,4 millones de personas. Con relación a este número algunos hablan que incluso pudiera estar cercana los 3 millones.

Lógicamente no todos envían dinero a la isla. Pero los que sí lo hacen, según los últimos datos oficiales disponibles y que fueron publicados en octubre de 2017 hablan a las claras de cuanta importancia tienen las llamadas remesas.

Y si en países como México, donde el envío de las remesas es considerado también una de las principales industrias del país, con cifras que lo ubican a nivel global como el 4to país del mundo que más remesas recibe de sus emigrados, y donde en el 2018 se aportaron a la economía azteca 33 mil millones de dólares por esta vía, Cuba, que ni siquiera se encuentra en el listado de los primeros 20 países en este aspecto, presenta “números porcentuales” similares a los de México.

Dice EFE que los envíos de dinero a Cuba por parte de los cubanos residentes en el exterior en ese período representó un 95 % de las ayudas enviadas. ¿Saben cuánto fue en México en el 2017? Un 94%.

México tiene – según datos aportados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior,   11, 848,537 emigrantes viviendo fuera del país. Un 97.79% de esta cifra radica en los Estados Unidos de América; y el 94,7 % de este 97,79 envía remesas a su patria. Como nación, dentro, México tiene 129 200 millones de habitantes.

Si comparamos estos datos con los de la pequeña isla del Caribe, – apenas 11,1 millones de habitantes con 2,4 millones fuera – las cifras no llegan a ser siquiera semejantes, pero los por cientos no mienten. Y ahí tan importante son para México las remesas, como lo son para Cuba.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el 38 % de la población de Cuba (11,1 millones de habitantes) tiene familiares fuera de la isla. The Havana Consulting Group (THCG), una entidad con sede en Miami dijo en marzo del año pasado que el 84% de todos los cubanos que viven fuera de la isla residen en los EE.UU., y estos durante el 2017 enviaron unos 3.575 millones de dólares, con previsiones que apuntan a 5.285 millones de dólares para el año 2025.

No esta claro que por ciento de ellos son los que enviaron remesas ese año en específico, pero comparándolo con México la cantidad enviada por los cubanos a sus familiares en la isla sería “apenas” unos 2,252 millones menos de los que deberían “haber sido” si los cubanos residentes en el exterior fueran 11, 848 537 millones.

 

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO