Connect with us

Curiosidades de Cuba

La Virgen de Regla

Published

on

En Cuba, en Güaicanamar (“frente al mar”, como su nombre aborigen lo indica), se edificó en 1690, una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.

La ermita, fue fundada por don Manuel Antonio, natural de Lima (y primero que tuvo la licencia para vestir el hábito de ermitaño) en terreno cedido por el Obispo Compostela. Era primero de guano, y fue destruida por el huracán de 1692. En 1792, un ermitaño asturiano nombrado Juan de Coyedo Martín, construyó una iglesia de tapia y tejas, y vivienda para el albergue de los hermanos que recogían limosnas del vecindario. En 1712 juró el cabildo de la Habana por patrona de la bahía, a la virgen de Regla.

La original Virgen de Regla es una escultura sedente, cuya antigüedad se remonta al s. XII-XII, Es una talla de 62 cms. de altura, de una sola pieza, de madera policromada, sentada en un trono, con el Niño en pie sobre la pierna izquierda. A finales del s.XVI pasó a vestir ropajes de “reina”. La imagen, con corona y aureola, adquiría así un tamaño relevante que realzaba su figura con vistas a sacarla en procesión.

El nombre parece obedecer a su origen leonés. Los canónigos regulares, provenientes de León, bautizarían a la imagen con el nombre de Regla, como la de su Catedral: “Sta Maria de Regla”, en León.

La leyenda se remonta al siglo V; los vándalos, que cruzaron el estrecho de Gibraltar para invadir el norte de Africa, tienen sitiada la ciudad de Hipona, en la que agoniza el obispo San Agustín; su diácono Cebrián logra escapar con la imagen y se instala en Chipiona, lugar de ermitas. Se le llamaría Nuestra Señora de Regla porque ante ella había escrito San Agustín su famosa Regla. Con la invasión musulmana la zona quedó dominada por los sarracenos, y el prior de los ermitaños escondió la imagen en un pozo. Así encontró la imagen el 1330 un canónigo regular de León que, guiado por una inspiración, vino hasta este lugar y le dio nombre a la virgen.

Virgen Regla - Yemaya

El 7 de septiembre, día de su festividad, la Virgen cabalga a hombros de sus fieles.

El día de su festividad, 7 de septiembre, los fieles acuden al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, continuando una tradición iniciada en el s. XVII. La imagen que vemos hoy es una copia exacta de la cabeza de la imagen original. La trajo desde España en 1696 el Sargento Mayor Don Pedro de Aranda y Avellaneda y fue colocada en el altar de una iglesia que sustituyó a la primitiva ermita de madera, destruida por un huracán. El santuario actual es una modesta y humilde estructura construida entre 1811 y 1818. Sus altares no contienen ni oro ni otras riquezas materiales y la iglesia está situada en un pequeño montículo mirando hacia el mar.

Marinera al fin, la imagen de “la virgen negra”, como muchos le dicen, ha tenido una vida aventurera: cuando La Habana fue tomada por los ingleses, en 1762, fue trasladada hacia la iglesia del poblado del Calvario, y de allí a un ingenio en la cercana Managua, para impedir que cayera en manos de los súbditos de “la pérfida Albión”. En 1958 fue “secuestrada” con la anuencia del párroco, por jóvenes revolucionarios que se oponían a la dictadura de Fulgencio Batista.

Al igual que sucede con la Caridad del Cobre, la devoción por la virgen de Regla ha formado parte de ese sabroso «ajiaco» que según el sabio don Fernando Ortiz, constituye la base de la nacionalidad cubana. Sincretizada con el orisha Yemayá, dueña de la luna, de los mares y de todo lo que habita en ellos, se le atribuyen signos marinos como conchas, caracoles, salvavidas, anclas, botes, corales, algas, estrellas… y, por supuesto, el color azul. Por eso, si la procesión de la Patrona de Cuba restalla en amarillos, la de la virgen de Regla, la cubana, negra como la del sabio Obispo de Hipona, pero acriollada por la convivencia de culturas, es azul, como corresponde a la reina de los mares.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO