Connect with us

Cuba

La confesión de Israel Rojas, 40 años antes

Published

on

Tal vez Israel Rojas pudiera explicarme ¿por qué yo tuve que sufrir la retención temporal de mi grabadora mientras escuchaba Celebration, de Kool & The Gang?

El cantante Israel Rojas asumió “millenialmente” este 2019 que escucha a Amaury Gutiérrez y a Alejandro Sanz en una entrevista que ofreciera al medio oficialista cubano Cubadebate.

¿¡Qué bueno no!?, que alguien pueda decir sin tapujos que le gusta escuchar a Amaury Gutiérrez, Alejandro Sanz, ponerlos incluso en su casa sin que los decibeles afecten la tranquilidad del vecindario. Qué lástima, Cubadebate, que yo tuve que oir los cuentos de Álvarez Guedes bajito, a los Beatles bajito; que un día Moncho, el Gitano del Bolero desapareció de la radio al igual que Oscar de León.

“Yo, por ejemplo, discrepo de la postura política de Alejandro Sanz pero a mí me encanta. En mi casa se pone Alejandro Sanz. También nosotros disfrutamos y somos consumidores severos de la música de Amaury Gutiérrez, que es un creador que como ser social tiene una postura política absolutamente dispar, discrepante, a cómo nosotros vemos el mundo”, dijo el jueves el director de la agrupación Buena Fe durante una entrevista con Cubadebate.

Pero eso no quita que yo escuche la música de Amaury Gutiérrez porque me encanta, me parece un creador tan bueno como los que más admiro. Hay gente que no es así, que manipula todo eso en estos tiempos“, añadió después.

¿¡Qué bueno, no!? Que un medio como Cubadebate pueda publicar sin censuras en este 2019 una entrevista así, donde Rojas dice lo que le gusta oir y que reconoce, como debe ser, que una cosa es la postura política y otra el gusto artístico.


¡Qué lástima, Cubadebate! que no se le explique al lector que este tipo de declaraciones tienen que ver – y mucho – con un hecho sobre el que no se le ha pedido disculpas directas, diría yo, al menos a 4 o 5 millones de cubanos.

Porque, ¡claro está! no hace muchos años si a Israel lo hubiese sorprendido el presidente del CDR oyendo a Sanz o a Gutiérrez, hubiese perdido hasta la grabadora. Al menos por unas horas. A mi me quitaron una y me la devolvieron al otro día por escuchar Kool & the Gang. 

Claro, Israel Rojas no tiene culpa de eso. El problema está en que Cubadebate cuenta las verdades a medias, y la otra mitad la oculta.

Tal vez Israel Rojas pudiera, ya que Cubadebate no irá a hacerlo, explicarme ¿por qué yo tuve que sufrir la retención temporal de mi grabadora mientras escuchaba Celebration? Estoy seguro que, “el Isra” hasta bajaría la cabeza apenado.

Así hice yo, cuando en la Unidad de la PNR me dijeron hasta “carroña del enemigo” mientras, detrás, no puedo recordarlo bien, había un cuadro donde entre otros aparecía José Ramón Machado Ventura.

A fin de cuentas el problema no es con Rojas, repito; el problema es contra quienes no acaban de pedir disculpas; contra los que estaban “prohibiéndome a mí”, en el 80´, escuchar a Moncho o a Oscar de León, y que todavía, Rojas, están ahí.

Ese, créeme, es un problema. Una rueda que no gira en la carreta.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO