Connect with us

Cuba

Investigan viaje a Cuba de funcionarios escolares estadounidenses

Published

on

Morro-La Habana

Un extenso reportaje publicado el pasado 14 de Mayo por WTAE, en el cual se afirmaba que cinco administradores de las Escuelas Públicas de Pittsburgh, realizaron un viaje a Cuba a expensas del un contrato escolar, dio como resultado una investigación efectuada por el abogado del distrito.

Ira Weiss, abogado escolar dijo que se le ordenó “realizar una investigación sobre todos esos problemas: cómo surgió el viaje, quién pagó, confirmar que no estaba autorizado por la junta directiva, y revisar las políticas del distrito y las leyes aplicables sobre ética y los funcionarios públicos“.

Como resultado de la investigación, Weiss descubrió que mientras esos cinco funcionarios – más Hamlet – estaban en el sur de la Florida, aceptaron un viaje a Cuba con viajes y alojamiento pagados por un grupo de consultoría de educación llamado The Flying Classroom.

Varios reporteros intentaron entrar en días pasados a una reunión de la junta escolar, para increpar a Hamlet sobre este viaje, cuando él, al verlos, inmediatamente gritó ‘¡Fuera! ¡Fuera!’, para luego desaparecer él por una puerta en la parte trasera de la habitación cuando los guardias de seguridad intentaron impedir que los reporteros en el pasillo se acercaran más a Hamlet para hacer preguntas.

La junta directiva (junta escolar) aprobó el contrato con The Flying Classroom durante una reunión de revisión de la agenda del 17 de enero de 2018. En un principio este no debía exceder los $ 73,000, y tenía vigencia de un año: desde el 25 de enero de 2018 hasta el 24 de enero de 2019. Pero, en particular, el viaje de Hamlet a Cuba con otros cinco administradores ocurrió después de esa fecha de finalización, en abril de 2019.

Ahora el asunto de este viaje “escolar” ha tomado otros ribetes. El auditor general del estado, Eugene DePasquale, anunció este lunes que iniciaría una investigación sobre el tema. En ese sentido, le solicitó a las Escuelas Públicas de Pittsburgh detalles sobre los viajes de los funcionarios del distrito y los contratos que se adjudicaron sin buscar ofertas. DePasquale dijo que le preocupan los informes recientes de que varios administradores de distrito viajaron a Cuba en abril de este año.

Quiero saber si el viaje informado estuvo en línea con las políticas del distrito y las reglas de ética estatales“, dijo DePasquale. “Lo que es más importante, quiero saber cómo este viaje, y cualquier otro, benefició a los estudiantes en las aulas de Pittsburgh.”

La ley estatal prohíbe que cualquier superintendente de escuelas públicas se beneficie personalmente de los contratos del distrito.

Hamlet, por su parte, continúa negando negó haber cometido algún delito y dijo que los medios de comunicación fueron “escépticos” al informar sobre el viaje de abril a Cuba.

Estoy muy preocupado cuando cualquier funcionario público está recibiendo un regalo de un proveedor, y usted tiene muchos contratos por un total de millones de dólares que parecen no ser aprobados por la junta directiva, y parece tener un potencial económico significativo en el distrito. La prioridad número uno de cualquier distrito debe ser educar a los niños, no ganar dinero para los vendedores y ciertamente no es un viaje para los funcionarios del gobierno“, dijo DePasquale.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO