Connect with us

Cuba

Investigadores se adentran en el mayor sistema cavernario de Cuba

Published

on

Integrantes de los comités espeleológicos de las provincias de Pinar del Río y de Matanzas han retomado la investigación de Palmarito, el que es considerado como el mayor sistema cavernario de Cuba.

Según una información que publica el diario oficial Granma, una primera expedición, de las dos que se realizarán durante 2019, logró recartografiar, a finales del pasado marzo, ocho kilómetros de cavidades usando actualizadas tecnologías como la modelación digital.

Miguel Boligan Expósito, director del Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico (CNEE), dijo al periodista de Granma que el sistema cavernario está localizado en un conjunto de sierras pertenecientes al municipio pinareño de Viñales y el estudio a profundidad es muy difícil; por esta razón hace más de una década que no se efectuaban expediciones a Palmarito.

La caverna principal, según explica Boligan Expósito, está inundada por un río. “Es como una especie de tubo con agua de 11 kilómetros de largo. Por tanto, los investigadores están obligados a adentrarse en él a nado, usando chalecos salvavidas, trajes hipotérmicos y llevando sus pertrechos en una balsa inflable, incluyendo las baterías de las lámparas y los instrumentos de trabajo”, añade el director del Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico.

Los estudios hasta el momento han abarcado 59 kilómetros de galerías, y ubican a Palmarito como el sistema cavernario más extenso de la isla, por detrás de Santo Tomás (46 kilómetros). Esta última se encuentra en la pequeña aldea de El Moncada, a unos 17 km al oeste del valle de Viñales.

Fue en 1968 cuando la delegación pinareña del Grupo de aficionados a la Espeleología Pedro Borras Astorga dio inicio a los estudios de Palmarito en las cuevas del Novillo, Camisa Rota y el Ocho. Hicieron en ella investigaciones espeleológicas y arqueológicas, siendo la primera vez que se trazaba como objetivo principal el estudio científico del sistema.

Sobre Palmarito, Miguel Boligan Expósito considera que aún hay mucho por descubrir: “Creemos que todavía tiene mucho potencial hacia arriba, donde se encuentran las galerías más antiguas”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO