Connect with us

Cuba

“Información Especial” de esta noche es…

Published

on

El anuncio de una “información especial a nuestro pueblo”, esta noche, en la isla, ha puesto a todos a pensar. ¿Será la llegada de la unificación monetaria?

El anuncio hecho hace apenas unos minutos de que esta noche, “al concluir el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, se dará una información especial de interés para la población en cadena de radio y televisión”, ha puesto a circular en la red social de Facebook algunas teorías sobre “qué cosa es” eso tan especial “de interés” que se dice así, con tanto misterio, de manera tan alarmante.

Cuatro versiones se manejan: la muerte de Raúl Castro, la entrada en vigor a partir del 1ro de enero de la unificación monetaria, algún tema relacionado con el Movimiento San Isidro y/o la protesta de los artistas cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura, o el anuncio de la vacunación masiva contra el coronavirus a partir de… digamos, el 15 de enero.

Sin dudas, este anuncio de una “información especial a nuestro pueblo” llega en un momento singular. Por un lado la difícil situación económica que atraviesa el país; por otro, el coronavirus. Súmese a eso un llamado hecho desde la Florida por el líder de un grupo del exilio a la intervención armada de EE.UU. en Cuba en caso de deterioro de los derechos humanos, y el hecho de que hoy 10 de diciembre se celebra, en el marco del  Día Internacional de los Derechos Humanos, un evento mundial, organizado por los cubanos en el exilio, para protestar en distintas ciudades donde han sido convocadas manifestaciones para denunciar la sistemática violación de estos derechos en Cuba.

La declaración, por ejemplo, de un “estado de guerra”, “toque de queda” u otro decreto o ley asociado al contexto de rebeldía que se vive en la isla, pudiera también ser “la noticia” que ahora mismo todo el mundo quiere saber qué cosa es.

Las mayores apuestas se centran en la entrada en vigor de la cacareada reunificación monetaria.

Esfuerzos hechos por este redactor para conocer de qué va lo que sin dudas se presenta, hoy, a las 11:45 am del 10 de diciembre de 2020 como “el notición del año”, fueron infructuosos.

Una fuente muy bien conectada en las altas esferas del país aseguró vía telefónica que eso solo lo sabe Raúl Castro -si aún está vivo- Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz; y le deja el beneficio de la duda a otros altos mandos militares y a los “históricos” de siempre: José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez.

Ariel P.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO