Connect with us

Coronavirus Cuba

Holguín: Fiscalía reporta 23 casos de atentado contra fuerzas del orden

Published

on

MININT Sombrillazos en Pinar contra policía Holguín Sancti Spíritus

35 personas han sido acusadas de desacato a las fuerzas del Orden en Holguín; otras 103 por desobediencia; cuatro por resistencia, y 23 por atentado.

Según revela el diario oficialista Ahora, en Holguín se acumulan hasta la fecha 661 denuncias radicadas por hechos vinculados con la COVID-19. Entre estas denuncias destacan, mayoritariamente, personas que no usan el nasobuco; además de ciudadanos compartiendo libremente y en fiestas, pero en otros casos hay delitos mucho más severos.

Todos se valoran como “Delito de Propagación de Epidemia”, y así lo  informó Reinaldo Castellano Pérez, jefe del departamento penal de la Fiscalía Provincial.

tal vez te interese leer: Severa sanción contra agresor de policía en Villa Clara

De las 661 denuncias, 157 fueron por el delito antes mencionado, aunque Castellano Pérez reveló que también han tenido lugar delitos de “actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.”

Treinta y cinco personas han sido acusadas de Desacato a las fuerzas del Orden Público; otras 103 por Desobediencia; cuatro por resistencia, y 23 por atentado.

“Es importante resaltar las agresiones a los agentes del orden, ya sea del MININT o de las FAR, quienes están para cumplir la disposición y normas legales”, dijo Castellano Pérez.

El funcionario expresó que la mayoría de estos delitos han tenido lugar en la cabecera provincial. En otros municipios como Gibara, Mayarí y Banes, se han detectado casos pero, afirma el funcionario, en todos los municipios se han apreciado conductas delictivas.

“A los Tribunales hemos enviado 54 actuaciones (hechos cuya sanción es de hasta un año). Ya se han desarrollado 38 juicios, con un total de 53 acusados. Prevalecen las sanciones de trabajo correccional sin internamiento, que fueron 36 (vinculado al centro de trabajo hasta que cumpla la sanción bajo vigilancia estricta de un juez de ejecución), de ellos, en 25 casos se combinó con multas, (en la mayoría de los casos entre mil y 2 mil pesos).

En 14 procesos las sanciones llevan internamiento, 5 de ellas puramente de privación de libertad y 9 de trabajo correccional con internamiento. También se han impuesto 3 de limitación de libertad”.

Hay casos más graves que tienen que ver con sanciones de más de un año de privación de libertad, donde se radica un expediente de fase preparatoria. “Hasta el 3 de junio contabilizamos 60 expedientes de este tipo: 23 por atentados, 10 por receptación y 3 por apropiación indebida”, añadió.

En total han sido 80 acusados, de los cuales 36 permanecen en prisión provisional hasta el día del juicio. El diario holguinero Ahora destaca que “la política de la Fiscalía” es enfrentar con “severidad y racionalidad” estos hechos.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Policías en Pinar del Río atacados a sombrillazos, mientras organizaban colas

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+