Connect with us

Celebridades

Haydée Milanés: Con una vagina

Published

on

Hay un viejo refrán que se usa mucho en España, machista, por cierto, pero que a mí, que soy partidario y apoyo los procesos de emancipación de las mujeres y también de las llamadas “minorías”, me gusta mucho.

Me gusta porque se refiere más que nada, así lo veo yo, a la firmeza de criterios de una persona; a la ausencia del doble discurso; a la valentía, al decoro y a la honestidad; y es este: “¡Con dos coj…!”

En el refrán pensaba, porque se usa cuando se quiere apuntalar algo que ha sucedido y que a uno lo “asombra” por lo atrevido y valiente, cuando leía en el día de ayer una especie de declaración de principios hecha por la cantante y compositora cubana Haydée Milanés, hija de esa gloria de la cultura cubana y hombre que dice lo que piensa, Pablo Milanés, que sin dudas encumbra su posición dentro de la vanguardia artística de Cuba.

En su caso, el “con dos coj…” cambia y se fortalece. ¡Nada es más poderoso que una vagina! Una vagina es sinónimo de alumbramiento, fertilidad. En el caso de Cuba, ¿acaso se desea más que una Cuba fértil y próspera?

Ya lo he dicho otras veces: el artista tiene una responsabilidad social, con su arte, figura e influencia en las masas. Así, lo he entendido siempre; y así siempre lo han entendido las monarquías, gobiernos y regímenes del mundo entero dondequiera que han encontrado una voz “discordante”.

La de Haydée, sin embargo, en Cuba, es la más armoniosa de todas. Y sin dudas una de las más valientes e importantes. Consecuentes y atrevidas.

Sí, porque sobre todo, uno se encuentra ahora mismo, o mejor dicho, desde hace algún tiempo venimos enfrentándonos, contra una caterva de artistas que se hacen llamar “del pueblo”, y a duras penas, a veces, dicen que falta jabón o aceite en las tiendas. Ya hacer un alegato de defensa en contra de una detención arbitraria, o marchar por una causa tan noble como lo es la causa de la comunidad gay, o expresarse a favor de los animales, no, ahí no clasifican. Incluso, teniendo perros o gatos.

A esos artistas “de pueblo”, que pasa un huracán por Cuba y ni siquiera van a recoger escombros 30 minutos; de esos que suelen “darle fuerzas a Puerto Rico” con el paso de un huracán y luego callan, y no le dan fuerzas a su pueblo cuando es arrasado por otro, estamos cansados.

Por eso, uno agradece las palabras dichas por Haydée ayer, cuando expresó sentirse muy molesta por el “arresto domiciliario” arbitrario a que fueron sorprendidos periodistas independientes, cineastas independientes, principalmente, el pasado 30 de junio y ayer, 30 de julio.

El pasado 30 de junio no fue un día bueno para mí. Amanecí con la noticia de que mis amigos, la periodista independiente…

Posted by Haydée Milanés on Thursday, July 30, 2020

En una nación donde los “protestantes” suelen protestar únicamente contra el bloque externo, y hasta llaman falacia al bloqueo interno, lo expresado por Haydée, ayer, tiene ribetes “de masa”. O mejor dicho: de manos hundidas en la masa.

Ojalá y sirva para aquellos, “los más pegaos”, que todos los días suben a las redes sociales sus fotos más alegres, exhibiendo sus nuevos autos o su espectacular vida familiar, y olvidar que a 200 metros de la puerta de su casa, hay un anciano sentado en la esquina, esperando su turno en una cola mientras piensa, cómo malgastó su juventud en un proyecto de país que nunca vio la luz.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO