Connect with us

Internacionales

Hallan unas mil 500 tortugas vivas dentro de maletas abandonadas en Filipinas

Published

on

La Oficina de Aduanas de Filipinas informó del hallazgo de 1.529 tortugas exóticas vivas, envueltas con cinta adhesiva dentro de cuatro maletas abandonadas en el aeropuerto de Manila.

En la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de la capital del país asiático, funcionarios de aduana se sorprendieron al encontrar las tortugas en el interior de las maletas que no habían sido reclamadas por ningún pasajero.

Expertos aseguran que los animales son especies raras y protegidas, como la tortuga estrella, la de patas rojas, la sulcata o la deslizadora de orejas rojas.

En su página oficial de Facebook, la Oficina de Aduanas de Filipinas ofreció los detalles de cómo un viajero de nacionalidad filipina entró las tortugas en Manila dese un vuelo procedente de Hong Kong (China).

Informaciones de agencias de noticias apuntan que estas raras y protegidas especies de tortugas están valoradas en casi 87 mil dólares. En el continente asiático quienes trafican con ellas tienen como fin venderlas como mascotas exóticas, para empleo en medicina tradicional o para quienes emplean en la cocina la carne de estos animales.

Las autoridades aduaneras de Filipinas durante el pasado año decomisaron un total de 560 especies salvajes, algunas en peligro de extinción, incluidos 250 lagartos geckos, además de 254 piezas de coral.

En el caso de los lagartos geckos hace algunos años se corrió el rumor de que podían ser la cura para el asma y el VIH/SIDA. Algunos estaban dispuestos a pagar en el comercio online grandes sumas de dinero para hacerse con un ejemplar. Fue tanta la alarma, que el Ministerio filipino de Salud emitió un comunicado: “La práctica folclórica de usar geckos como cura para el SIDA y el asma persiste hasta nuestros días y es motivo de gran preocupación para el Ministerio de Salud. La creencia de que esta práctica cura enfermedades como el SIDA o alivia los síntomas del asma carece de fundamento. Por consiguiente, no la recomendamos como cura para ninguna enfermedad”.

Los que se dedican a tales menesteres parecen no temer a la dureza de la legislación en el país asiático para este tipo de delito. “La ley filipina contra el tráfico de animales es muy estricta y si se encuentra al responsable, éste podría enfrentarse a una condena de hasta dos años de cárcel y a una multa de unos 3 mil 800 dólares”, concluye un despacho de la agencia española EFE.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO