Connect with us

Noticias

Hacerse la manicura en Cuba: los colores de la isla

Published

on

¿Quiénes hacen manicura hoy en Cuba? ¿Cómo han cambiado los precios?

En el antiguo Egipto, las reinas como Nefertiti y Cleopatra, tenían reservado el color rojo para sus uñas. Denotaba poder, cuentan, y al resto de mujeres sólo se les permitía pintarse las uñas con tonos pastel. Y en Cuba, ¿qué colores  se prefieren hoy cuando se hacen la manicura?

En la actualidad ponerle esmalte a las manos no ha dejado de ser una costumbre. La belleza continúa siendo un precio que todos están dispuestos a pagar, pero la “manicura” cubana en ocasiones es un poco más sencilla. Basta con una caja de pinturas y los deseos de hacer.

Este trabajo casero de manicura, comienza como un entrenamiento. Diana lo hace solo los fines de semana, el resto del tiempo se encarga de otros quehaceres. “Poco a poco he ido comprándome las pinturas y los instrumentos para trabajar a medida que van llegando más personas a la casa, por recomendación. No todo el mundo mantiene la costumbre de arreglárselas así. Algunas prefieren los salones de belleza o ponérselas artificiales que solo se retocan una vez al mes”.

Muchas de las mujeres que se dedican a esto son jóvenes, estudiantes, que encuentran en la manicura una manera sencilla de obtener dinero sin complicaciones y haciendo algo que les gusta. “Mis clientas son mis amistades, personas del barrio o profes que pasan por aquí y las atiendo. Eso no necesita de mucho: unos pomitos de varios colores, una vasija con agua y de lo demás me encargo yo”, aclara Sandra.

Aunque últimamente el costo de estas manicuras en Cuba ha aumentado, nunca roza siquiera los precios básicos de los locales especializados. “Las manos a 5 CUP y los pies a 10 CUP; si te sacas las cutículas entonces a 20 CUP ambas cosas”, explica Melissa, una muchacha que se dedica a esto en su tiempo libre.

Diana se hace la manicura para verse mejor. “Las uñas forman parte de la primera impresión. Tengo mis pinturas en la casa para cuando no encuentro a nadie trabajando, yo misma hacérmelas”.

“Cada domingo salgo de la casa solo para eso”, asegura Idania, de 37 años. “Para arreglarme el pelo y las manos, para comenzar la semana sintiéndome poderosa”.

Los diseños y los colores de moda dependen de las tendencias del momento o la creatividad de la persona que maneja la brocha. Las llamadas ensalada, calcomanías, o los cuñitos son algunas de las preferencias de hoy entre las cubanas.

Texto y fotos: Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO