Connect with us

Cuba

Gobierno cubano multa a 13.700 “promotores de ruido”, el reguetón es uno de los “culpables”

Published

on

Entre enero y marzo del presente año, las autoridades gubernamentales cubanas han multado a más de 13.700 “promotores de ruido” han sido multados entre enero y marzo de este año en Cuba, como parte de la lucha para disminuir la contaminación acústica.

La agencia española EFE resata en una nota que estos son “altos” y que se producen fundamentalmente en “casas, coches y autobuses”. 

Según EFE, muchos de esos 13 700 “promotores del ruido” ya han sido multados con anterioridad y advertidos por el mismo delito, por lo que a la sanción por ruido sonoro le han agregado la de desobediencia.

De acuerdo con el diario oficialista Juventud Rebelde, fuente primaria para la nota de EFE, la capital del país, La Habana es la ciudad que concentra la mayor cantidad de denuncias d este tipo. Municipios como Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Playa, acumulan el 47 % de los reportes en la capital, según datos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El horario “preferido” por los ruidosos, de acuerdo con la nota de Juventud Rebelde es “la noche-madrugada y los viernes, sábados y domingos, en coincidencia con los períodos de descanso de la población”.

“Los escenarios de mayor incidencia (de ruido) continúan siendo las viviendas particulares y los vehículos, así como las personas detectadas en la vía pública a la salida de centros nocturnos y de esparcimiento, y las áreas de parques y plazas culturales”, indicó la PNR.

Como es de sospechar, el vapuleado género del “reguetón”, muy popular en la isla en la actualidad, es señalado en la nota de Juventud Rebelde como uno de los que suele provocar tales estruendos.

Según la nota publicada, “es significativo y preocupante el incremento de las personas que llevan en la vía pública, parques y a bordo de ómnibus, equipos portátiles de alta potencia”.

“Muchas personas ven con total normalidad el fenómeno e incluso lo aprueban, pues no tienen una percepción del daño que puede ocasionar la contaminación sonora”, insistieron las autoridades quienes alegan recibir hasta 4000 denuncias telefónicas por mes.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO