Connect with us

Cuba

Gobierno cubano elimina trabas para facilitar la inversión extranjera

Published

on

El gobierno cubano modificó este jueves sus leyes y simplificó el proceso de aceptación de los proyectos de inversión extranjera en el país, con el fin de agilizar la captación de capital foráneo y dar un necesario impulso a la economía de la isla, según informan agencias de prensa.

Un decreto y tres resoluciones publicadas hoy en la Gaceta Oficial, los cambios incluyen la eliminación del estudio de factibilidad como requisito obligatorio para presentar una propuesta de negocios ante el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Hasta ahora existían muchas quejas acerca de que el proceso de aceptación e implementación de los proyectos era muy lento y complicado por los lastres burocráticos, lo que desalentaba a los potenciales inversores.

Inversión extranjera directa

Con la simplificación para aceptar los los proyectos de inversión extranjera en el país, se acortarán los plazos de la evaluación y aprobación de los negocios y se definirá desde el principio el cronograma de desembolso de capital para garantizar la agilidad del proceso inversionista.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX, en declaraciones al diario Granma manifestó que estas modificaciones “sin duda harán más expeditos los trámites, lo cual resultará beneficioso para todos aquellos inversionistas que deseen negociar con Cuba”.

El nuevo decreto y las tres resoluciones, que complementan la Ley de Inversión Extranjera de 2014, eliminan además la presentación de estudios de impacto ambiental y de compatibilidad “con los intereses de la defensa” en la propuesta inicial de negocios e inscriben estos requisitos en fases posteriores de la tramitación.

Hace cuatro años, Cuba se abrió al capital extranjero como una vía para reflotar y diversificar una economía lastrada aún por la intensa crisis económica de la década de 1990 y superar la dependencia de sus aliados en la región.

Las autoridades de la isla han reconocido que necesitan $2,500 millones al año en inversión extranjera directa para garantizar el sostenimiento económico nacional.

El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió recientemente en la necesidad de “agilizar” el análisis de las propuestas de negocios y el anteproyecto de nueva Constitución, que irá a consulta popular en dos semanas, admite la inversión extranjera como “una necesidad y un elemento importante del desarrollo” del país.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO