Connect with us

Cuba

Fuertes críticas a uno de los cinco espías por llamar “enemigos” a los que promueven el NO

Published

on

Un video divulgado por la Cancillería de Cuba a través de la red social de Twitter y retuiteado por todas las cuentas oficiales de embajadas y consulados de la isla en el extranjero – junto, además, a otro grupo de personas – ha levantado ronchas entre en un grupo de internautas.

En el video, aparece uno de los cinco espías que cumplió condena en los EE.UU., Gerardo Hernández Nordelo, promoviendo el Sí con vistas a los comicios del próximo 24 de Febrero en los cuales se aprobará, o no, una nueva Constitución en la isla.

La parte “más terrible” del audiovisual – y lo que ha promovido cientos de contundentes respuestas contra él – es cuando Gerardo llama “enemigos” a aquellos que promueven el NO, y dijo que él nunca iba a estar al lado de esa gente, por lo que él daba el Sí.

Varias de las críticas en Twitter, estas expresadas arriba, y otras que por razones de espacio nos vemos imposibilitados de reflejar aquí, vinieron de personas que incluso apoyaron la causa de los que en Cuba fueron llamados “Cinco Héroes”.


Además de esos comentarios en respuesta a Gerardo y a la Cancillería cubana en Twitter, un numeroso grupo de internautas comentaron una publicación de Elaine Díaz, la gestora y líder del proyecto Periodismo de Barrio, quien se sintió – y con justicia – sumamente contrariada y molesta por la “ligereza” en el comentario de Gerardo.

Gerardo Hernández Nordelo dice esto en un video publicado por la Cancillería de Cuba. Y dice cosas peores sobre los que van a votar no. En marzo de 2010 un grupo de jóvenes subimos por iniciativa propia el Pico Turquino para pedir tu liberación. Yo estuve en ese grupo. Nadie nos obligó. Nadie nos pagó por hacerlo. Subimos y bajamos con Laura y Aylí las hijas de Ramón. Nueve años después, lo volvería a hacer. El 24 de febrero yo voy a votar NO porque la Constitución no garantiza derechos humanos que en mi ciudadana opinión son básicos. Eso no nos convierte en enemigos de Cuba. Eso nos convierte, apenas, en ciudadanos con derecho al voto. Reducirnos a enemigos de Cuba es ofensivo. El respeto al voto ajeno es la paz,” expresó Elaine en su perfil personal de Facebook.

Varios fueron los comentarios debajo que llaman la atención. Algunos de personas identificadas con “la causa de Gerardo” – y la de los otros cuatro espías -; personas que ni remotamente pudiéramos definir como “disidentes”, “vendepatrias”, “enemigos” y otros adjetivos con los que suelen ser atacados quienes ejercen un criterio contrario al de la oficialidad. Es decir, contrarios al Sí que promueve el gobierno de la isla.

Post Facebook

Post Facebook

Post Facebook

Todos, básicamente, se sintieron muy ofendidos al verse llamados “enemigos”, por optar por una opción contraria, absolutamente válida y refrendada por la Constitución vigente y también por la que Gerardo Hernández promueve el Sí: el derecho a cada individuo a ejercer su derecho al voto. Un derecho que no exige obligatoriedad por un SI, o por un NO.

Wilfredo Cancio Isla, profesor de varias generaciones de cubanos expresó:

Creo que es un error tratar de explicarle o argumentarle al superespía Gerardo Hernández Nordelo un derecho ciudadano. Uno vota NO simplemente porque es un derecho legitimado constitucionalmente, constreñido por demás a no tener campañas en los medios como sí tienen ellos desde el más rancio oficialismo. No hay que explicarles ni justificar si subieron al Turquino por ellos, si gritaron en las manifestaciones por ellos, si se desgañitaron la cantaleta de sus regresos. Es realmente vergonzoso que estos personajes tomen el estrado de la Cancillería para abominar de los que no piensan como ellos, de los que no repiten sus monsergas. Cuba no saldrá de sus problemas con esa Constitución que han diseñado para perpetuar en el poder las visiones más obtusas del progreso social, limitando los derechos plenos de la ciudadanía. Ojalá y la historia de la Red Avispa pueda ser contada alguna vez con todo lo que falta, sin el escamoteo al que se han sumado ahora dos libros autorizados por Cuba y sendas peliculas inspirados en ellos. Espero que haya alguna vez justicia histórica y se cuente la verdad que falta.”

Patricia Baró Sánchez, por su parte argumentó: “Todos perdimos las cuerdas vocales gritando “devuelvan a los cinco!!! Volverán!! Libertad para lo héroes!!! Y no dolía!! Lo hicimos con el corazón porque eran seres humanos, cubanos, hermanos q cumplían con su deber. Llegaron Héroes y el pueblo entero lo celebró como un miembro de la familia. Quiero que sepa Gerardo que estos enemigos tradicionales nunca te abandonamos, jamás claudicamos, y estás en Cuba también gracias a nosotros los que votamos un NO. #yovotono y no por eso dejo de ser cubana, no soy el enemigo, es mi derecho a decidir Si o No.

La propia Elaine escribió debajo lo siguiente:

Usted puede votar sí, defender el sí, lo que no puede es venir a criminalizar el no porque criminalizarlo es ilegal, inmoral, antidemocrático y mentiroso.

A lo cual le contestaron:

Y qué me dices de los cubanos que vivimos fuera de Cuba? A nosotros nos han negado el derecho al voto. Nuestro dinero si vale para alimentar a nuestras familias y por consiguiente a las arcas del gobierno, tenemos que pagar para no perder nuestros escasos derechos si nos pasamos más de dos años sin entrar al país, pero no podemos votar, que es parte de esos derechos por los que estamos pagando. La constitución aún es un naciturus y ya es letra muerta. 
Muy orgullosa de todos los jóvenes que, dentro de Cuba, hacen lo que ustedes. Ojalá el resto comprendiese la importancia de esa votación. Lástima que los tengan silenciados, unos persiguiendo zanahorias y otros, los apáticos, volteando la cabeza para no mirar. Yo voto no.”

 

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Mario

    February 22, 2019 at 2:29 pm

    Soy de la Habana,como es que se puede decir q cuba es democratica cuando tratan de obligarnos a votas Si! Basta ya! Lee la constitucion presentada y no estoy de acuerdo por mis hijos por mi y mas importante el futuro de la patria y no tiene nada q ver con este govierno son dos cosas distintas.
    Entonces propagandas para el si pero el no es criminal no se puede ni expresar interes para el no! Entonces tengo una pregunta para q votar? Si ya ustedes decidieron q el voto no es absulito? Creen q el mundo es bobo q no se dan cue ta q ya el si es si por arriba d todo q ya esta hecho sea los resultados q sean es si!
    Para q gastar tanto en propagandas mejor invertir en arina,aciete y huevos..No creen?
    Yovotono por q es mi derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO