Connect with us

Cuba

Francia: Al rescate de Santiago de Cuba con $7,7 millones de euros

Published

on

Francia apoyará financieramente un proyecto de reconstrucción de las canalizaciones de agua y otros destrozos causados por el huracán Irma en la provincia de Santiago de Cuba.

Francia y Cuba firmaron sendos acuerdos destinados a un proyecto de agroturismo, valorado en $5 millones de euro y otro de 2.7 millones para la reconstrucción de redes de agua, ambos enfocados en la provincia de Santiago de Cuba.

Aunque el proyecto de mayor monto estará enfocado en el desarrollo integral de infraestructuras, cultivo del café y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural del oriente cubano, es el segundo de ellos quizás el que más importancia reviste toda vez que se centrará en un viejo problema que golpea a la provincia desde hace ya muchísimos años: el abastecimiento de agua.

Con los 2,7 millones Francia apoyará financieramente un proyecto de reconstrucción de las canalizaciones de agua y otros destrozos causados por el huracán Irma.

De acuerdo con medios de prensa nacionales, este proyecto será ejecutado por la Agencia de Cooperación Francesa. La entidad mantiene presencia en la isla desde el año 2017 y ha invertido en Cuba en otros proyectos de agricultura, salud, desarrollo rural o gestión de las aguas, un total de 100 millones de euros.

El organismo financiero estatal francés Bpifrance es quien gestiona las garantías. Hasta 150 millones de euros para las empresas francesas que exporten a Cuba.

Los acuerdos fueron suscritos en París por el secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, y el ministro cubano de Comercio e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, al término de la cuarta sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana, una reunión que se viene celebrando desde el año 2016.

Según explicó Lemoyne, esos órganos de cooperación “constituyen una página importante en la relación de los dos Estados”.

El agua en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba ha invertido varios miles de dólares en los últimos tres lustros con el objetivo de rehabilitar el sistema de acueducto y alcantarillado, como modo de resolver la compleja situación que hoy se vive en la segunda ciudad más poblada del país.

El pasado mes de agosto, y aun a pesar de las numerosas inversiones ejecutadas en la provincia, barrios de la cabecera provincial como el centro urbano Abel Santamaría; el poblado de El Caney; las zonas de Las Lajas y El Aceite; el sector San Juan-Sevilla, donde radica el poblado de El Brujo y otros como Centro Norte, Los Olmos, Marialina y San Pedrito; 30 de Noviembre, Litoral y Caballo Blanco presentaban retrasos en la llegada de agua por diversas causas, la mayoría de ellas relacionadas con roturas en las conductoras.

El acueducto de Santiago de Cuba tiene más de 900 kilómetros de redes conductoras, y la mitad de ellas tienen entre 80 y 100 años de explotación.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO