Connect with us

Cuba

Federica Mogherini: “Cuba es un socio clave para nosotros”

Published

on

Federica Mogherini durante el segundo Consejo Conjunto Cuba-UE dijo que “Cuba es un socio clave porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”

La Unión Europea (UE) reiteró hoy la validez de Cuba como interlocutor en América Latina, según informa la agencia francesa AFP.

La nota puntualiza que pese a las presiones de Washington por el respaldo de La Habana a Caracas, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, manifestó: “En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”.

Asimismo durante la inauguración en la capital de la isla del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE, Mogherini precisó que desde 2008 “han comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba renglones como la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”.

La jefa de la diplomacia europea agregó que “Cuba es un socio clave porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”.

Por la parte cubana estaba en este segundo Consejo Conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. En el comunicado oficial previo, el Consejo Europeo refería además que se abordarían en el encuentro cómo mantener el impulso en la ejecución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que se aplica con carácter provisional desde noviembre de 2017; el comercio y la inversión entre la Unión Europea y Cuba, incluidos los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton;  y la integración regional y la coordinación en los foros multilaterales en temas como el cambio climático y el desarrollo sostenible e integrador.

Federica Mogherini llegó ayer a la isla como parte de una gira regional, en la que visitará además México y Colombia, con la situación en Venezuela en agenda.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO