Connect with us

Cuba

¿Facebook deja que Cuba compre publicidad en Instagram?

Published

on

“Anuncios de Instagram para el turismo en Cuba. ¿Están Facebook y Google rompiendo el embargo de los Estados Unidos?”

Con esa pregunta el colega Mario J. Pentón del diario El Nuevo Herald encabeza un excelente artículo que, de ser cierto lo que plantea, confirmaría las sospechas que en forma de discurso – y uno muy excelente, por cierto, – expresara el actor Sasha Baron Cohen el pasado mes de noviembre con relación a Facebook y su venta de Ads (anuncios) para todo el que quiera.

Relata Pentón que fue otro colega cubano, Norges Rodríguez, coordinador de YucaBytes, un proyecto de comunicaciones gestado desde dentro de Cuba, quien descubrió que en Instagram aparecían anuncios para el Ministerio de Turismo de la isla.

En el anuncio descubierto, se invita a los turistas y visitantes que lleguen a la isla caribeña a hacer todas las actividades que deseen, esbozando un slogan: “pueden correr o descansar”

¿El gobierno cubano puede comprar anuncios en una plataforma que pertenece a Facebook? ¿Cómo lo hacen? ¿Las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos lo permiten? ”, escribió Norges en su cuenta de Twitter en noviembre. Como muchos seguramente conocen, Instagram es propiedad de Facebook, que lo compró por $ 1 mil millones en el año 2012.

El artículo del Herald cita a no pocos expertos en el tema. La realidad es que muy probablemente la compra no se realice desde Cuba; ni desde ninguna cuenta asociada al gobierno cubano.

Descubrir quién lo hace y con qué dinero puede no resultar tan díficil; pero la realidad es que todavía Facebook anda lidiando con la compra de anuncios “complejos” y “sensibles”; y todavía pesa sobre ellos la ignominia de que su plataforma fue usada, precisamente con la compra de anuncios políticos falsos, para influenciar en la intención de votos de los votantes norteamericanos en el 2016.

Sin embargo, la investigación de El Nuevo Herald, provocó el cierre de un canal de Youtube – Sol de Cuba TV – donde se transmitían esos videos con la publicidad para “viajar a Cuba”, según expresó hace unas horas el propio Norges Rodríguez.

Un portavoz de la compañía se limitó a decirle a El Nuevo Herald que la compañía “opera dentro del marco de las restricciones impuestas por las sanciones del gobierno de los Estados Unidos“, y John S. Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba, Inc. con sede en Nueva York, dice que “la compañía podría argumentar que el anuncio es informativo y, como tal, no está prohibido. Ni las imágenes ni los textos utilizados en el anuncio de Instagram dicen específicamente que alguien debería violar la ley de los Estados Unidos“.

De igual modo, los anuncios en Instagram fueron eliminados poco después, refirió Norges en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que no deja de ser interesante el asunto, y como dijimos, pudiera confirmar la teoría de Sasha Baron Cohen sobre Facebook, a quién llamó, entre otras cosas, “La Mayor Máquina de Propaganda de la Historia”.

¿O no?

tal vez quieras leer: Facebook cierra millones de cuentas falsas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO