Connect with us

Cuba

ETECSA ofrece Internet en los celulares a clientes escogidos

Published

on

Un reporte de la agencia Reuters informa que el gobierno cubano comenzó a implementar el acceso a Internet desde celulares entre algunos clientes.

La propia agencia aclara que periodistas de los medios de comunicación estatales fueron de los primeros beneficiados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y ya tienen Internet en sus teléfonos “como parte de una campaña más amplia por un mayor acceso a la red que impulsa el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel”.

De acuerdo con la página web de ETECSA, los clientes de prepago (empresas, embajadas y organizaciones no gubernamentales) han podido contratar desde diciembre planes de datos limitados, lo que les daba acceso a algunas aplicaciones en línea.

Tania Velázquez, vicepresidenta del monopolio cubano de las telecomunicaciones, declaró en junio pasado a medios de prensa acreditados en la isla que estaban creadas las condiciones para ofrecer Internet en los celulares y que anunciaría en breve cuándo y cómo se procedería a la ampliación. La agencia Reuters solicitó a la compañía estatal más detalles sobre la extensión de Internet en los celulares, sin obtener respuesta.

Internet en los celulares

Directivos de ETECSA aseguran que en Cuba hay alrededor de 5.1 millones de líneas móviles activas y 1 050 zonas wifi.

Para que el cliente cubano pueda disfrutar de Internet en sus celulares, que ofrece una mayor velocidad de acceso y capacidad multimedia, debe encontrarse bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada por países de Europa y América Latina.

En 2015 se filtró a la prensa un documento sobre la estrategia para Internet de las autoridades de la isla, en el que se fijaban como meta conectar a Internet al menos la mitad de las viviendas para 2020, así como el 60 por ciento de los teléfonos. A finales del 2017, no obstante, la presidenta de ETECSA, Mayra Averich, confirmó que el año pasado solo se habían conectado 11.000 hogares.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO