Connect with us

Cuba

Eta amenaza seriamente a Cuba y Florida

Published

on

La depresión tropical Eta salió al golfo de Honduras tal y como estaba previsto y ya enfila su rumbo hacia el Mar Caribe, en un movimiento que ineludiblemente la llevará a afectar desde el domingo a la isla de Cuba y, horas después, a la Florida.

Eta pudiera llegar a convertirse incluso en huracán, al menos categoría 1 antes de entrar en Cuba y aunque la Florida está en el cono de trayectoria de afectaciones, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en ese estado dijo que podría generar lluvias intensas pero no se acercaría “demasiado”.

Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, pidió a todos los cubanos estar “alerta”, y esta mañana se decretó la fase informativa desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, con la esperanza de minimizar el impacto del fenómeno atmosférico en territorio nacional.



Todos los modelos de pronóstico detallan que la tormenta tropical Eta mantendrá un rumbo próximo al nordeste en las próximas 24 a 36 horas, lo que la llevaría inevitablemente a cruzar sobre territorio nacional, aunque antes -el sábado- afectará a la isla de Gran Caimán.

Que las cálidas aguas del Caribe puedan fortalecer a Eta o no, queda fuera de toda discusión, pero los expertos en huracanes no tienen claro la magnitud del beneficio que las aguas le den durante el tiempo que esté sobre el mar Caribe.

El problema mayor con Eta será, de hecho, lo que más beneficios le pudiera traer a Cuba: las lluvias.

Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado dijo a la agencia AFP que “los vientos no van a ser el problema, sino las lluvias” y advirtió que Eta “se tornará tan grande, con tanta agua que no tiene que tocar tierra en el sur de Florida, ya de por sí muy húmedo por la lluvia, para provocar un caos”, lo cual pudiera servir también para Cuba.

De hecho, en la provincia de Sancti Spíritus casi que hasta “celebran” la llegada del fenómeno.

El diario oficialista Escambray, en su portada digital de hoy tenía, “bien grande y a todo color”, que La presa Zaza espera por lluvias de Eta y explicó que el mayor embalse de Cuba apenas acumula el 59 por ciento de su capacidad, por lo que se encuentra en condiciones de recibir los niveles de precipitaciones que pueda traer Eta.

“En el caso de la Zaza está en condiciones inmejorables para asumir elevados niveles de agua ya que para llegar a los 920 millones de metros cúbicos previstos por prevención hidrológica, puede asimilar todavía unos 400 millones más, algo que sería beneficioso para mantener las entregas del líquido a la agricultura, específicamente a las áreas arroceras del Sur del Jíbaro”,  declaró al diario oficialista Dixán Ravelo Obregón, director general de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Resultado de las elecciones importan, pero Eta también

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO