Connect with us

Cocina

Esta sí que es la verdadera comida chatarra, y le llaman “fusión”

Published

on

La “cerveza con spaghettis”, el helado de mayonesa, la morcilla con leche, harían palidecer de envidía al pan con helado, el pan con azúcar o incluso una hamburguesa grasienta o unas papitas fritas.

Cuando se habla de comida chatarra – junk food – a menudo viene a nuestra mente esos platos de cómida rápida que no aportan nada energéticamente y que se comen generalmente apurados, la mayoría envueltos en pan… sí, las hamburguesas generalmente. Sin embargo, estas, a pesar de lo grasientas y poco saludables todavía continúan siendo “comida”.

Ahora han surgido nuevas mezclas en las comidas, mezclas extrañas de comida o bebidas – fusiones las llaman – que incluso se han hecho populares en algunos lugares. Tal y como cada día se hacen más populares el café frío con hielo, o el té frío… no, no se asuste. Ya estos están patentizados y bendecidos por la Santa Inquisición de McDonalds, Burger King y Donkin Donuts.

Les hablo de platos tan raros como el café con queso – que si conocemos que el queso sale de la leche, y se puede tomar el café con leche no suena tan escandaloso – y de otros como la Cerveza Ramen,  o este otro: el helado de mayonesa.

https://www.instagram.com/p/BrALbY2h2eR

¿Y el pan con helado? ¿El pan con azúcar?

A pesar de que estos dos últimos mencionados “se comen” en no pocas casas cubanas, no clasifican como comida rara. Vamos, que quizás entonces no estemos tan mal los cubanos del todo. El pan se hace con harina; con harina se hacen los dulces, los bizcochos y las galleticas. ¿Hay algo más rico que un helado con galleticas? ¿Y si es un helado de mayonesa? ¿Acaso Ud. no ha comido galletas con mayonesa?

Por ejemplo, Ud. que ha comido Galletas Oreo, ¿sabe que Nabisco las hace de otros sabores como melón? ¿Qué me dice si le digo que también las hacen de sabores fuertes como el wasabi y las alitas de pollo picante?

Lo que hace peculiar a la “comida rara” o esta “comida fusión” al parecer es la mezcla de lo inaudito. De lo frío con lo caliente. Lo que se come de una manera y no de otra.

¿Qué dirían entonces los venezolanos del congrí, tan acostumbrados ellos a no mezclar el arroz con los frijoles? Tal vez lo llamen “comida rara”, tal y como los europeos puedan llamar “comida rara” a cualquier plato “cubano” donde aparezca un platanito de fruta. Tan acostumbrados ellos a comerse el platanito de fruta solo, no pocos extranjeros se asombran cuando cualquier cubano agarra un platanito maduro de fruta y lo tira al lado de un plato de arroz y hasta de un buen filete mignon.

Sin embargo, donde sí cuelgo los guantes es con la Cerveza Ramen, sin dudas una “comida fusión” más que rara.

Según la Revista Nueva Mujer , el ramen de cerveza o la cerveza ramen fue creado en un restaurante de comida japonesa en Canadá. Es un plato hecho con fideos ramen – ese que se usa en las famosas sopitas Maruchán – con caldo de pescado condimentado que se sirve frío.

Este se sirve en una jarra de cerveza, y el color del caldo semeja una cerveza. Incluso, le hacen una espuma a partir de una mezcla conseguida a partir de la clara de huevo y gelatina.

https://www.instagram.com/p/Bjf-3UGDY7c/

Sin embargo, todo esto queda pequeño con la morcilla con leche.

Así la comía una amiga cuyo nombre ni siquiera me atrevo a revelar aquí – estudió en la Unidad 2 y en la Unidad 4 en la Escuela Vocacional Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara, entre los años 1981 y 1987 – y que básicamente era eso.

T.M pudiera haber patentizado como “comida fusión” – o “comida rara” – aquella manera suya de introducir la morcilla grasienta y negra en la leche blanca y espumosa, y luego chuparla poco a poco, mientras los comensales a su lado debían por fuerza mirar hacia otro lugar para no sentir nauseas.

T.M terminaba la morcilla, y luego echaba mano al vaso de leche, que acumulaba en el fondo pedacitos de morcilla, y que ahora había perdido su color blanquecino.

Aseguraba ella que con los chorizos era igual.

Y quién estudió en la Unidad 2 y en la Unidad 4 en la Escuela Vocacional Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara, entre los años 1981 y 1987, sabe que T.M lo hacía y que yo no miento.

¡Eso sí que era comida chatarra! ¡Pura chatarra!, diría yo.

¡Pura fusión!


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO