Connect with us

Cuba

Espacio3W y los inconvenientes del hospedaje web en Cuba

Published

on

En estos primeros días de habilitada, algunos ya muestran inconformidades con el hospedaje web a través de la página Espacio3W

El hospedaje web cambia sus características en Cuba. Espacio3W es la creación conjunta de las empresas ETECSA y CITMATEL. Una página creada con el propósito de poder solicitar un registro de dominio y las capacidades del hospedaje.

Desde el 2019, como parte de la llegada del hospedaje web, el monopolio de telecomunicaciones de la isla anunció la posibilidad de un “centro de datos que provee a los clientes de un sistema de almacenamiento compartido de información, imágenes u otros accesibles vía web, garantizándole a sus páginas presencia en Internet con acceso más directo y económico desde Cuba”, según informaciones del sitio oficialista Cubadebate.

Al inicio, la noticia reunió a varios interesados que desde hacía tiempo soñaban con poseer su propio sitio. Reinier es informático y es administrador de uno. “La parte buena fue que tuve la oportunidad para dar a conocer mi trabajo y atraer personal. Pero como todo, a veces el sitio no pincha o hay dificultades con la red que se interponen en la calidad del servicio que pueda prestar a mis usuarios”.

La segunda parte de este proceso de hospedaje web, anunciado por ETECSA, era la aparición Espacio3W. Está destinado a las personas naturales interesadas en hospedar un sitio web en Cuba y contar con un espacio para promocionar distintos negocios. Entre los valores agregados que se pueden destacar está que “permiten el acceso a servicios externos tales como canales de RSS (posibilidad de publicar contenidos de páginas de sitios externos), al registro en los sitios mediante la cuenta de redes sociales y el acceso a los repositorios de actualizaciones”.

Hasta el momento, ingresar en esta página era un paso que no existía dentro del compendio del hospedaje web y que a partir de ahora será obligatorio para “agilizar” el proceso. Aun así, no todas las experiencias apuntan hacia lo positivo de Espacio3W.

Nancy, quien dice acogerse a las facilidades de este tipo de gestión online, no sabe hasta qué punto la reciente página “ayuda” al cliente. “Se supone que es para solucionar las cosas sin necesidad de dirigirse hacia las oficinas en persona. Pero al final, para firmar el contrato tienes que ir, sino carecen de validez los procedimientos. Es como hacerlo todo doble”.

Otras de las particularidades poco atractivas del sitio es que no es gratis. El descuento se realiza desde los megas del paquete de datos internacional. “Ellos nunca pierden. Bien podrían descontar de los 300 MG nacionales que son los que menos uno utiliza y a veces hasta los regala intactos. No hay un invento nuevo en el que no te saquen dinero de los bolsillos”, reclama Sandra.

Además de estas demandas, cuando se intenta acceder a la página, esta muestra una advertencia de sitio no seguro. Según trabajadores de ETECSA consultados por Cubacomenta esto se debe a que algunos navegadores no reconocen los certificados emitidos por las entidades cubanas y emiten una alerta. “Más trabajo para el usuario que la mayoría de las veces no entiende pasos tan complejos. Si van a crear algo deberían asegurarse de cualquier tipo de falla antes de brindarlo al público”, considera Yosmel.

Las entidades cubanas apuestan por la iniciativa de Espacio3W como un éxito seguro, por constituir “prestaciones muy atractivas para los proyectos webs en Cuba”. Sin embargo, desde los primeros días, la lista de elementos a mejorar continúa en ascenso.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO