Connect with us

Cuba

¿Escambray o Sierra Maestra? Un paseo por las montañas de Cuba

Published

on

Habitualmente cuando se habla de Cuba y el turismo que puede hacerse allí, lo primero que viene a la cabeza son sus playas y especialmente Varadero, tan reconocida mundialmente. Sin embargo, la isla también puede ser un bellísimo destino para los amantes de las montañas.

En este post te hablaremos especialmente de dos macizos: el Escambray y la Sierra Maestra.

Un paseo por el Escambray: las montañas de Cuba

La Sierra del Escambray es una zona de la central provincia cubana de Villa Clara, perteneciente al domo de Cubanacán o Alturas de Santa Clara. Históricamente se confunde con el Macizo de Guamuhaya, ubicado al sur.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Sicilia, Jr. (@alexsiciliaz) el

El origen de este error, según ECURED, está en un artículo publicado por Faure Chomón, un comandante del Ejército Rebelde, en enero de 1960. Se titulaba: “Comandante Enrique Villegas: Primer organizador, primer mártir y primer combatiente del Escambray”. En este fragmento en cuestión queda claro que los combatientes no estaban familiarizados con la geografía de la región: “Se empezaron a encontrar, pues los primeros obstáculos en los profesores y textos de geografía deficientes que se habían tenido en la época de estudiante. Se recordaba el grupo montañoso conocido por Sierra del Escambray. Los informes que se recibían eran de que resultaban tener las mejores condiciones para iniciar la lucha. Pero un mapa lo situaba en un sitio y otro en otro punto más lejano, pero el nombre que más pegaba en aquel jaleo era ese, y así, en cartas y comunicaciones de la organización quedaba oficialmente bautizado el frente, que verdaderamente nacería en la Sierra de Sancti Spíritus y Trinidad, y que las acciones de guerra y los cables internacionales se encargarían de popularizar. Lo demás, sería ir a aprender Geografía de Cuba en el monte.”

El punto más alto de Sierra del Escambray es el Pico Potrerillo, que llega a los 931 metros sobre el nivel del mar. A sus pies se encuentra la ciudad de Trinidad. El Escambray es el tercer sistema montañoso más relevante de la isla caribeña, luego de la Sierra Maestra y el sistema montañoso de Guaniguanico.

En esta sierra destacan la exuberante vegetación, los hondos valles, los grandes sistemas de cuevas, los paisajes, los ríos y las cascadas de aguas cristalinas.

El portal especializado TripAdvisor por las opiniones de viajeros recomienda especialmente a Topes de Collantes. “Para conocer Topes de Collantes, con variedad de cascadas como Vega Grande, el Caburni, la Batata, o la cascada del Rocío. Se necesita más de un día porque es un lugar increíble, se puede realizar senderismo, montar a caballo hasta la mitad de los sitios porque en algunos lugares es peligroso. Una vegetación propia del lugar: se encuentra mucho la flor de la mariposa, y allí también se puede visitar el Parque de los Gigantes donde hay árboles de los cuatro continentes; y por qué no, la Casa del Café, para degustar uno bueno de los cafetales del lugar y conocer desde su plantación hasta su degustación en una excelente taza con un café bien fuerte y criollo“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Silva (Pánfilo) 🇨🇺🎭 (@luissilva_panfilo) el

Un paseo por la Sierra Maestra: las montañas de Cuba

Esta majestuosa cordillera se extiende a lo largo de toda la costa sur del Oriente de Cuba, y mide unas 30 millas en su parte más ancha, de norte a sur.

Contiene una gran variedad de flora y fauna, en gran parte endémica de la zona, la cual anida bajo la densa maleza del bosque en las cumbres más altas. Si bien hay pocos mamíferos, las montañas están repletas de reptiles, anfibios y un gran número de aves tropicales, cuyas llamadas se escuchan claramente en toda la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fruzsi Hanczar (@fruuzshanczar) el

Senderismo en la Sierra Maestra

Para los viajeros independientes, es importante tener en cuenta que algunas partes de las montañas a veces están cerradas debido a desprendimientos de rocas o senderos peligrosos. El mejor lugar para reunir información y comenzar a caminar es en la Villa Santo Domingo, a unas 40 millas al suroeste de Bayamo. El senderismo debe realizarse en compañía de un guía con experiencia.

El sendero principal comienza en el mirador de Alto de Naranjo y desde aquí puede intentar subir al Pico Turquino, una extenuante caminata hasta el pico más alto de Cuba que se puede completar en un día; o sino tomar la escalada menos ardua, hacia el oeste, hacia Comandancia La Plata (aproximadamente 2 horas ida y vuelta).

Cualquier persona que intente estas escaladas debe estar razonablemente en forma y bien equipada: las botas para caminar son una necesidad, junto con protección solar, suéter para las altitudes más altas e impermeables para el alto nivel de humedad y frecuentes lluvias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jesse (@j5esse) el

Qué visitar en la Sierra Maestra

El Cobre

La atracción principal de esta imponente basílica situada en el entorno de la Sierra Maestra es la estatua de la Virgen María, con diamantes, esmeraldas y rubíes, que es objeto de peregrinaciones de cubanos residentes dentro y fuera de la isla. Cuenta la leyenda que, en 1606, tres esclavos que trabajaban en las minas de cobre cercanas fueron salvados de ahogarse por la Virgen, cuya estatua es en realidad de origen español y hoy está dentro de una caja de cristal y detrás del altar. Las ofrendas dejadas a la Virgen incluyen la medalla del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Li Velez (@dreamoso) el


Parque Nacional Baconao

Esta extensa reserva de la biosfera de la UNESCO, al este de Santiago de Cuba, cubre más de 200 mil acres con la Gran Piedra barriendo a través de ella. La cadena montañosa toma su nombre de un enorme monolito que se eleva a más de 4 mil pies desde el cual, en un día despejado, se puede ver hasta Jamaica. Otras atracciones en el parque incluyen La Isabelica, los restos de una plantación de café y una finca del siglo XVIII; y la playa Daiquirí, que dio nombre al famoso cóctel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lisandra Vila Ellis (@lisy.vila) el


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO