Connect with us

Cuba

El 2018 ha sido uno de los peores años en la historia del Volleyball cubano

Published

on

Como un año para olvidar calificó el avezado especialista Ronnie Suriz, el año 2018 para el equipo de Volleyball cubano.

En una extensa nota publicada en su perfil personal de Facebook  Ronnie esboza argumentos sobre los problemas de un deporte en el cual Cuba pudiera tener el mejor equipo del planeta – o al menos uno de los tres mejores – pero que por problemas “ajenos a la voluntad de todos” no tenemos.

Cuba, desde la década del 80´del siglo pasado ha estado siempre en la cúspide del volleyball mundial, pero desde hace aproximadamente diez años el volley cubano no levanta cabeza.

La mayoría de sus mejores jugadores se han agenciado un viaje al extranjero por su cuenta y luego han decidido no competir más por la isla. Otros, incluso, han pedido su liberación desde la isla y luego de dos largos años han emprendido el camino hacia Europa.

Nombres como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón y Wilfredo León son de los que más oímos en el mundillo de la prensa deportiva que habla del volley. Los tres son cubanos, pero ninguno compite por Cuba. Juantorena lo hace por Italia. León este año pudiera hacerlo por Polonia. Los dos primeros aseguran “haber agotado todas las vías para que la Federación de Volleyball Cubana los admita en el equipo nacional”, sin embargo sus esfuerzos han sido en vano.

Una descarga sobre el volleyball cubano

Bueno señores se termina el año y como hace rato que no escribía nada, aquí les va mi descarga.

“Un año de transición y para olvidar, así podría catalogar lo que a sido junto al 2013 y 2015 como uno de los peores años de Cuba, sin contar el 2016 donde perdimos prácticamente a todo el equipo por el caso Finlandia, el equipo cubano al que me referiré acá es el masculino, el femenino que hable el que quiera opiniones son bienvenidas.

Habían muchas expectativas, de verdad que si creo que luego de la milagrosa clasificación mundialista y la buena campaña para lo que teníamos en el 2017 donde se ganaron 3 medallas y el boleto al mundial, pensé que el equipo estaba unido y solo algo que viniera de afuera podría hacer tambalear a los muchachos por lo menos en el área…….. me equivoque, no porque no halla venido de afuera, sino que vino desde adentro, los jugadores comenzaron a media maquina después de meses en la liga de Argentina y la suplencia de Miguel David Gutierrez Suarez en el Ravenna de Italia donde no supo o no le dieron chance de ser titular. En Portugal, se demostró que al equipo le falta mucho en cabeza, técnica y juego enequipo, apesar de que vienen juntos desde categorías inferiores, 3 derrotas en 4 juegos y un partido que se fue a extra puntos contra un equipo Chileno que no es para que le gane un set siquiera a Cuba. Luego la gira por Argentina previa a los juegos centroamericanos, un tanto apresurada pero que en uno de los partidos “la generación del casi casi ” como yo les digo estuvo a punto de ganarle a Argentina con todos sus hierros, aunque al final quedo en eso un casi casi.

Los de Nicolas Vives viajaron así lleno de muchas incertezas y dudas a Barranquilla, una competición que dentro el marco de torneos que cierra este año para mi fue la mas débil en nivel y en la que a priori tenían que estar minimo en la final. Se comenzó bien ganándole a Mexico desquitandose de esa derrota el año pasado en Pinar del Rio donde perdimos 3×0 de forma contundente. El equipo no perdió un set en la fase de grupos, pasando por arriba de Dominicana y Venezuela. Por el otro lado ya Puerto Rico esperaba a Cuba en esa final, hasta que llegaron la semifinales…… en un partido donde se vio de todo, una vez mas se vio reflejada la falta de experiencia no solo de los jugadores pero del cuerpo técnico que no trabaja para y con los jugadores sino que jala cada uno para lo suyo, señalado Yosvany Muñoz alias Mano y Nicolas Vives de la debacle en Colombia, donde se fueron sin medallas, luego de eso se volvió a abrir el debate no solo por acá sino en Cuba donde la cuestión es si deberían o no ser readmitidos jugadores que en algún momento pertenecieron a la selección y no se fueron de forma ilegal. Barranquilla confirmo que el voleibol Cubano continua en crisis a pesar de los buenos resultados en las categorías inferiores de las cuales hablare mas abajo.

Cuban Volleyball Players

Foto: Ronnie Suríz / Facebook

Tiempo de pensar y revaluar por lo menos asi dije yo luego de 20 dias cuando se termino Barranquilla “los leones” volvieron a intentarlo una vez mas en la Copa Panamericana de Mexico un torneo que servia para la clasificacion a los panamericanos. Una vez mas se comenzo de forma apática jugando mal contra Mexico y Chile en la primera fase dentro del grupo menos duro de la justa, Algunas incorporaciones y cambios en la escuadra de Cuba fueron la subida a la titularidad del que para mi fue el mejor jugador de Cuba este año Roamy Alonso Arce, el “Leon blanco” fue una torre de esas que no veia hace tiempo por Cuba, desde los tiempos de Simon, Camejo e Isbel, de mas a menos, de solo 21 años de edad tengo la informacion de que tuvo propuestas de clubes aunque sin fruto ya que el entrenador Vives alego que “aun no estaba listo para saltar al profesionalismo”, hoy por hoy espera su chance segun dicen para Enero. La otra novedad fue Jesús Herrera Jaime un opuesto de 196cm zurdo de Artemisa que se destaco en el campeonato nacional cubano que sin dudas surge como segunda figura detrás de Miguel David en la posición de Opuesto que tanta importancia tiene dentro de los cuadros nacionales históricamente. Con victorias sobre Canada B se aseguro la plaza para los Panamericanos del próximo año, una vez mas caímos en semifinales de este torneo contra Argentina B, el mismo equipo que fue la base del sub23 campeon del mundo hace un año en Egipto y donde ya es costumbre ganarle a esta generación de Cuba…… espero yo que esto no sea eterno. Nos despedimos de Mexico con victoria sobre Puerto Rico la segunda del año aunque Puerto Rico ya tenia lo que vino a buscar el boleto a Lima con el Oro de Barranquilla.

Hubo luego de esto un alto de 1 semana antes del mundial de mayores que se jugo en Italia/Bulgaria, que vivimos por acá, Primer Mundial para todos los jugadores menos para Osoria, hace 8 años fuimos segundos del mundial con una plata soñada donde los artifices de esa medalla juegan hoy en los mejores equipos del mundo y ganan miles, al igual que en el 2014 en este mundial nos tocaba solo ver como nos caian a flotados sin respuesta alguna desde la recepcion. Aqui ya en lo que se considera el final de la temporada la mentalidad fue a hacerlo lo mejor que pudiera y si eso es lo mejor que pudieron hacer me parece que el DT tiene que buscar mejores formas de motivación, en 5 partidos 1 sola victoria, contra un Puerto Rico agotado fisica y mentalmente en el cierre y eliminado como Cuba. En el balance anual se tiene que decir que no le ganamos a ninguna selección europea en el año, ni de elite ni de segunda linea, luego de esta temporada, Estonia, R Checa, Portugal, Polonia, Finlandia y Bulgaria, saben lo que es pasar por encima de Cuba, 18 sets en contra y solo 2 a favor. Mucho trabajo el año que viene.

Finalizado el mundial ni voy a hablar del titulo en la copa “panamericana” sub23 de Guatemala que contó con la presencia de fuertes equipos como México, Guatemala(Host), Nicaragua y Peru, para que hablar si uds saben que a esa competencia se debió enviar a los jugadores del sub21 o sub19 como estimulo a la campaña del 2018.

Sobre el sub19 y sub21 me refiero ahora en las siguientes lineas…….. hay futuro y muy prometedor, yo le haria una invitacion a dirigentes de clubes extrangeros a Cuba para que vean lo que se esta creando ahi, para mi el mejor jugador de categorias inferiores este año Christian Thondike, el habanero , pasador y capitan del equipo sub19 junto a otros como Victor Andreu, Jose Miguel Gutierrez “Chuchi” y Ricky Gomez dieron a Cuba el oro en el Norceca sub19 de forma invicta y sin perder un set que tuvo lugar en Costa Rica, meses despues en La Habana, en la emblematica ciudad deportiva y frente a 3 gatos que los fueron a ver, si porque hace años nadie va a la ciudad deportiva, el sub21 gano el oro y lo recupero luego de varios años en poder de Estados Unidos, de forma invicta y solo perdiendo un set frente a Canada en la semifinales. En esta categoria tambien hay talentos como Jose Carlos Romero opuesto de 2metros de altura, Julio Alberto Gomez el pasador, Cesar Cardenas y un jugador que si se trabaja con el puede ser muy útil hablo de Henry Pelayo que juega de central y que los que están mas cerca de el dicen que mide 210cm de altura a sus 19 años calza el 52 de pie convirtiéndolo sino me equivoco en el jugador mas alto que a pasado por el programa de voleibol cubano desde Robertlandy Simon Aties. En el 2019 tendremos mundiales sub19 y sub21 como plato principal por lo menos para mi y sera interesante ver como estos equipos Cuba se desempeñan afuera contra rivales de mayor calibre, en este caso los europeos y suramericanos, sin descartar equipos asiaticos que en estas categorias inferiores donde el juego no suele ser tan fisico destacan por su velocidad y defensa.

Cosas que mejorar para bien ya que todo debe ser tomado como una critica constructiva por mas pesadas que les puedan sonar a algunos estas palabras.

Primero sin lugar a dudas hacen falta mas mas oportunidades para todos de crecer, yo no hago nada teniendo a 7 jugadores contratados en el exterior y los otros 5 en Cuba estancándose y mas cuando van para 22 años como es la gran mayoría.

Segundo, hay 3 o 4 jugadores, diria yo 5 que pueden jugar en europa, pero parece que a la FCV no le interesa eso de momento y prefiere tenerlos pasando trabajo en una liga de nivel promedio como es la Argentina donde solo 2 equipos con poder económico suficiente hacen el 1-2 todos los años, los jugadores en cuestion son los siguientes:

Miguel David Gutierrez Suarez(Opuesto)
Miguel Angel Lopez(Punta-Receptor)
Osniel Lasaro Melgarejo(Punta Receptor)
Jesús Herrera Jaime(Opuesto)
Roamy Alonso Arce(Central)

De esos 5 solo 4 están en Argentina, Roamy sigue en Cuba esperando a ver cuando Ariel Sainz alias “el elemento” le dará un contrato.

Tercero: Hay gente y hablo de jugadores que tienen que comprometerse mas con la causa, aunque las cosas estén malas, demostrado esta, para vivir de este deporte tienes que ser grande o relevante, un dia todo se acaba y nadie se acuerda de ti, el dinero dejara de fluir y hay que vivir de lo que ganaste cuando eras joven, si no comienzan a trabajar para ese futuro en el Cuba donde llegaron porque no había mas nadie sin que nadie se me ponga bravo, no habrá nada despues del voleibol. Las cosas siempre estuvieron malas y Nicolas no es ni sera el peor entrenador que a pasado por aqui en terminos de caracter y pesadez. Antes si habia que ser un atleta para viajar, aprovechar la oportunidad de que hoy no es tan asi es y debe ser el objetivo de todos, aunque esto parezca mas muela que otra cosa.

Objetivo Preolimpico Norceca mas alla de los Panamericanos En 13 meses tendra lugar el preolimpico Norceca si todo sale bien USA y Canada deberan clasificar a los juegos de Tokyo en el preolimpico mundial de 2019 en Agosto, Canada que se enfrentara a Argentina en ese torneo y que recientemente cambio su entrenador, los dos equipos estan parejos en terminos de nivel pero creo que Canada tiene la ventaja fisica, veremos cuando llegue el momento, para Cuba es de vital importancia que Canada gane ese partido para tener diria yo 70% de posibilidades de estar en Tokyo cuando se enfrente a Puerto Rico y Mexico por esa ultima plaza en Enero del 2020. En los Panamericanos, una medalla es el objetivo, mas alla que hay que decir que los veo solo con aspiraciones a Bronce. o un 5to lugar. El nivel del area a crecido bastante y Cuba no se ayuda a si misma, con la salida de jugadores importantes todos los años y las decepciones de los que integran el equipo nacional por el estado del voleibol a nivel nacional son pocas las opciones de lograr un resultado mejor. Las demas competecias del calendario son mas o menos igual, todas son para prepararse y coger mas horas de juego colectivo. La prioridad para la temporada que viene la ultima antes de Tokyo es buscarle a los jugadores contratos mas dignos lejos de Argentina, donde se de buena tinta que son explotados y los equipos reinciden en incumplimientos de contratos etc.

Asi las cosas señores me despido espero que hallan llegado hasta aquí luego de este balance donde en una escala de A a F, les doy E desaprobado pero no del todo por la clasificación a Lima y esa medalla de bronce en la copa panamericana. En intervenciones futuras les diré como andan nuestros jugadores en Argentina y el que esta en Europa. Un abrazo y felices fiestas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO