Connect with us

EEUU

EEUU: migrante cubana revela posible esterilización sin consentimiento

Published

on

Varias mujeres, entre ellas una cubana, pudieron haber sido víctimas de procedimientos quirúrgicos con el objetivo de esterilizarlas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos.

A Mileidy Cardentey Fernández, de 39 años, le dijeron que debía someterse a una intervención para tratar quistes en los ovarios, pero su reporte médico en el Centro de Detención del condado Irwin no tiene registrado de ese día en particular, lo cual refuerza la teoría de que pudo ser víctima de una esterilización sin su autorización.

“Lo único que me dijeron fue: ’Te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado”, dijo la cubana mediante su abogado durante una entrevista telefónica esta semana, información que reseña The Associated Press (AP) y que ha sido replicada por diversos medios.

Varias denuncias de otras mujeres apuntan a que, un doctor de dicha instalación, Mahendra Amin, estaría realizando operaciones sin permiso de las inmigrantes, las cuales afectarían sus posibilidades de tener hijos.

La cubana conservó su brazalete de hospital que muestra la fecha del 14 de agosto pasado y el nombre del ginecólogo Amin, quien está “vinculado esta semana a las acusaciones de practicar histerectomías —extirpación total o parcial del útero— y procedimientos no deseados por mujeres inmigrantes y que ponen en riesgo su capacidad de tener hijos”, explica AP.

Las sospechas aumentaron al conocerse que el Centro de Detención del condado Irwin le entregó más de 100 páginas de su expediente que detalla el diagnóstico de quistes, pero que no contiene información sobre el día del procedimiento en particular, en que pudo ocurrir la presunta esterilización.

En las últimas semanas han crecido las acusaciones de migrantes que sospechan que Amin realizó cirugías que ellas nunca pidieron o que en muchos casos no comprendían en su totalidad.

“A pesar de que algunos de los procedimientos podrían justificarse basándose en los problemas documentados en los registros, las mujeres no dieron su consentimiento o no tenían conocimiento pleno, lo que genera graves problemas éticos y legales, informaron expertos legales y médicos”, añade AP.

Más mujeres informaron haber sido pacientes de este ginecólogo y a petición de los abogados, algunos médicos analizan casos de sus pacientes, de las cuales, al menos a 8 del Centro de Detención del condado Irwin les fueron practicadas cirugías y tratamientos ginecológicos desde 2017.

Pese a que la investigación de AP no halló evidencias de histerectomías masivas y de procesos de esterilización, la denuncia provocó reacciones entre congresistas demócratas, una investigación del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, y despertó comparaciones con “esfuerzos previos aprobados por el gobierno en Estados Unidos para esterilizar a personas con el pretexto de mejorar la sociedad”, pues 33 estados tuvieron programas de esterilización forzada en el siglo XX.

La cubana Cardentey y otras mujeres que presentaban problemas en esas instalaciones del condado Irwin eran atendidas por Amin, y algunas expresaron sentir miedo hacia el doctor. Muchas de ellas fueron presionadas para que aceptaran cirugías, y otra simplemente se enteró de que le habían extirpado una parte importante del aparato reproductor cuando despertó de la intervención.



Aunque la Junta Médica Conjunta de Georgia describe a Amin como un médico sin ninguna medida pública disciplinaria en contra, AP expone que en 2013 fue demandado junto a la autoridad hospitalaria del condado Irwin y a un grupo de otros doctores, bajo acusación de presentar facturas falsas servicios gubernamentales de atención médica a los ancianos y las personas de bajos ingresos.

No obstante, el Hospital Condado Irwin terminó pagando 520.000 dólares tras llegar a un acuerdo, y Amin no fue objeto de ninguna sanción por estos motivos.

La dirección general de los Centros de Detención afirmó que toma en serio las acusaciones, pero refutó que se extraigan úteros a inmigrantes o que se haga alguna esterilización sin consetimiento, y añadió que solo dos mujeres fueron remitidas para histerectomías desde 2018, según el portal La Noticia.

Una histerectomía “nunca se realizaría contra la voluntad de un detenido”, dijo la Dra. Ada Rivera, directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de los Centros de Detención.

Julio Linares

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO