Connect with us

Cuba

EEUU asegura que se ha reducido significativamente la emigración irregular desde Cuba

Published

on

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este miércoles que han podido constatar  una “reducción significativa de la migración irregular” desde Cuba.

“Los arrestos de emigrantes cubanos en puertos de entrada estadounidenses disminuyeron un 88% durante el año fiscal 2017-2018”, ha precisado el Departamento de Estado. Según el análisis, el descenso se explica “desde la aplicación de la Declaración Conjunta de enero de 2017”.

La Declaración Conjunta de enero de 2017 entre Washington y La Habana puso fin a la llamada política de “pies secos / pies mojados”. Por esa política, que liquidó el gobierno de Barack Obama, se posibilitaba a los cubanos que tocaban suelo estadounidense quedarse en el país, mientras los interceptados en el mar eran devueltos a la isla.

Visas para emigrantes

La nota de prensa del Departamento de Estado, emitida después de las conversaciones bianuales sobre migración con representantes del gobierno cubano, hace énfasis en que se insistió en la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación de Estados Unidos.

Al propio tiempo, la Embajada de La Habana en Washington ha pedido a Estados Unidos que cumpla con los compromisos de emisión de visas para emigrantes, conforme a los acuerdos migratorios: “La decisión de Estados Unidos de suspender servicios de tramitación de visas en su Embajada en La Habana afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares de cubanos y estadounidenses, y daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países”. Después de la Crisis de los Balseros de 1994, EEUU asumió la responsabilidad de entregar 20.000 visas anuales para emigrantes cubanos.

Un reciente artículo publicado en el sitio digital MartiNoticias informaba que “la cifra de visas B-1 y B-2 concedidas a nacionales cubanos en los primeros ocho meses del período fiscal 2018 (octubre 2017 a mayo 2018) fue de apenas 2 414, el 83 por ciento de ellas otorgadas en consulados estadounidenses fuera de Cuba”.

Al respecto, la nota de prensa emitida por el Departamento de Estado precisa que su embajada en La Habana mantendrá la restricción en la entrega de visados. “Solo se otorgarán visados de urgencia, y para diplomáticos y responsables gubernamentales que viajen por motivos oficiales”.

Desde la reducción de su personal en Cuba en septiembre, el gobierno de Estados comenzó a tramitar los visados para cubanos en un tercer país, primero Colombia y posteriormente Guyana.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO